Rollitos de col china rellenos de arroz y lentejas

Año nuevo, vida nueva. Y, en muchos casos, supone también dieta nueva: olvidar los excesos navideños con recetas más ligeras.

En Japón pude ver muchas recetas en las que se hacían rollitos de carne, verduras…, utilizando col. El kyabetsu no kasaneni, receta casera que abarca desde a estos rollitos como a una especie de lasaña (en la que se sustituyen las capas de pasta por col o lechuga) me pareció una idea muy buena. No solo consigues unos rollitos deliciosos y más ligeros, sino que te aprovechas de las múltiples propiedades de la col (también se podría probar con lechuga, no me cabe duda).

En este caso utilicé col china o bok choy, que, por ejemplo, aporta grandes cantidades de antioxidantes, omega 3 y vitamina A. Pero además por su alto contenido en fibra y sus propiedades diuréticas es ideal incluirla en esas recetas tan típicas de enero con las que intentamos depurarnos tras todos los excesos de las fiestas navideñas.

Además, aunque antes solo podías encontrarlas en tiendas asiáticas, cada vez es más habitual encontrarlas en supermercados e incluso fruterías, por lo que es más fácil incluirla en nuestra dieta. Y si es en platos tan ricos como este, mucho mejor.

Rollitos de col china rellenos de arroz y lentejas

Ingredientes

9 – 11 hojas de col china

150 gr de lentejas cocidas

150 gr de arroz cocido

350 ml de caldo de verduras

2 cucharadas de shiitake laminado seco

1 cebolleta

1 cucharada de jengibre fresco picado

2 cucharadas de mirin

2 cucharadas de sake

Salsa de soja

Agua

Antes de nada, debemos dejar en remojo al menos una hora el shiitake seco, para que se ablande. Trocearemos las setas y reservaremos el agua.

Mezclamos bien las setas con las lentejas, el arroz, la cebolleta picada fina, una cucharada de salsa de soja y el jengibre. Reservamos.

En una cazuela grande, calentamos agua hasta que llegué a ebullición. Entonces vamos cociendo cada hoja de la col china, por separado, durante un minuto más o menos. El objetivo es que queden blandas y, por lo tanto, maleables. Las reservamos (también podemos reservar el agua si queremos utilizarla luego; recomendable).

Ahora viene la parte más complicada para los torpes como yo, hacer los rollitos. Para eso, en un plato desplegamos con cuidado una hoja de col, colocamos una cucharada del relleno de arroz y lentejas cerca de la base, enrollamos una vez, doblamos los laterales por encima y seguimos enrollando.

Cuando tengamos los rollitos los colocamos en una cazuela grande, pero en la que queden apretados. Añadimos el caldo de verduras y agua hasta cubrir los rollitos (podemos utilizar el agua de la cocción de la col), el mirin, el sake, un pellizco de sal y una cucharada de salsa de soja. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento durante media hora.

Podemos servir tan cual, añadiendo una cucharadita del caldo de la cocción, pero están mucho más ricos acompañados por una cucharadita de mayonesa con estragón y cebollino picado.

rollitos de col china rellenos de arroz y lentejas

Un comentario en “Rollitos de col china rellenos de arroz y lentejas

  1. […] opción puede ser la última receta que publiqué, unos rollitos de col china rellenos de arroz y lentejas, que es un perfecto plato principal ya que estos dos alimentos son un complemento perfecto para una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s