Crema de calabaza y tomate con queso de Hinojosa

Me encanta esta receta porque mezcla un elemento dulce, como la calabaza, con uno más ácido, como el tomate, con una crema muy equilibrada como resultado.

Además es sencillísima y, con los primeros fríos de otoño, creo que hay pocas cosas tan reconfortantes como una crema calentita, ¿verdad? Además incorporé, para darle más cremosidad, un queso de Hinojosa, un bonito pueblo donde hacer unos quesos de escándalo.

Ingredientes

Un par de rodajas de calabaza

Dos tomates maduros

Una cebolleta

Dos dientes de ajo

Vino blanco

Chile fresco, picado (al gusto)

Albahaca fresca, picada (una cucharada)

Queso de Hinojosa, rallado (o, en su defecto, un queso semicurado de oveja)

Pelamos y cortamos la calabaza. Picamos una cebolleta, un par de dientes de ajo y un par de tomates.

Sofreímos la cebolleta y el ajo, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir. Añadimos la calabaza y, cuando empiece a estar blanda, el tomate. Tapamos y dejamos a fuego lento hasta que tanto el tomate como la calabaza estén blandos (además se habrá quedado en el fondo un caldito oscuro que utilizaremos en la cocción).

Pasamos todo a una cazuela y añadimos solo el agua que haga falta hasta cubrir todo. Dejamos hervir, salpimentamos y añadimos chile y albahaca picados.

Dejamos cocer hasta que la calabaza se deshaga al presionar con la cuchara. Solo tenemos que vigilar que siempre haya suficiente agua como para que no se pegue nada al fondo; de ser así añadimos un poco de agua.

Trituramos bien y añadimos queso de Hinojosa rallado. Mezclamos bien.

Por otro lado, en una sartén, freímos ligeramente unas rodajas de higos (o cualquier otra fruta que aporte un puntito dulce). Servimos la crema con las rodajas de higo encima (y, si quieres, un poco de sésamo) y volvemos a rallar un poco más de queso por encima.

Crema de calabaza y tomate con queso de Hinojosa

La recomendación del chef

‘Siamese Dream’ fue el disco que encumbró a Smashing Pumpkins y, aunque en mi opinión no es tan redondo como esa obra maestra que es ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’, cuenta con grandes temas como este ‘Today’. “Hoy es el mejor día que he conocido”, comienza cantando Billy Corgan en esta canción. O, quizá, puede serlo.

Un comentario en “Crema de calabaza y tomate con queso de Hinojosa

  1. […] me ocurrió como una forma de aprovechar lo que me sobró de una de las últimas recetas, Crema de calabaza y tomate con queso de Hinojosa. Cuando preparo una crema de verduras, me gusta, una vez cocida, en este caso, la calabaza, retirar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s