3 recetas para disfrutar del otoño

Por mucho que intentemos engañarnos (tomando todavía algún helado, volviendo a presumir de camiseta veraniega en cuanto salen cuatro rayos de sol…) hay que rendirse a la evidencia: el verano terminó y el otoño ya está aquí.

La buena noticia es que esta estación es probablemente la mejor en lo que a términos gastronómicos se refiere. No solo se agradece volver a pasar un rato al calor de la cocina con este frío (¿verdad), sino que además contamos con un montón de productos de temporada que son espectaculares y todavía podemos aprovecharnos de algún otro que podemos encontrar con suerte en el mercado para seguir disfrutándolos un poco más.

Precisamente, en esta ocasión, he optado por unos productos deliciosos para estas tres recetas, algunos de pleno otoño, otros agotando ya su temporada. Setas, nabo y berenjenas están ahora en sus mejores momentos, mientras que, con un poco de suerte, todavía puedes encontrar bonito e higos de temporada. Con estos productos y algunas de las hierbas y especias de Gourmet Garden, una fantástica forma de aprovechar algunas de las mejores plantas aromáticas conservando toda su frescura y sabor, he preparado tres recetas fáciles para disfrutar de otoño en el plato.

Guiso de conejo y setas

Comenzamos salpimentando medio conejo troceado, que doraremos y reservamos en una sartén alta o una cazuela baja. En la misma sartén, pochamos ajo y cebolleta picados. Añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos reducir e incorporamos las setas. Las salteamos unos minutos y añadimos de nuevo el conejo una cucharada de albahaca fresca picada y caldo de verduras hasta cubrir. Dejamos hervir, corregimos de sal y bajamos el fuego.

Corregimos de sal y lo dejamos cocer a fuego bajo hasta que el líquido reduzca aproximadamente dos tercios. Así está buenísimo, pero yo recomiendo, a la hora de volver a incorporar el conejo, añadir una cucharada de concentrado de tomate. Este guiso se prepara en un momento y tiene la ventaja de que, si sobra, podrás comerlo también al día siguiente (que estará probablemente mejor, incluso).

Guiso de conejo y setas

Guiso de conejo y setas

Pollo con nabo y un toque japonés

Cocemos el nabo hasta que esté casi transparente y escurrimos, reservando algo del agua de la cocción. Mientras, rebozamos las pechugas de pollo en un majado de ajo y jengibre (o en una mezcla del ajo y del jengibre de Gourmet Garden, que para dar este toque asiático vienen de maravilla), las freímos con aceite de sésamo y las reservamos.

En ese mismo aceite, pochamos una punta de pimiento amarillo, que reservamos también. De nuevo en la misma sartén, calentamos dos cucharadas de sake y otras dos de agua, junto con una cucharada de azúcar. Cuando el azúcar se disuelva, añadimos cuatro cucharadas de salsa de soja. Cocemos hasta que hierva y añadimos el pollo, el nabo escurrido y el pimiento, así como un poquito del agua de la cocción del nabo, lo justo para que no se pegue el pollo y tengamos una salsa ligera. Calentamos durante unos minutos y servimos.

Pollo, nabo e hinojo

El truco: el mes pasado disfruté de un maravilloso viaje a Japón. ¿Y a qué viene esto? Pues a que, sorprendentemente, a pesar de comer como si no hubiese un mañana, no solo no engordé, sino que volví con menos peso. Vale, en parte sería por las largas caminatas, pero creo que la comida algo tiene que ver. Y descubrí que el nabo, por ejemplo, que está muy presente en platos de la cocina japonesa, tiene una increíble capacidad para activar en nuestro cuerpo el proceso que conduce a la quema de grasas, además de tener un fantástico efecto sobre el colesterol. Así que una buena forma de compensar platos contundentes puede ser añadir este ingrediente a la preparación. Ten en cuenta que sus efectos son mayores cuanto menos se cocina, así que puede ser buena idea, por ejemplo para un guiso, rallar un poco de nabo justo antes de servir.

Claro que, por mucho nabo que ralles encima, si te cenas un par de hamburguesas cada noche, no notarás la diferencia 😉

Berenjena y bonito con salsa de miso y crema de tomate y jengibre

Preparamos una salsa con el miso; para ello, disolvemos un par de cucharadas de azúcar en una mezcla de sake y agua (el doble de agua que de sake) caliente y dejamos enfriar. Mezclamos entonces con unas cucharadas de pasta de miso (que puedes comprar en la mayoría de tiendas asiáticas) y un huevo. Calentamos a fuego lento hasta que conseguimos una salsa cremosa.

Preparamos un sofrito de tomate, ajo y cebolla al que añadimos una cucharada de jengibre fresco picado, unos higos picados (reservando unas rodajas finas) y caldo de verduras hasta cubrir. Dejamos reducir. Toca el turno de la berenjena: la cortamos en rodajas y, por uno de los lados de cada rodaja hacemos unos cortes en cuadrícula. Freímos la berenjena en una sartén con una gota de aceite hasta que estén tostadas las rodajas. Por último, marcamos el bonito, un pescado azul con un destacado aporte de ácidos grasos omega-3, cortado en tacos (o lo hacemos más, dependiendo del punto en el que nos guste; a mí me gusta que quede poco hecho por dentro). Colocamos la crema de tomate y jengibre, encima la berenjena con la salsa de miso y un poco de sésamo y el bonito, acompañando todo con las láminas de higo que reservamos.

Berenjena y bonito con salsa de miso y crema de tomate y jengibre

Berenjena y bonito con salsa de miso y crema de tomate y jengibre

Como veis, estas tres recetas fáciles son una forma rápida y sencilla de aprovechar productos de temporada. Y eso que nos hemos dejado muchos en el tintero: calabaza, castaña… ¿Cuáles son tus preferidos?

3 comentarios en “3 recetas para disfrutar del otoño

  1. Personalmente me encanta la calabaza y el caqui. El conejo con setas tiene una pinta increible, creo que me voy a arriesgar y lo haré 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s