Verano en la ciudad

“Ciudad caliente, verano en la ciudad”. Así comenzaba el clásico ‘Summer in the city’ de los Lovin’ Spoonful, una de las primeras canciones, por cierto, en incluir efectos de sonido; todo para conseguir transmitir mejor esa imagen de la ciudad en pleno verano.

A los neoyorkinos no les faltaba razón. A bote pronto, en verano se nos ocurren mil sitios mejores para estar que en una gran ciudad como, por ejemplo, Madrid.

Pero como contaban los Lovin’ Spoonful, quizá también pueda tener algo bueno el verano en la capital. Incluso para merecer una escapada de fin de semana.

Hot town, summer in the city, back of my neck getting dirty and gritty

Reconozcámoslo: la llegada a cualquier gran ciudad le quitan a uno las ganas de disfrutarla. Y no hablo de la incomodidad de cualquier viaje,no; hablo de cuando ya has “llegado” a tu destino, pero todavía te queda disfrutar del viaje en metro hasta el hotel, de las multitudes, muchos de ellos turistas como tú a los que tú te resistes a equiparar, de los planos de transporte confusos, de preguntar la dirección a una persona y que te respondan en otro idioma y con cara de no saber nada…

doesn’t seem to be a shadow in the city

Por eso es un lujo descubrir que tu alojamiento es como el de los Apartamentos Blume (C/ de la Cruz, 35), por varios motivos. Para empezar, la libertad de horarios; al contar con un check-in automático de funcionamiento realmente sencillo puedes despreocuparte y llegar sin agobios. Pero además el trato es fantástico y la ubicación excelente: en pleno Barrio de las Letras y a un par de minutos andando de Sol, desde donde puedes moverte a cualquier punto de Madrid. La llegada a estos apartamentos, completamente modernos y perfectamente equipados para mí supuso un auténtico alivio, por no hablar de disfrutar del aire acondicionado en un bochornoso julio madrileño… Como encontrar una refrescante sombra en un páramo.

Apartamentos Blume en la calle de la Cruz, Madrid

Apartamentos Blume, un oasis en el verano madrileño

but at night it’s a different world

Y las noches de Madrid no van a ser menos. Disfrutar de un negroni o cualquier de los cócteles de las muy canallas Bodegas Lo Máximo en Lavapiés (C/ San Carlos, 6) o de un delicioso Pisco Punch en La Realidad (C/ Corredera Baja de San Pablo, 51) son motivos suficientes para que hasta un viejuno como yo se anime a disfrutar, al menos lo poco que el cuerpo aguanta, de Madrid la nuit.

Dosis de La Realidad a base de pisco punch

Dosis de La Realidad a base de pisco punch

dressing so fine and looking so pretty

Pero si quieres arreglarte y disfrutar de algo de arte siempre puedes visitar el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía… O bien disfrutar de auténticas obras de arte en el plato, como las que ofrecen restaurantes como La Candela (C/ Amnistía, 10), con una no_carta que cambia continuamente, muy atenta a los productos de temporada y a sus mejores momentos para ofrecer platos diferentes y muy sugerentes. Con tres versiones según el número de platos, ofrecen una experiencia gastronómica en la que disfrutar de la originalidad de su cocina con todos los sentidos. Cerrado hasta el 11 de agosto.

La Candela, restaurante en Madrid

Menú original, delicioso y sorprendente en La Candela

Y si visitas Madrid y tienes suerte de encontrar un hueco, Bacira (C/ Castillo, 10) es para mí uno de los imprescindibles ahora mismo. En el castizo barrio de Chamberí, Gabriel, Vicente y Carlos ofrecen sin dudarlo una de las mejores ofertas relación calidad-precio que se pueda encontrar. Buen producto, imaginación y una cocina trabajada y con fundamento, motivos más que suficientes para ir y repetir. Por desgracia, están de vacaciones hasta el 3 de septiembre, pero me parece un motivo más que suficiente para alegrarse por la “vuelta al cole”.

albóndigas de rabo de toro

Las formidables albóndigas de Bacira, un imprescindible

Cerca de la Carrera de San Jerónimo y, por lo tanto, del Congreso de los Diputados, merece la pena acercarsa hasta Askua Barra (C/ Arlaban, 7). Su política es muy sencilla: respetar el producto seleccionando la mejor materia prima para potenciar después su esencia en cocina. Al fin y al cabo, es la misma filosofía del restaurante valenciano Askua, asador de Ricardo Gadea, y cuyos hijos Jorge, en cocina, y Nacho, en sala, se encargan de transmitir con fidelidad.

don’t you know it’s a pity that the days can’t be like the nights

Obviamente, los Lovin’ Spoonful no conocían los desayunos de Mamá Framboise (C/ Fernando VI, 23). Porque un desayuno aquí o en el cercano Pomme Sucre le llenan a uno de alegría. Y, sobre todo, le llenan. Desde las tostadas a los cruasanes, pasando por los macarons, los bizcochos o las tartaletas, suponen una orgía del dulce cuya mera contemplación en el mostrador supone un espectáculo. Solo encontrarás dos problemas: qué elegir y dónde sentarte en un local que normalmente está lleno hasta la bandera.

desayuno en Mamá Framboise

Esto sí que es cuidarse

A unos pocos pasos, podrás encontrar Pomme Sucre (C/ Barquillo, 49), embajada en la capital de la pastelería asturiana cuya filosofía radica en la selección de las materias prima y la elaboración artesana. Hojaldres, tartas, unos bombones de escándalo y en Navidad un panettone que, aunque no he llegado a probar, he podido comprobar que cuenta con seguidores acérrimos en Madrid.

Caracola de naranja y chocolate en Pomme Sucre

Caracola de naranja y chocolate en Pomme Sucre

despite the heat it’ll be alright

Porque a pesar del calor que desprende su ramen o el que produce en tu cuerpo el picante dok boki del Chuka Ramen Bar (C/ Echegaray, 9) es muy recomendable no desaprovechar la visita a la capital para probar alguno de estos deliciosos bocados de inspiración asiática en un local que perfectamente podría estar ubicado en Nueva York. Cerrado hasta el 1 de septiembre.

Dok boki en Chuka Ramen Bar

Dok boki en Chuka Ramen Bar

Una propuesta gastronómica de inspiraciones similares pero, eso sí a un precio superior (acorde, por otro lado, a la propuesta y el servicio que se ofrece) es la de Sudestada (C/ Ponzano, 85), restaurante ideal para emprender un viaje a través del sabor por Tailandia, Hong Kong o India. Los nems vietnamitas son ineludibles y atención a los postres, que sorprenden.

Y en la misma calle un local con un estilo más castizo pero un productazo bien tratado es lo que ofrece Ponzano (C/ Ponzano, 12), una visita más que recomendable a un local que, tras una fachada que quizá no llame la atención en una de las calles de moda en Madrid, esconde auténticos tesoros como demuestran sus semanas especiales dedicadas al atún rojo o a los escabeches, a los que están dedicando de hecho todo el mes de agosto. ¡Y ojito a la casquería, espectacular!

barra del Restaurante Ponzano

Una de las barras con mejor producto de Madrid. Foto: Restaurante Ponzano

Buen producto es también la enseña de Taberna Pedraza (C/ Ibiza, 40), cuya cita de Gaudí al comienzo de la carta (“la originalidad consiste en volver al origen“) es una declaración de intenciones más que suficiente para visitar. Aunque la vaca rubia gallega tenía una pinta tremenda, al final en nuestra visita nos decantamos por las croquetas, los mejillones tigres, la tortilla de patatas (con huevos de Betanzos), todo buenísimo, y una quesada pasiega tradicional que puso el broche final. Y confieso que tengo ganas de volver para catar esa rubia gallega.

Por supuesto, entre comida y comida también puedes dedicarte a lo que haría todo buen turista: museos, monumentos… O hacer como un buen gourmand y dedicarte a descansar acompañado del aire acondicionado mientras planeas qué nuevos restaurantes visitar.

Lámina en Madrid al Cubo

Hay amores que matan

Por cierto, si quieres llevar un recuerdo de tu visita a Madrid, puedes pasarte por Madrid al Cubo (C/ Cruz, 35) y llevarte alguna de las láminas y camisetas (entre otros productos más curiosos) con diseños tan chulos como el que ilustra esta entrada.

2 comentarios en “Verano en la ciudad

  1. JotaPasean2

    Ya sabes si Madrid te mata vas directo al cielo,… jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s