Un menú de 10

No es que esté de ego subido y crea que soy capaz de proponeros un menú merecedor de esta nota. Y eso, en todo caso, lo deberíais decir vosotros, que leéis estos desmanes culinarios míos, no yo.

No. Lo que pasa es que este mes de junio se cumplen 10 años desde que la marca Gourmet Garden, de la que soy embajador, aterrizó en España. Y me apetecía preparar un menú de celebración utilizando sus productos, por varios motivos. Para empezar, porque soy su embajador, así que supongo que va con el “cargo”. Para continuar, porque realmente me gustan mucho sus productos; los compro y utilizo regularmente y confieso que me facilitan mucho la vida en la cocina. Y por último…

Bueno, supongo que para contaros el último motivo os tengo que contar una pequeña historia.

Esta historia empieza cuando, aunando mis primeros pinitos en la cocina con el blog que yo tenía (dedicado a todo menos cocina) empiezo a publicar mis primeras recetas. Continúa cuando una amiga bloguera, Pasean2, me habla de un concurso de recetas para blogueros cuyo premio, ¡arrea!, era nada más y nada menos que un viaje a Australia.

“Voy a participar en el concurso pero no te hagas ilusiones, que a esto se presentará gente muy buena”, le dije a mi chica cuando le hablé del Blog Off – Cook Off de Gourmet Garden. Pero, para mi sorpresa, me seleccionaron para la fase inicial, una competición de cocina en vivo en Barcelona, nada menos que en la Escuela de Cocina de Mey Hofmann, con una estrella Michelín.

concursando en la escuela de cocina de Mey Hoffman

Antes de que existiese MasterChef, algunos ya conocimos el estrés de cocinar con el agobio del tiempo y de la cámara

Una confesión: por un momento, estuve decidido a no presentarme. ¿Cómo iba yo a ir a un lugar así, a competir con gente de tanto talento y a ser juzgado por expertos profesionales? Pero decidí arriesgarme. Si iba a Barcelona y hacía el ridículo al menos sabría que lo había intentado.

En Barcelona me lo pasé muy bien. Disfruté cocinando, me eché unas risas, conocí a gente que merece todo mi respecto y mi simpatía, auténticos cracks. Y Jaime, la persona al frente de Gourmet Garden en España, nos contó cómo empezó este producto en España. Una de esas historias en las que se emprende una aventura (la historia completa incluye un avión, hielo y un establecimiento de comida rápida) y que te animan a salir de tu zona de confort para arriesgarte y, al menos, intentarlo.

No ganaré, pensé, pero solo por estar aquí, por escuchar esta historia, conocer a esta gente y disfrutar de esta oportunidad merece la pena.

Concursando en la final australiana de Blog Off - Cook Off

Concursando en la final australiana de Blog Off – Cook Off

Pero resulta que gané. Y me fui a Australia. Y participé en la final. Y perdí. Pero no me importa, porque el único fallo realmente inadmisible es el de no intentarlo. Eso lo aprendí gracias a Gourmet Garden. Así que, ¡qué menos que celebrarlo con un menú!

Salmorejo de cereza con guisantes y anchoa

Salmorejo de cereza con guisantes y anchoa

Salmorejo de cereza con guisantes y anchoa

El salmorejo y el gazpacho son, en mi opinión, dos recetas fundamentales de todo verano. Con algún toque de fruta, cereza en este caso, puedes darle un aire diferente. Y si combinas ese sabor con el de unos guisantes salteados y una buena anchoa de conserva, para qué quieres más. En nada te verás con un entrante, que perfectamente podría funcionar como un primer plato, muy veraniego y que se agradecerá en cualquier comida o cena en la que apriete el calor.

‘Panaccia’ de nueces pecanas con sardina, remolacha y salsa de tomate y albahaca

pan de nueces pecanas con puré de remolacha, salsa de tomate y albahaca y sardina marinada

‘Panaccia’ de nueces pecanas con sardina, remolacha y salsa de tomate y albahaca

Una vez limpias, pocas cosas más fáciles y rápidas puede haber que preparar unas sardinas marinadas, ¡y además están deliciosas! Si no quieres complicarte mucho para hacer esta receta, puedes comprar una focaccia o algún pan especial (alguno de nueces y pasas le iría de maravilla). Y el puré de remolacha y patata y la salsa de tomate y albahaca que lleva para hacer esta especie de tarta salada a capas se preparan en unos 20 minutos. ¡Pocos platos te quedarán así de ricos con menos esfuerzo!

Brownie de chocolate con sorbete de cereza y sopa de amaretto y jengibre

brownie de chocolate con sorbete de cereza y sopa de amaretto y jengibre

Brownie de chocolate con sorbete de cereza y sopa de amaretto y jengibre

Este postre tiene como única complicación el hecho de que hay que preparar tres postres diferentes, pero cada uno de ellos es bastante fácil. De fondo, una sopa fría de amaretto y jengibre, que preparamos reduciendo un chorrito del licor en leche evaporada caliente, añadiendo una cucharadita de jengibre y dejando enfriar. Encima, un sencillo brownie de chocolate y nueces. Por último, un sorbete de cereza, aprovechando que están en un su mejor momento. El resultado es un postre delicioso que combina varios sabores en una mezcla espectacular. La receta completa estará disponible en un par de días en este mismo blog.

2 comentarios en “Un menú de 10

  1. Ganaste muchisimo solo con estar! Menudo viaje y menuda experiencia eh? Eres el mejor embajador posible. Que te vuelvan a invitar a Australia!! :-))

Responder

