9 libros de cocina para celebrar el Día del Libro

Hoy, Día del Libro, me apetecía hacer una recopilación de libros de cocina que considero interesantes.

‘La enciclopedia de los sabores’, Nikki Segnit

Ya he hablado en otras ocasiones de este libro, que me parece fundamental. Ya sea para inspirarse, para confirmar si esa mezcla de sabores será adecuada o, simplemente, para adentrarse en el fascinante mundo de los sabores que no, no puede reducirse a los cuatro sabores que nos enseñaron a todos en la escuela. 99 sabores categorizados y asociados a sus posibles combinaciones, todo ello amenizado con muchas experiencias personales de esta antigua ejecutiva que se ha recorrido medio mundo (sospecho que casi el mundo entero) probando platos, cocinas y sabores. Cuidado, da mucha envidia.

la enciclopedia de los sabores

Salado, dulce, ácido y amargo… Se queda corto

‘La cocina pop del comidista’, Mikel López Iturriaga

Antes de que llegase la primera edición de Masterchef y una señora de Castellón se convirtiese en la dama de las alcachofas (a lo Dumas, pero en Benicarló), este vegetal era el símbolo de uno de los primeros blogs gastronómicos que muchos leímos: El Comidista. En este libro, López Iturriaga, con la mala leche y el sentido del humor que le caracteriza, recoge recetas bien explicadas, entrevistas a platos viejunos y, de regalo, una selección de los mejores momentos de “Aló, Comidista”, la sección de su blog a medio camino entre el consultorio gastronómico y el programa radiofónico de Elena Francis.

la cocina pop de el comidista

Será pop, pero tiene mucho “flow”

‘Muerte a la carta’, Eric Frattini y Andrés Madrigal

Los libros de recetas son muy divertidos pero si además te cuentan una historia pueden resultar muy entretenidos. Es el caso de este libro, que además de ofrecer 50 recetas muy curiosas, nos ilustra con los gustos gastronómicos de personajes de la talla de Alejandro Magno, Napoleón, Kennedy, Heath Ledger o James Gandolfini, entre otros. Porque, efectivamente, estas recetas responden a reinterpretaciones que el cocinero Andrés Madrigal realiza de los últimos bocados que dieron personajes de los últimos 2.000 años.

Muerte a la carta

Comidas de muerte

‘La cocina de la familia’, Ferrán Adrià

La grandeza de este libro es, quizá, el reunir los menús que “la familia” de El Bulli, es decir, el equipo que trabajaba en el restaurante, comían a diario en el restaurante. Lo mejor, sin duda, además de encontrar las recetas explicadas paso a paso con fotografías (es decir, para torpes como yo), toda la parte de preparación de los menús, que te ayuda a planificar una comida de principio a final según el número de comensales.

la cocina de la familia

Adriá y familia

‘Cocinar en familia’, Heston Blumenthal

Puedo asegurar que el hecho de que vayan juntos dos genios de la cocina con dos libros de título muy similar es pura coincidencia. Por algún motivo, los suelo tener juntos en mis estanterías (donde los libros de cocina, por otra parte, suelen bailar bastante según el uso que les dé). Un libro para todos los públicos de uno de los grandes de la cocina, que aquí habla principalmente de tradición y de como dar de comer a una familia de una forma sana y divertida. Muy a la antigua usanza de libros de cocina (no esperes fotos o diagramas) pero con una valiosa explicación por parte de uno de los cocineros británicos más famosos de las principales técnicas culinarias.

cocinar en familia

Y Blumenthal, también en familia

‘Recetas sencillas para novatos y cocinillas’, Xabier Gutiérrez

Si alguien me preguntase cuál es el primer libro de cocina que debería comprar, le recomendaría este sin dudarlo un momento. Xabier Gutiérrez es cocinero en Arzak (entre otras cosas; acaba de publicar la novela negra ‘El aroma del crimen’) y en este libro pequeño y manejable no solo incluye un montón de recetas, que van desde las más básicas y de toda la vida a las más elaboradas, sino que lo explica con un lenguaje ameno, sencillo, accesible, a veces incluso con dibujos hechos a mano para ilustrar cortes o preparaciones, consiguiendo así un libro que todo exadicto al tupper (como yo, rehabilitado) debería de tener en casa.

recetas sencillas

Del laboratorio de Arzak hasta tu cocina

‘Cocina con Joan Roca’, Joan Roca

El libro de cocina con la portada más inquietante que conozco (esa imagen de Joan Roca sujetando un cuchillo, en un ejercicio más propio de telequinesia que de equilibrio, sería más propia de la promoción de una nueva temporada de ‘Hannibal’) esconde uno de los libros más completos con los que me he hecho. Un completo repaso a los productos, los utensilios y las técnicas utilizadas en la cocina se acompaña de toda una serie de recetas de uno de los mejores chefs del mundo, explicadas con todo lujo de detalles.

Cocina con Joan Roca

Magia en la cocina

‘La mesa del pecado’, VVAA

Patricia Sánchez, bloguera y amiga, tuvo la idea de reunir a 8 blogueros de cocina y sus propuestas para ilustrar, con recetas, los pecados capitales. La avaricia, la envidia, la gula, la ira, la lujuria, la pereza y la soberbia, acompañados de sus correspondientes virtudes, nunca parecieron tan deliciosos.

Libro "La mesa del pecado"

Pecar nunca fue tan apetitoso

‘Confesiones de un chef’, Anthony Bourdain

Mi última adquisición. Creo que el libro de Bourdain, cocinero punk donde los haya, rebosa una honestidad brutal. Probablemente no hay otro libro con el que uno pueda hacerse una idea de cómo es el funcionamiento de la cocina de un restaurante, con sus penas y sus glorias. Una narración descarnada, a la que me enganché desde la primera página, y muy bien contada. No apto para ñoños, almas cándidas y sensibleros que se emocionan con los concursos de cocina de la tele. Esto es la vida real.

confesiones de un chef

Cocina punk

Y tú, ¿tienes algún libro que no pueda faltar en tu biblioteca gastronómica?

2 comentarios en “9 libros de cocina para celebrar el Día del Libro

  1. Aii yo también tengo el libro de Ferran Adriá y justo ayer hice el guacamole!
    Un libro que no puede faltar en mi estantería es Boutique de Pastelería de Peggy Porschen! Me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de los cupcakes y las tartas, y este es sin duda genial para cuando ya tienes una base!
    Muchas gracias por tu lista de los 9 libros!! Creo que me voy a lanzar a comprarme alguno!!
    Saludos y a seguir así!

    • ¡Muchas gracias! El de Adriá tiene algunos trucos muy buenos. ¡El guacamole todavía no he probado a hacerlo! Me apunto la referencia que me das, aunque yo los postres no los controlo mucho. Y, si te gusta el de Adriá, yo te recomendaría que echases un ojo al de Roca; seguro que te gusta.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s