Taco de caballa y langostino

Una de las virtudes del pescado que más me gustan es que te permite prepararlo de mil maneras.

Además puedes ir disfrutando del pescado de temporada y así ir probando nuevos pescados. Nuevos sabores abiertos a todo tipo de preparaciones que puedas imaginar. Por ejemplo, en un taco, como la receta de hoy.

Y para este taco, la caballa, cuya temporada comenzó en febrero y terminará en mayo, viene de maravilla. Este pescado azul, que además puedes encontrar a muy buen precio, es rica en Omega 3, entre otras muchas propiedades. Por cierto, os recomiendo leer esta instructiva entrada de La cocina de mi Abuelo para estar seguros de lo que compráis.

Ingredientes (para 2 personas)

1 caballa

2 langostinos

3 o 4 fresas

Maíz

Brotes de bambú

1 tomate

½ de cebolla

1 diente de ajo

½ cucharada de chile fresco picado

½ cucharada de hierba limón picada

1 cucharada de albahaca fresca picada

2 cucharaditas de achiote en polvo

2 cucharadas de vinagre de estragón

Medio vaso de zumo de mandarina (o de naranja, o mezcla)

1 lima

Orégano

Aceite

Sal

Tortillas para tacos

Aceite de oliva

Para empezar, trituramos la mitad de la cebolla y el ajo y lo mezclamos con el chile, la hierba limón y la albahaca (que deberías triturar previamente, a no ser que utilices estas variedades de Gourmet Garden, cuya textura es perfecta para este marinado), el achiote en polvo, el vinagre de estragón, una pizca de orégano y el zumo.

caballa, desespinada y troceada

Caballa, desespinada y troceada

Limpiamos y desespinamos la caballa y pelamos y eliminamos el intestino de los langostinos. Cortamos todo en trozos pequeños y lo dejamos marinar en esa salsa que hemos preparado durante un par de horas.

caballa y langostinos en adobo

Un par de horas en esta salsa le dará un sabor delicioso

Picamos lo que queda de cebolla y cortamos las fresas, limpias, y el tomate en pequeños trozos. Mezclamos con maíz y brotes de bambú, al gusto, aunque es mejor no pasarse; nos servirán para suavizar el punto picante.

Freímos en una sartén con una cucharada de aceite caliente la caballa y los langostinos, ligeramente escurridos. Servimos sobre las tortillas con la mezcla que hemos preparado por encima y, si queremos, un chorrito del marinado. Además podemos rallar un poco de lima por encima.

Taco de caballa y langostinos

Taco para soltar ídem

Este taco me pedía a gritos una chelita, así que disfruté esta deliciosa comida con una Descarada. No penséis mal, me refiero a la nueva cerveza que ha lanzado Malasombra, cervecera artesana afincada en Salamanca.

Descarada, nueva cerveza de Malasombra

Descarada, una buena compañía para este taco y para cualquier momento

Esta cerveza se sale, creo yo, de la línea habitual de Malasombra (y de las cervezas artesanas) para ofrecer una cerveza artesana poco común: ligera, afrutada (casi tropical). Tengo la sensación de que no gustará a los más talibanes de la cerveza artesana pero a mí sí me gusta; me parece ese tipo de cerveza ideal para disfrutar en verano, en una terracita y bien acompañado. Llevaba tiempo con ganas de una cerveza artesana que se bebiese así de bien. Quizá ese sea su mayor problema; se bebe tan fácilmente que, sin darte cuenta, te has podido tomar unas cuantas. Es lo que tienen las descaradas, que al final, te lían.

La recomendación del chef

“Estaba loca y le sentaba mal beber. Solía llorar sin estar triste, paraba el tráfico en la calle, guardaba la luz en su cabello rubio”, cantaban La Costa Brava en ‘Déjese querer por una loca’. Las locas, las descaradas (y los locos y descarados, supongo) son como el picante, tienen esa capacidad de atraerte y repelerte. Incluso de asustarte, con esa duda sobre si será muy fuerte o si será soportable. Pero ya lo decían Algora, Fernández y compañía: “Déjese querer por una loca, es único…”

 

2 comentarios en “Taco de caballa y langostino

  1. […] Lo mejor del taco es que te admite mil maneras de prepararlo. Yo, por ejemplo, os recomiendo este Taco de caballa y langostino con fresas. Como la temporada de caballa terminó, podéis probar con algún otro pescado, como las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s