Receta Saludable con Zespri Sungold: Bacalao guisado con crema de kiwi

Por estas fechas, lo normal es que ya estemos saturados de cenas y comidas pesadas y que el cuerpo nos pida algo ligero y reconstituyente.

Y con esa idea os traigo la receta de hoy, la primera de este 2015 que casi acabamos de estrenar. Y es que esta receta combina dos elementos perfectos para estos días en los que quieres comer rico y sano pero que a la vez te ayude a depurar los excesos de Nochebuena, Nochevieja, de la cena de empresa…

Esos dos elementos son el bacalao y el kiwi. Los que seguís el blog sabéis que me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos, pero además es uno de los pecados con menor materia grasa, además de tener ácidos grasos Omega 3 y una buena dosis de vitaminas y minerales como calcio o fósforo, entre otros. Una joya, vamos, que además en estos días sienta de maravilla y con el que puedes preparar recetas realmente deliciosas.

bacalao fresco

El segundo elemento es el kiwi, que llama la atención hasta por su nombre científico, Actinidia deliciosa. En 100 gramos de kiwi hay un 155% de la cantidad diaria recomendada para adultos de vitamina C, y en esta ocasión, además, he utilizado la variedad Sungold de Zespri, que sobrepasa el 160% de la dosis diaria recomendada. Su bajo contenido en grasa, su aportación de fibra y el alto contenido de potasio, ácido fólico y vitaminas lo convierte en una fruta ideal para estos días; nos ayuda a comer un poquito más sano y a subsanar de algún modo los excesos navideños.

kiwi_sungold

Ingredientes (para 2 personas)

Para el bacalao

400 gr. de bacalao fresco

1 diente de ajo

Media cebolla

Perejil fresco, picado (2 cucharadas)

1 chorrito de vino blanco

Caldo de pescado (aproximadamente medio litro)

2 patatas

Para la crema de kiwi

2 kiwis de la variedad Sungold

2 cucharadas de azúcar moscovado

2 chorritos de vermú

4 hojas de menta fresca

Y además, como es habitual

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Y un par de hojas de menta más, para decorar

Lo primero, antes de nada, sería preparar un buen caldo de pescado casero con los descartes del bacalao: quedará mucho más rico y, al prepararlo, suele sobrar (a mí me salió casi un litro); este caldo sobrante puedes congelarlo y utilizarlo en otras recetas o tomarlo tal cual porque queda delicioso. Yo lo hago cubriendo de agua el pescado, añadiendo un puñado de hinojo en grano y un par de hojas de hierbabuena; cocción a fuego lento durante una o dos horas, dependiendo del pescado, la cazuela y el fuego. De todos modos, si no tienes tiempo, puedes optar por comprar un caldo preparado; no es lo mismo pero te valdrá igualmente (en este caso te aconsejo probarlo antes de utilizarlo para que lo tengas en cuenta a la hora de rectificar de sal durante la preparación de la receta).

kiwi sungold

Seguidamente, nos encargaremos de la crema de kiwi, que, como verás, es facilísima. Pelamos los kiwis y los troceamos, reservando dos rodajas enteras de la parte central para el emplatado. Como ya he dicho, utilicé la variedad Sungold, que aporta un potente sabor dulce y tropical y un bonito color dorado que para mi gusto va ideal para este guiso. No obstante, esta crema te vale para un montón de platos; puedes animarte y probarla un día con una carne. Ponemos en una cazuela el kiwi troceado, dos cucharadas de azúcar moscovado, 4 hojas de menta picaditas y vermú. Yo utilizo como medida el tapón de la botella y añado dos medidas. Lo ponemos a fuego lento durante una hora, hasta que el kiwi quede prácticamente deshecho y adquiera una textura similar a la compota. Trituramos bien y vamos incorporando aceite mientras batimos para que emulsione: el resultado, una crema deliciosa, que reservaremos.

compota_kiwi

A lo largo de la cocción, el kiwi se va deshaciendo y solo nos quedará triturarlo (si hiciera falta) y emulsionarlo con aceite

Por otra parte, guisamos el bacalao. Para ello, laminamos un diente de ajo y lo añadimos a una cazuela ancha con aceite de oliva caliente (suficiente para cubrir el fondo). Cuando empiece a coger color el ajo, añadimos el bacalao y lo hacemos hasta que se dore ligeramente por los dos lados. Entonces lo sacamos de la cazuela junto con el ajo y lo reservamos. En la misma cazuela añadimos la cebolla picada fina y, cuando empiece a pochar, dos cucharadas de perejil fresco picado. Mezclamos bien, añadimos vino blanco (un chupito) y dejamos reducir el alcohol.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Las incorporamos y cubrimos con el caldo de pescado. Corregimos de sal y cocemos durante 20 minutos a fuego medio (hasta que las patatas estén blandas). A mitad de la cocción, aproximadamente cuando falten unos 10 minutos, añadimos el bacalao con los ajitos al caldo con patatas.

Emplatamos de la siguiente manera: en el fondo, unas cucharadas del caldo del guiso, encima el filete de bacalao. Sobre este, la crema de kiwi y al lado un par de rodajas de patata y una de kiwi. Podemos decorar con unas hojas de menta, o picarlas y espolvorear por encima.

bacalao guisado con crema de kiwi sungold

Un plato sano y delicioso para recuperarnos de los excesos navideños

Como se puede ver, una receta sana, ligera en contraste con los excesos navideños y que está francamente deliciosa.

Un comentario en “Receta Saludable con Zespri Sungold: Bacalao guisado con crema de kiwi

  1. Tomamos nota, el bacalao es un fijo en nuestra dieta: tal y como dices, es muy sano por su composición nutricional. Además, es muy rico en proteína, nada de Hidratos… que ya habremos tomado bastantes. Lo que no se me habría ocurrido nunca es hacerlo con Kiwi. Y es curioso, porque con naranja es más habitual!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s