Bacira

Lo que envidio de Madrid (entre las muchas cosas que no envidio para nada) es la variedad con la que se cuenta a la hora de comer fuera de casa.

Aunque es verdad que puede resultar algo agobiante esa sensación de que siempre hay algo nuevo abierto, de que por mucho que uno se esfuerce nunca vas a poder probar todos los sitios que tienes apuntados en tu lista de “pendientes” (y la mía es larguísima), por otro lado se agradece contar con tantas posibilidades. Así que, cada vez que visito Madrid, intento aprovechar para ir tachando de la lista.

Y para ello cuento con unos guías excepcionales: los chicos de Pasean2. Fueron ellos los que, a pesar de no encontrar mesa en un principio, insistieron (con éxito, por suerte) para comer en Bacira, “porque te va a encantar”.

Cómo me conocen.

Ravioli de morcilla con piñones y manzana y salsa de pimientos del piquillo con kimuchi

Ravioli de morcilla con piñones y manzana y salsa de pimientos del piquillo con kimuchi

Bacira se define como un restaurante de cocina fusión entre la cocina mediterránea y la japonesa. Gabriel, Vicente y Carlos, que coincidieron en Nikkei 225, emprendieron juntos esta nueva aventura en el barrio de Chamberí. Y como tres son los cocineros, 3 van a ser los motivos por los que recomiendo acercarse a disfrutar de su carta y/o menú.

niguiri_anchoa

Niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo

1. La cocina. Porque del concepto “cocina fusión” se ha abusado tanto que es difícil encontrar un restaurante que no caiga en platos manidos y lugares comunes. Que sorprenda como me sorprendieron el Bloody Mary de sake con mariscos y yuzu, uno de esos platos con una potencia increíble y una frescura espectacular, o el Niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo, una sensacional mezcla con la que se puede hablar de FUSIÓN en mayúsculas.

Bloody Mary de sake con mariscos y yuzu

Bloody Mary de sake con mariscos y yuzu

Pero además no faltan sabores de los de toda la vida, como el de las Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata, un plato ineludible en la visita a Bacira. Espectacular tanto en la presentación como en el sabor, es un guiso que transpira delicadeza por los cuatro costados; se nota que está hecho con arte, pero también con mimo.

Y los postres no se quedan atrás, muy recomendable la versión del Drácula, uno de esos postres que no empalagan y se convierten en un final perfecto para una comida.

versión del Drácula de Bacira

Versión del Drácula

También es buena idea echar un vistazo a la carta de vinos, que cuenta con auténticas joyitas como el Castro de Valtuille con el que comimos.

El Castro de Valtuille

Estupendo vino de uva mencía

2. El precio. Porque disfrutar de los platos que comimos y que se pueden ver en esta entrada por menos de 30 euros en Madrid me parece barato. Además, a diario cuenta con un menú de 13,90 euros. Poco más se puede añadir.

Mollete japonés de mollejas de ternera, chimichurri, menta, pepino, y ají amarillo

Mollete japonés de mollejas de ternera, chimichurri, menta, pepino, y ají amarillo

3. La gente. Gracias a Marta y Jota, de Pasean2, tuve la oportunidad de charlar un momento con Gabriel (AKA chinofalso), uno de los cocineros más locos que he conocido (en el mejor de los sentidos que se pueda imaginar), Carlos, un remanso de calma (no sé si a los fogones será igual porque deber ser muy difícil), y José Vicente, con quien menos pudimos hablar pero que me pareció que tenía las ideas muy claras y el rumbo bien definido. Y, quizá me equivoco, pero probablemente el secreto del éxito de Bacira radique aquí: en un triunvirato que se complementa, que es dinámico, que cuenta con una base muy potente, mucha imaginación y que, a pesar de estar en un negocio duro y muy sacrificado, no pierde el sentido del humor.

7 comentarios en “Bacira

  1. Descubrirte estos lugares es SIEMPRE un placer 🙂

  2. ¡Olé! Muchas gracias y muy bien escrito 🙂 Marta Carnero

    http://www.pasean2.com  TwitterFacebook Linkedin

  3. El placer Albero como bien sabes fue nuestro, muchas gracias una vez más y muy buen post por cierto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s