7 recetas para entrar en calor

Para el frío, dice la sabiduría popular, nada mejor que un caldo y calor de pecho ajeno.

Si bien desde este blog no te puedo ayudar con lo segundo, sí que te puedo dar algunas ideas para lo primero. Porque sí que creo firmemente que el calorcito que te proporciona un caldo o una crema difícilmente lo puedes conseguir de otra manera. Esa agradable sensación que te va bajando por todo el cuerpo y que solo se puede mejorar después con ese maravilloso trinomio de sofá, peli, manta.

Así que aquí van siete ideas de recetas fáciles, que puedes preparar en un momento y que sin duda te harán entrar en calor. Y, con un poco de suerte, quién sabe, igual te ayudan a conseguir el calor de pecho ajeno. Lo que no arregle una sopa…

Crema de berza con cebolla roja

Ingredientes

Berza

1 cebolla roja

Ajo

Un par de rebanadas de pan

Aceite de oliva

Sal

Limpiamos la berza, la troceamos bien y la cocemos durante unos 20 minutos en agua con sal. Cortamos en láminas un diente de ajo y lo doramos en una cazuela con aceite caliente. Retiramos el ajo y añadimos la cebolla, cortada en trozos. Reservamos algún trozo para añadir al final y el resto lo trituramos con el ajo, la berza y el aceite hasta obtener una crema.

Cortamos el pan en trozos y lo freímos en una sartén con una pizca de aceite.

Crema de berza con cebolla roja

Crema de berza con cebolla roja

 

Sopa de pollo y nabo

Ingredientes

2 nabos

1 l. de caldo de pollo

Media cucharada de hierba limón picado

Media cucharada de jengibre fresco picado

Una cucharada de perejil picado

3 hojas de hierbabuena

Media cucharadita de nuez moscada

Media cucharadita de canela

Media lima

Pones a cocer el caldo de pollo (a ser posible, casero) con la hierba limón, el jengibre, la hierbabuena, la canela y una pizca de pimienta (al gusto). Cuando hierba, lo dejas a fuego medio durante 10 minutos. Mientras, pelas los nabos y los cortas en rodajas finas (puede venirte bien una mandolina). Retiras las hojas de hierbabuena y añades el nabo, el zumo de limón y el perejil. Subes el fuego hasta que hierva y después lo vuelves a dejar a fuego medio. Cuece durante unos 10 minutos o hasta que veas que el nabo queda ligeramente blando.

Sopa de pollo y nabo

Sopa de pollo y nabo

Crema de hinojo y patata

Además de esta deliciosa, esta crema aprovecha todo el sabor y las numerosas propiedades nutritivas (e incluso medicinales, dicen) del hinojo. Este bulbo aporta unos aromas espectaculares a tus platos y un sabor con un puntito anisado espectacular. Esta crema es facilísima de hacer, se prepara en un momento y es de esas que te ayudan a meterte el calorcito dentro en un santiamén.

Crema de patata e hinojo

Crema de hinojo y patata

Sopa de udon, pollo y shiitake

Con unos toques asiáticos que le dan un punto diferente, éste es uno de esos caldos reconstituyentes de toda la vida; por los que agradeces estar enfermo si es la excusa para que alguien te lo prepare. De todos modos, es tan fácil de preparar que no necesitas pillar un resfriado para disfrutarlo. El udon, además, es una pasta que me encanta, a pesar de que las sopas que lo incorporan tienen esa propiedad de ser imposibles de comer sin ensuciarse.

sopa_polloudonshiitake

Sopa de udon, pollo y shiitake

Crema de zapallo, boniato y zanahoria al hinojo

Zapallo (o calabaza), boniato y zanahoria: tres verduras de color naranja que comparten un ligero toque dulce, por lo que, para mí, van de miedo con los sabores terrosos de las setas. Y, en esta ocasión, las verduras en crema, con lo que consigues uno de esos platos que se convierten en búsqueda del tesoro (¿dónde estarán las setas?). Por eso yo lo emplaté por separado, por si hay gente a la que le gusta mirar las soluciones de los crucigramas antes de hacerlos.

Calefacción biodinámica a tope con esta crema

Crema de zapallo, boniato y zanahoria al hinojo

Sopa de salmón y patata

En el menú de navidad del año pasado incluí esta sopa de origen sueco. Un plato contundente, que invita a entrar en calor y a echar una siestecita después. Yo lo imagino como un consomé de pescado musculado pero con la ventaja del toque aromático del eneldo, delicioso.

laxsoppa

Sopa de salmón y patata

Crema de calabaza y mango

Ingredientes

400 gr. de calabaza

Medio mango

3 zanahorias

3 patatas medianas

Caldo de pollo

Orégano fresco, picado

1 cebolla

Sal

Aceite de oliva

Picamos la cebolla fina y la calabaza en trozos. Sofreímos en un chorro de aceite y añadimos las zanahorias en rodajas y las patatas en trozos. Cubrimos con caldo de pollo y añadimos 2 cucharadas de orégano fresco picado. Tapamos hasta hervir y dejamos cocer unos 20 minutos. Añadimos sal al gusto y el mango hecho puré, removemos bien y calentamos un par de minutos. Trituramos bien y a disfrutar.

Crema de calabaza y mango

Crema de calabaza y mango

Como ves, es muy fácil preparar unas sopas y cremas sanas en muy poco rato. Además, gracias a Gourmet Garden puedes aprovechar todo el aroma y el sabor de las hierbas y especias frescas, además de disfrutar de todas sus propiedades al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s