3 platos típicos salmantinos

Recuerdo que hace muchos años las fiestas de Salamanca acaban hoy. Solía coincidir con los primeros días de clase por lo que esos últimos viajes en los coches chocones (aquí nadie los llama coches de choque) sabían a final del verano. Pero los disfrutábamos igual, puede que más.

Del mismo modo que hemos visto cómo se acortaban nuestras fiestas, hemos sido testigos de la pérdida de otras tradiciones más relacionadas con la temática de este blog. Y es que, con el tiempo, algunos platos tradicionales salmantinos, que normalmente se servían en fechas señaladas, han sido sustituidos por comidas familiares en el centro comercial de turno (en alguna franquicia de comida rápida, para más inri) o, en el mejor de los casos, por una “típica” paella (un plato que, como cualquier guiri os podrá contar, lleva tradicionalmente arroz y casi cualquier cosa que se le pase por la cabeza al dueño del chiringuito).

Y ya está bien. Ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas y empecemos a celebrar ciertos días señalados con algunas joyas de las muchas con las que cuenta la cocina tradicional. Delicias como los tres platos que os traigo hoy: Chanfaina, Picacillo de Tejares y Patatas meneás.

Chanfaina

chanfaina_salmantina

Dicen que chanfaina viene de la misma raíz latina que sinfonía y cuando huelo una bien hecha me lo creo

Si hay un plato típico en Salamanca es, sin duda, la chanfaina. Una receta de influencias árabes y judías (de ahí el uso del cordero en vez del cerdo, mucho más típico de esta zona) y con un origen muy humilde: se cuenta que cuando el señor mataba un cordero para celebrar algo, le daba los despojos a los pastores, que preparaban este guiso con ellos. De este modo, tanto siervos como señores se unían en una celebración que no tenía nada que ver salvo porque en ambas se comía cordero.

Picadillo de Tejares

Picadillo de Tejares

Lazarillo de Tormes y este picadillo: dos grandes contribuciones de Tejares

El picadillo de Tejares es otro de esos platos humildes que están para hacerles un monumento. Es un plato originario de una aldea (y ahora barrio), Tejares, que vio nacer a uno de los más populares personajes de la literatura española: Lazarillo de Tormes. Así que con este personaje y esta receta yo creo que Tejares ya ha hecho aportaciones más que relevantes a la cultura española. Y si no me creéis, probad a hacer en casa esta fácil receta y luego me lo contáis.

Patatas meneás

patatas meneás

Como decía la canción: Menéalo suavecito…

Acabo con otro de esos platos típicos de Salamanca que son capaces de resucitar a un muerto. Se trata de las patatas meneás, un plato que me encanta y que se puede encontrar también en Ávila y Extremadura (pero creo que con el nombre de patatas revolconas). Lo de meneás viene de su formas original de prepararlas, meneándolas en el puchero con una cuchara de madera hasta que se hacían puré.

Ingredientes

4 patatas medianas

150 gr. de panceta adobada

5 dientes de ajo (también puedes utilizar el ajo picado de Gourmet Garden, pero en este caso te recomiendo añadir un par de dientes de ajo frescos para que el aceite coja sabor; además, personalmente, me encanta encontrarme algún trozo en el puré)

1 hoja de laurel

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de pimentón picante

1 cucharadita de comino en polvo

Sal

Aceite de oliva

Comenzamos pelando y cociendo las patatas con una pizca de sal y laurel durante media hora o 40 minutos (tienen que quedar supertiernas). Se escurren y se reservan.

Sofreímos la panceta cortada en trozos de entre 1 y 2 centímetros a fuego medio; tiene que quedar crujiente. Reservamos estos torreznos y ese mismo aceite doramos los ajos cortados en láminas gruesas. Cuando empiecen a dorarse añadimos los dos pimentones, removemos bien para que no se queme y cortamos el fuego para que se terminen de hacer los ajos con el calor de la sartén.

Troceamos las patatas, añadimos los ajos con el aceite y pimentón y el comino y, con una cuchara de madera o un mortero (yo utilizo primero la cuchara y luego el mortero), empezamos a cortar y remover las patatas hasta que queden como un puré. Supongo que esto se puede hacer con una batidora, pero desconfío del resultado. A mí siempre me ha gustado esa textura de las patatas meneás que solo se consigue a mano; incluso me gusta encontrarme con algún trocito de patata que no se terminó de deshacer.

Servimos las patatas (en una cazuelita de barro, que es lo suyo; originalmente es donde se preparaban) y añadimos los torreznos por encima. Se sirven y se disfrutan calientes. Como veis, un plato tradicional facilísimo de hacer, que se prepara en un periquete y que, sobre todo en los días fríos, sienta de maravilla.

Además, con la ayuda de productos modernos como las hierbas y especias frescas de Gourmet Garden, que al no estar pre-cocinadas o secadas, te permiten incorporarlas a tus platos disfrutando de todo su aroma y sabor como si estuviesen recién recogidas.

Estos son solo tres tesoros de la rica gastronomía salmantina. Una gastronomía que cada vez se está recuperando más, innovándola y modernizándola con mucho acierto en algunos de los muchos restaurantes con los que contamos en Salamanca y que os recomiendo visitar. No os defraudará.

 

4 comentarios en “3 platos típicos salmantinos

  1. Pues muy de acuerdo contigo, no podemos perder estas tradiciones y recetas! Todas una pinta estupenda además!!
    Besos

  2. Ufff eso tiene que estar de categoría ,este año voy a probarlo,soy de mallorca

    • ¡No te vayas sin probarlos! Ni, por supuesto, sin catar nuestro jamón ibérico, nuestros vinos y el farinato, que muchos, con poco tino, comparan con la sobrasada. ¡Espero que lo disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s