4 formas de hacer el mal (y una cerveza para celebrarlo)

Que septiembre es un mes muy malo, eso lo sabemos todos.

Y tan malo, que esta entrada que en principio iba a publicar el primer día del mes ha tenido que esperar al diez. Porque entre la vuelta de las vacaciones, deshacer la maleta, el duro retorno al (bendito) trabajo… Al final no sabes cómo pero te has plantado en el 10 de septiembre y con todos tus planes pendientes.

Septiembre es muy malo, claro que sí.

el grupo mexicano Haciendo el mal

Haciendo El Mal con melodías hechizantes. Foto: Haciendo El Mal

Y por eso yo quería plantearos en este duro mes combatir el fuego con el fuego. ¿Que septiembre es malo? Pues seamos nosotros más malos todavía. Podemos empezar con un poquito de música, como la del grupo mexicano Haciendo el Mal (HEM), que me enganchó desde que leí una de sus letras: Si te asustan mis modos extraños, piensa que te puedes equivocar, no es que yo quiera ir haciendo el mal. Me encantó. Pop de corte electrónico con melodías naif y letras emotivas que abordan la melancolía con una calma contagiosa. Muy recomendable el tema ‘Tengo que decirte‘.

Libro "Cómo hacer bien el mal" de Harry Houdini

Si vas a hacer el mal, mejor hazlo bien

De la música pasamos a los libros, nada menos que con Houdini como autor (y protagonista). Me refiero a ‘Como hacer bien el mal‘, editado en España por Capitán Swing. Un libro que recoge algunos textos escritos por el famoso escapista de origen húngaro. El título del libro se refiere precisamente a uno de los textos incluidos, en el que Houdini, a través de entrevistas a delincuentes que acabaron presos revelaba algunos de sus trucos. Es decir, una persona que basó su éxito en engañar desde la honestidad nos habla sobre lo que hacen quienes también recurren al engaño para vivir, pero de una forma deshonesta. El libro se completa con varios artículos de Houdini, un prólogo de Arthur Conan Doyle (con quien Houdini mantuvo tanto una gran amistad como un gran enfrentamiento) y, atención, un relato escrito a medias entre el escapista y H.P. Lovecraft.

Libro "La mesa del pecado"

Pecar nunca fue tan apetitoso

Mezclando la lectura con la cocina, os recomiendo el recetario ‘La mesa del pecado‘, nacido de una idea bastante original. Publicado por Larousse, reúne a 8 blogueros de cocina (Patricia Sánchez, Miguel Ángel Roque, Luisa Morón, Patricia García Py, Miriam García, Pamela Rodríguez, Raquel Carmona y Margot Serrano) alrededor de los pecados capitales. Así, siete de ellos plantean un plato para cada uno de los pecados (avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia) mientras que Margot Serrano ofrece el contrapunto con una receta para las correspondientes virtudes. Una idea de la bloguera Patricia Sánchez, de Dime que es viernes (otro blog para pecar de gula a mansalva). Desde luego, pecar con unas codornices escabechadas, una ensalada de bogavante y frutas exóticas con vinagreta de frambuesas o una espuma de queso sobre cujiente de naranja, por ejemplo, me parece una idea muy apetitosa.

espacio de cultura experimental La Malhablada

Cultura diferente en un espacio que deja mudo. Fotos: La Malhablada

Claro que igual apetece también salir un poco de casa. En ese caso, y si vives en Salamanca, tienes la suerte de poder participar en uno de los proyectos culturales más interesantes que han surgido últimamente en la ribera del Tormes. Hablo, valga la redundancia, de La Malhablada, espacio abierto a todo tipo de experiencias culturales con sana debilidad por la cultura en su vertiente más experimental. En la céntrica calle Meléndez han rehabilitado un antiguo edificio (con una de las terrazas con mejores vistas de la ciudad) y lo han convertido en un espacio donde disfrutar de microteatro, exposiciones, talleres lúdicos para niños los fines de semana o sencillamente de un café con vistas a la Clerecía. Una gran iniciativa que esperemos tenga mucho éxito y nos permita malhablar por mucho tiempo. En su web y en su página en Facebook podéis conocer la programación de este mes.

cerveza artesana Malasombra

Quien a Malasombra se arrima… La disfruta, claro

Por último, para celebrar que vuestros malévolos planes han llegado a buen puerto, nada mejor que celebrarlo con una Malasombra. Así se llama una de las cervezas artesanas que se producen en Salamanca. De momento ofrecen dos variedades: Trigueña, ligera, refrescante y con un puntito de trigo, y Yesca (mi favorita), ligeramente turbia y con un color un poco más tostado. Comentaban que igual lanzan una tipo “porter”, que puede ser canela fina. Malasombra es un proyecto muy interesante que confío en que tenga una larga trayectoria para poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de una cerveza tan rica (¡y hecha aquí mismo!).

Y como la idea de esta entrada surgió tras un concierto de la Mala Rodríguez, aquí os dejo con un tema suyo y un vídeo bastante curioso.

Sed malos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s