Mai Tai

Mai Tai viene de una expresión tahitiana que viene a significar algo así como “increíblemente bueno”.

Según la leyenda (una de ellas, porque en esto del origen de los cócteles proliferan), este cóctel lo inventó un barman en San Francisco allá por la década de los 40. Esperaba a unos amigos de Tahití y, para entretenerse, se puso a inventar un cóctel con el que recibirles, este cóctel. Y cuando sus amigos lo probaron, su exclamación fue la que le dio nombre.

El Mai Tai es, en mi opinión, un cóctel muy de verano. No solo porque es refrescante sino porque, a pesar de su aspecto, similar al de un zumo de frutas, lo único que no lleva alcohol entre sus ingredientes es el zumo de lima, la granadina y el hielo. Todo lo demás lleva alcohol, y un par de ellos, fuerte. Siempre puedes rebajar el cóctel con algo más de zumo, pero ten en cuenta que entonces no te estarás tomando un Mai Tai. Además de que te expones a que todos tus amigos te llamen flojo, con razón, además.

Ingredientes

Ron añejo (yo lo preparo con ron jamaicano)

Ron blanco

Cointreau

Amaretto

Zumo de lima

Azúcar

Hielo (en cubitos y picado)

Este cóctel es facilísimo: en una coctelera con un par de cubitos de hielo agregamos 2 partes (utilizando el vaso medidor de la coctelera) de ron añejo, otras 2 de ron blanco, 1 de Cointreau, 1 de amaretto, 1 de zumo de lima y 1 cucharada de azúcar. Cerramos la coctelera, mezclamos bien y dejamos que nuestros amigos se rían del arte que tenemos agitando la coctelera.

En un vaso con hielo picado, añadimos la mezcla y agregamos granadina, con un tapón valdrá; con ello conseguimos ese bonito color del Mai Tai que puede recordar a un atardecer tahitiano (o así me lo imagino yo, y con un cóctel en la mano, además). Decoramos con unas hojas de menta (mi favorito) o un trozo de lima.

Por último, puedes probar diferentes versiones cambiando el zumo, siempre que sea cítrico: limón, naranja, mandarina…

Cóctel Mai Tai

Y al ponerme el bañador me pregunto cuándo podré ir a Hawaii…

 La recomendación del chef

Hawaii, Bombay, son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso…, cantaba Ana Torroja en esta ochentera canción que habla de montarse una playa tropical en el salón y hacerse apaños. Un Mai Tai no te ayudará a transportarte a Tahití, pero si te tomas un par de ellos probablemente te dé igual. Y para las noches de viernes del veraneo de ciudad no es una mala opción.

5 comentarios en “Mai Tai

  1. Efectivamente, la coctelería es otra forma de expresión gastronómica. Así lo defendieron Patxi Troitiño y Oscar laFuente, dos de los mejores barmans de España, sobre los gintonics:

    http://lamesadelconde.wordpress.com/2014/07/25/gintonics-ideales-segun-urbiola-formacion/

    Y es que preparar un buen coctel requiere su arte,.. (y yo también me pregunto cuando iré a Hawaii)
    Mai Tai!
    😉

  2. […] siempre puedes rebajar el alcohol añadiendo más zumo a la mezcla, yo no lo recomiendo. El Mai Tai es un cóctel para disfrutar sin que nada te moleste. Piernas encima de la mesa, música relajante, […]

Responder

