Blog & Food en Zamora

El sábado pasado nos juntamos un grupo de blogueros en Zamora para aprender trucos nuevos, conocernos y pasar un buen rato.

Espe Saavedraa, de Espe Saavedra en la cocina, tuvo la idea de reunir a un grupo de gastroblogueros de Zamora y Salamanca en un encuentro que nos permitiese además descubrir iniciativas curiosas y algún que otro truco nuevo. Y, gracias a la Escuela de Hostelería “Cervantes”, que pertenece al grupo Esla Formación, esto fue posible el pasado sábado.

Paco nos explica algunas de las propiedades de brotes y germinados

Paco nos explica algunas de las propiedades de brotes y germinados

Tras la amable bienvenida de Félix Domínguez, director de la escuela, Paco García, de la distribuidora Alacena de Pizarro (quien además tiene también un blog), nos dio a conocer un fascinante mundo del que yo, lo confieso, no tenía hasta entonces mucha idea: los brotes y germinados. Y nos dio datos que realmente animan a incorporar estos productos a nuestras recetas, como el hecho de que, según algunos expertos, el consumo diario de 50 gramos de germinados pueden aportar unos cinco años más de vida. Además cuentas con muchas propiedades que los convierten en alimentos muy saludables, facilitan la digestión y son una gran fuente de vitaminas.

germinado de cebolla

El germinado de cebolla parece de otro planeta

Para completarlo, pudimos catar allí mismo unos cuantos: berro pequeño, mostaza pequeña, pamplina, germinados de cebolla y mis favoritos tatsoi y mizuna, muy utilizados en la cocina asiática. Paco nos enseñó cómo incorporar los brotes a platos más “habituales”, con dos gazpachos que hizo en un momento, uno con berros y otro con mizuna, deliciosos. Además nos dio a probar un pastel de verduras con germinados que estaba increíble; tengo que intentarlo en casa.

pastel de verduras

Qué bueno estaba el pastel de verduras y brotes que preparó Paco

A continuación vino José Manuel, de Quesos Hircus, que nos habló de un queso sencillamente sensacional; no sé cómo no había oído hablar antes de este queso de cabra. Según nos contó, utilizan los métodos y recetas del Poligny Saint Pierre, la denominación de origen de queso más pequeña de Francia, pero valiéndose de cabras murcianogranadinas, que le aportan una mayor cremosidad a este queso.

Quesos de Hircus

Dos variedades de queso Hircus, los dos muy ricos aunque el fresco (derecha) es espectacular

El resultado es un sabor excepcional, me atrevo a decir que es el mejor queso de cabra que he probado. Y ofrece un montón de posibilidades que en casa ya me animé a probar al día siguiente (para qué esperar).

Queso Hircus con cebolla confitada

Queso Hircus con cebolla confitada

Para acompañar este delicioso queso contamos con un pan de los de antes, de los que a mí me gustan, que nos preparó Toño, de La Tahona del Pan. Uno de esos panaderos que invierten mucho tiempo y trabajo en hacer panes como dios manda… ¡Todo un lujo!

Pero como no todo iba a ser mirar y catar, llegó la hora de ponernos los delantales y… ¡A los fogones! Aunque creo que ya andábamos todos con ganas de trastear. Y es que, al menos para mí que tengo una cocina minúscula, es irresistible no querer aprovechar una cocina tan grande y tan bien acondicionada para trabajar como con la que cuentan en esta escuela.

José Manuel y Félix

José Manuel y Félix, ¡un par de chefs de altura!

Así que nos pusimos a las órdenes de Pepe Esteban, profesor de la escuela, quien nos propuso elaborar tres hamburguesas diferentes. La clave era llevar a cabo tres hamburguesas sin utilizar carne de ternera o cerdo y demostrar como este delicioso bocadillo ofrece un montón de posibilidades para improvisar y experimentar nuevas mezclas.

hamburguesa de salmón y pistachos

Hamburguesa de salmón y pistachos con mayonesa de melocotón

Por ejemplo, él nos propuso una hamburguesa de salmón y pistachos con mayonesa de melocotón, otra de sepia y aguacate con alioli de tinta y para finalizar una hamburguesa crujiente de pollo y espinacas con mostaza y miel. Ni que decir tiene que, además de pasarlo genial, las tres hamburguesas estaban de vicio. Además aprendimos unos cuantos trucos que tengo muchas ganas de probar en casa. Para bajar las hamburguesas, nada mejor que un buen postre, en este caso de la mano de Helados La Valenciana, que nos dejaron probar su clásico (y adictivo: ¡qué rico!) helado de nata, el chocolate extrovertido y un sabor nuevo que ya tienen listo para este verano, brownie apasionado.

helados de La Valenciana

Un trío de ases este mix de helados de La Valenciana

Y por último, Charlotte Allen, de la bodega de la DO Arribes Alma Roja, nos dio a probar dos de sus vinos: un blanco y un tinto, Pirita.

Vino Pirita de la Bodega Alma Roja

“Empiritándonos” con los vinos de Alma Roja

Estos vinos vienen a demostrar, una vez más, el potencial de pequeñas denominaciones que ofrecen vinos diferentes, saliéndose de los sabores clásicos. En el caso del Pirita, tanto tinto como blanco, son vinos con un punto ácido y que recuerdan mucho a los suelos minerales de Arribes del Duero (y de ahí su nombre). Unos vinos que invitan a acompañar con buena comida y buena charla, pero que tienen mucho peligro porque se beben demasiado fácilmente, hasta el punto de que, nos contaba Charlotte, sus amigos han creado el verbo “empiritarse”.

Taller de cocina para blogueros en Zamora

Foto de familia. Foto: La Opinión de Zamora

En la jornada participamos Bea, de Bea la cocinillas, Ana, de Con tapas y a lo loco, Violeta, de Uvas en abril, Mar, de Artesanía Alimentaria, María, de DecoRecetas, Luislis, de Elogios del vino, y Juan Forcadell, cuyo perfil en Instagram os aconsejo seguir para disfrutar de su cocina y de su fotografía. Un encuentro muy divertido y con mucho que aprender, que incluso recogió La Opinión de Zamora.

3 comentarios en “Blog & Food en Zamora

  1. Alberto como te lo pasas. Que buena pinta tiene todo.
    Un abrazo

  2. […] además, contaba con un queso de cabra fresco de Hircus que me dieron en el reciente encuentro de blogueros que se celebró en Zamora el pasado sábado. Como ya os comenté, se trata de un queso que utiliza […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s