Tres platos para combatir el calor

Aunque parece que la última semana nos ha dado una tregua, parece que el calorcito ya está aquí. Y hay que estar prevenido.

Reconozco que a mí este año el invierno se me ha hecho muy largo: con mucho frío y mucha lluvia. Lluvia que sé que es buenísima para el campo, sí, pero que a mí personalmente me llega a hartar; la lluvia en la ciudad es estupenda si la puedes disfrutar mirándola por la ventana, pero si te toca salir… La cosa cambia.

Total, que yo ya tenía ganas de calor. Y eso que en nada me estaré quejando porque lo cierto es que suelo aguantar mucho peor el calor que el frío. Por eso, para irme preparando, he empezado a pensar en recetas fresquitas que puedan ayudar. Además tiré de algunas especias como la albahaca o la citronela, conocidas por sus efectos refrescantes, y que gracias a Gourmet Garden puedes guardar en tu frigorífico manteniendo toda su frescura y permitiéndote utilizarlas en cuanto las necesites.

Gazpacho de sandía y tomate con emulsión de albahaca

Gazpacho de tomate y sandía

Esta receta, que publiqué esta misma semana, es un gazpacho tuneado con el que refrescarte en la comida o la cena será pan comido. Para ayudar un poco más a esa sensación de frescor, preparé una emulsión de aceite y albahaca en un momento. Solo necesitas un bote que cierre bien y mezclar una cucharadita de albahaca fresca picada con aceite, cierras y agitas bien: una emulsión al momento y sin esfuerzo.

picada de ajo gourmet garden y tomate cherry

Esta emulsión la puedes utilizar integrándola en la receta de la sopa fría, o bien dejarla para decorar al final, como hice yo.

tartar de atún, salmón y sandía con emulsión de albahaca y citronela

Tartar de atún y salmón

Lo malo de la sandía, cuando sois pocos en casa, es que si compras una entera, que siempre creo que es lo mejor, al final no sabes qué hacer con ella. Yo intento reutilizarla en platos principales; me encanta introducir la fruta en platos salados porque aportan unos toques dulces que considero deliciosos.

sandía, cebolleta y tomate

En este caso, además, al utilizar sandía y aprovecharla para un tartar de salmón y atún, el resultado es muy refrescante y la combinación de sabores, deliciosa. Para rematar, una emulsión de albahaca y citronela es el acompañamiento ideal.

menestra cítrica: ensalada templada de cítricos, brotes de espinaca y queso fresco

Menestra cítrica

¿Plato principal o postre? La verdad es que a mí me funcionó como plato principal, pero si a la receta le añades una buena dosis de azúcar, tendrás un postre original y muy sano. La idea de base es utilizar, más o menos, el procedimiento de un plato tan típico del invierno como la menestra para conseguir algo muy refrescante y con una buena inyección de vitaminas, que nuestro cuerpo agradecerá.

naranja, mandarina, mango, lima

El caldo se consigue aquí con una mezcla de té verde japonés (matcha), yogur, citronela y parte del zumo de los cítricos utilizados (lima, naranja y mandarina, principalmente). El resultado es un caldo ligeramente amargo que combina muy bien con la fruta utilizada.

Estas tres son buena ideas para aportar un poco de frescor a la mesa ahora que se acerca el verano. Y tú, ¿tienes algún truco o alguna receta ideal para el calor?

8 comentarios en “Tres platos para combatir el calor

  1. ¡Me quedo con los 3 platos! Eso sí, hay mejorar esos tomates, ¿eh? 😉

  2. Que frescos se ven todos!!. La verdad es que en verano apetecen..

  3. Hola! 🙂 El salmorejo es un plato que pienso poner mucho en verano con unos tomates de verdad. Además quiero probar a hacer un tartar que aún no me he estrenado. Gracias por enseñarnos estas delicias de la vida. Muá!

  4. sonnenblume

    qué buena pinta los dos platos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s