Tartar de atún, salmón y sandía con emulsión de albahaca y citronela

Con estas temperaturas que estamos teniendo, últimamente apetece darse a platos refrescantes y fáciles de preparar, como este tartar que os traigo hoy.

La clave de este plato, para mí, este tener mucha paciencia (y cuidado si eres un patoso como yo) para picar muy finos el salmón y el atún. Siempre a cuchillo, si se hace con máquina, además de que para mí no tiene gracia, se corre el riesgo de pasarse tres pueblos. Por lo demás, es realmente sencillo, no te llevará mucho tiempo (salvo el rato que deberás tener el pescado en frío), es sano y un plato muy fresquito, ideal para los días de calor.

Ingredientes

120 gr. de lomo de atún

150 gr. de salmón ahumado

1 cebolleta

1 tomate

Sandía al gusto (aunque yo no recomiendo más de dos rodajas máximo)

1 cucharadita de wasabi

Un par de cucharadas de salsa de soja (al gusto)

Un par de cucharadas de aceite de oliva

Una cucharada de citronela fresca (utilicé la de Gourmet Garden, que la puedes encontrar en el supermercado de El Corte Inglés).

Una cucharada de albahaca fresca

Rebanadas de pan

Cortamos en trozos muy pequeños el atún y el salmón. En un bol en el que pueda caber después el pescado, mezclamos bien la soja, el wasabi y el aceite. Añadimos el pescado, mezclamos y dejamos macerar en el frigorífico aproximadamente una hora.

salmón y atún muy picados

Mientras, picamos bien el tomate, la cebolleta y la sandía. Lo mezclamos bien y guardamos en el frigorífico. Además, preparamos un aliño especial: en un bote, mezclamos un par de cucharadas de aceite de oliva, la citronela y la albahaca. Cerramos el bote y agitamos bien, hasta que emulsione.

sandía, cebolleta y tomate

Solo nos queda mezclar bien el pescado con la sandía, el tomate y la cebolleta. Además, haremos unas tostadas de pan, que serán la base del tartar. Para emplatar, puedes utilizar un aro, utilizándolo primero para cortar la tostada e incorporando el tartar después. Por último, viertes la emulsión por encima para disfrutar de este sabroso, sano y refrescante plato.

tartar de atún, salmón y sandía con emulsión de albahaca y citronela

La recomendación del chef

Qué queréis que os diga, con el calorcito que está haciendo últimamente (y que me encanta después del largo invierno que hemos sufrido), me encanta disfrutar de comida fresquita. Y la música, fresquita también. Como este ‘A Punk’ de Vampire Weekend, que ya tiene algunos añitos pero me sigue pareciendo igual de fresco.

7 comentarios en “Tartar de atún, salmón y sandía con emulsión de albahaca y citronela

  1. Alberto, me encanta la idea de la sandia en el tartar, te copio.
    Un abrazo

  2. Estas hecho un MasterChef! Qué pintaza!

    Tienes una ojo impresionante. Esta receta ahora que llega el verano tiene pinta de ser muy refrescante. Con un sorbete de margarita iría fantástico, creo.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s