Menestra cítrica

Igual lo del título de esta receta es un poco ida de olla, pero me gustaba más que la otra opción: ensalada templada de cítricos con salsa de yogur y té verde. Demasiado largo.

Además me hacía gracia la idea de pensar una menestra que se pudiese comer en verano. Que fuese templada y, a pesar de ello, refrescante. Y tener que jugar con los sabores para obtener un plato principal con fruta. En este caso, opté por añanir unos tomates cherry, brotes de espinaca y queso fresco para rebajar los cítricos y compensarlo además con un remedo de caldo que tirase a amargo gracias al matcha.

En la primera intentona quedó demasiado amargo por culpa del pomelo que quité para la segunda versión. No es un plato apto para cualquier paladar, pero a mí me gustó.

Ingredientes (para dos personas)

1 naranja

1 mandarina

Medio mango

1 lima

Medio vaso de Té verde

Brotes de espinacas

Tomates cherry

Queso fresco

1 yogur natural

Citronela (o lemongrass, como se dice ahora)

Aceite

naranja, mandarina, mango, lima

Este plato no podría ser más sencillo: solo tienes que pelar los cítricos y picarlos en trozos de diferentes tamaños. La lima no la pelas, por lo que es importante picarla mucho. Intenta guardar el jugo que suelten y mezclarlo.

En una sartén con un poco de aceite caliente, incorporamos los cítricos y los dejamos hacer a fuego medio durante un buen rato (yo lo dejé al fuego unos 10 minutos).

té verde matcha japonés

Preparamos el té verde. Yo utilicé un té verde instantáneo que los chicos de Pasean2 nos trajeron de su viaje a Japón. Lo hice más concentrado, eso sí, porque tampoco necesitaba mucho. Lo mezclé bien con un yogur natural, citronela (utilicé la de Gourmet Garden) y el jugo que soltaron los cítricos al cortarlos, de manera que queda como una salsa muy ligera y con un cierto amargor que le da el té verde.

Mezclamos los cítricos con unos brotes de espinacas, tomates cherry cortados por la mitad y el queso fresco en trozos (las cantidades, al gusto de cada uno). Emplatamos y vertemos la salsa de yogur y té verde. Podemos añadir algo de hierbabuena por encima. ¡Listo!

menestra cítrica: ensalada templada de cítricos, brotes de espinaca y queso fresco

La recomendación del chef

Esta menestra cítrica es tan marciana como Guitar Wolf, grupo de rock japonés que podrían considerarse dignos sucesores de, entre otros, los Ramones. No tengo ni idea de lo que dicen en sus canciones, pero me da igual: son unos rocanroleros de tomo y lomo. Y, de alguna manera, con su locura y su marcianismo me siento bastante identificado, al menos en lo que a lo que cocino se refiere.

Un comentario en “Menestra cítrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s