Cerveza San Garrido

Permitidme que, una vez más, abandone ligeramente la temática de este blog. Esta cerveza lo merece.

Y es que sí, os voy a hablar de una cerveza, una muy especial. No la podéis encontrar en tiendas, de hecho, ni siquiera la podéis comprar. Es la cerveza artesana San Garrido, la primera cerveza de barrio del mundo, la cerveza que cinco locos hemos hecho.

Y no, no os voy a hablar de la receta. No porque quiera ocultarla, sino porque esta entrada no es para hablar de eso. Además, no soy la persona más indicada para hablaros de recetas y métodos, ya que mi papel en toda esta aventura ha sido más bien la de “esbirro cervecero”: remueve aquí, vuelca allá… Puro músculo.

Sí os diré que, si os interesa el mundo de la cerveza artesana, contáis con Manuel Babarro, del blog Cervexeando, un tipo que sabe y que ayuda, y al cual le tenemos que agradecer los consejos que nos brindó.

lúpulo

Dándole vueltas al lúpulo. Foto: Vivir en Garrido

Hablaré primero de la cerveza: totalmente hecha a mano, con mucha paciencia y con la ciencia indispensable de Ander Juaristi, maestro cervecero y panadero artesano. La hemos hecho en dos variedades: una ale turbia y densa (“la primera cerveza opaca del mundo”, bromeábamos en la cata) pero muy rica y una honey ale con un toque de miel. Las dos muy ricas (qué os voy a decir yo) y totalmente artesanas.

honey ale y ale

Las dos nuevas rubias de Garrido

Nuestra cerveza está hecha a mano, sí, pero también hecha con corazón. Con el de Tere y Rosa, de Vivir en Garrido, dos chicas empeñadas en que la gente de Salamanca conozca, disfrute y cuide su barrio, el barrio Garrido. Con el de Ander y Marta, de la casita de pan, quienes, no contentos con cautivarnos con panes llenos de arte e imaginación, decidieron que sería buena idea ponerle un poquito de rocanrol a un barrio que está pidiendo a gritos que lo saquen a bailar. Y, por último, de este bloguero recetero, que cada vez tiene menos reparos en embarcarse en todo tipo de aventuras.

sangarrido honey ale

El milagro de la miel que se bebe

Yo soy, se podría decir así, un recién llegado a este barrio, a Garrido. No tengo la experiencia de Tere y Rosa, que crecieron aquí y han visto cómo el barrio crecía con ellas, ni de Ander y Marta, cuyo obrador está aquí y toman el pulso a diario del barrio hablando, y sobre todo escuchando, a sus vecinos.

Pero de alguna manera me siento muy de Garrido. Porque un barrio no son sus aceras, ni sus edificios. No son sus aparcamientos ni sus negocios. Ni el hecho de pertenecer al barrio lo marca cuánto tiempo hayas vivido en él o un certificado de empadronamiento. Los barrios no entienden de cemento ni de papeles. Los barrios laten, se despiertan por la mañana, tienen un ritmo tranquilo de domingo por la mañana o uno frenético de lunes, reciben lluvia y sol, se duermen por la noche a la luz de las farolas y sueñan…

Porque un barrio es su gente, la que se despierta por la mañana, tiene un ritmo tranquilo de domingo por la mañana o uno frenético de lunes, se queja de tanta lluvia o recibe al sol con una sonrisa, se duerme por la noche a la luz de las farolas y sueña…

Y a lo mejor tu barrio no es tan bonito como podría ser. A lo mejor dan ganas de arreglarlo un poco. Y creo que eso se consigue con pequeños detalles. ¿Con una cerveza artesana? Quién sabe. Al menos, está ahí, orgullosa de su barrio.

Ha llegado una nueva rubia al barrio. No es de bote, es de botella. Está buenísima. Hay mucha gente que la quiere. Está orgullosa de ser de Garrido.

botellas de San Garrido Ale

Garrido, ¡eres un monstruo!

Espero que la recibáis con las bocas abiertas.

5 comentarios en “Cerveza San Garrido

    • ¡Muchas gracias! Surgió cómo idea para poner en relieve el barrio e intentar dinamizarlo pero la verdad es que nos está llamando mucho la atención el éxito que está teniendo: no se vende y aún así ya ha habido varias personas que han contactado con nosotros para ver si les vendíamos. ¡Flipante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s