Guisos con un puntito diferente

El guiso es la comida por excelencia del invierno. Calentito, contundente, perfecto para entrar en calor y conservarlo en este frío invierno que estamos teniendo.

Pero si de algo pueden pecar los guisos es de que, igual, aportan cierta monotonía. Para mí no, desde luego, pero quizá la familia que cada semana come lentejas el mismo día puede acabar un poco aburrida. Eso se arregla con un toque diferente, algo que nos ofrezca un guiso potente pero con un puntito diferente.

Para ello, durante este mes he estado trasteando con diversas variedad de las hierbas y especias de Gourmet Garden. El primer experimento que me gustó (y mucho) fue un potaje picante de garbanzos con bacalao y panceta, cuya receta ya subí al blog. El chile me encanta y la verdad es que es una gozada tenerlo tan accesible.

Garbanzo con panceta

El garbanzo feroz. Un guiso de garbanzos con bacalao y una panceta picante que levanta a un muerto

Pero quería probar con algo distinto, algo con toques de mar. Así que me puse a probar y di con una combinación ganadora: lentejas, salmonete y langostino. El salmonete es un pescado sorprendente, con un sabor exquisito y unas propiedades buenísimas. En cuanto a los langostinos y las lentejas, qué decir. Para rematarlo, preparé previamente una picada de cilantro y lima para darle un toque cítrico y refrescante al final: media cebolla picada y tres dientes de ajo (en láminas), macerados con cilantro fresco, el zumo de una lima y un chorrito de aceite durante un par de horas.

lentejas con salmonete y langostino

Lentejas de mar. El salmonete, el langostino y las lentejas combinan muy bien

Para preparar estas Lentejas de mar preparamos un caldo rápido con las cabezas y las espinas de los salmonetes e hinojo en grano, cociendo durante unos 20 minutos o media hora. Picamos media cebolla y medio tomate, añadimos ajo picado y lo rehogamos en aceite caliente con pimentón.

Cuando el caldo esté listo, lo incorporamos y añadimos las lentejas. Dejamos que se hagan tranquilamente y, cuando estén listas, hacemos los lomos de los salmonetes a la plancha, así como los langostinos. Servimos con la picada de cilantro y lima. Espectacular.

Por último, quise preparar un guiso de carne. Mi suegra suele añadirle a un guiso sabrosísimo de carrilleras que ella hace unas pasas y, con esa misma idea, me animé a hacer lo mismo con un guiso de carne. Pero yo me quedé con unas frambuesas que tenían una pinta estupenda.

Guiso de ternera con frambuesas

Guiso de ternera con frambuesas. La carne guisada y la fruta combinan muy bien

Antes de meterme en harina, preparé un caldo con hueso de ternera, unas puntas de jamón, menta picada y jengibre fresco.

Pasé la carne ligeramente por aceite caliente y la reservé. En el mismo aceite incorporé cebolla morada picada y puerro en rodajas. Añadí un chorro de fino y dejé que se evaporara. Añadí tomate picado y ajo picado, para pasar a incorporar la carne. Tras dejar que se hiciera un par de minutos, añadí el caldo, hasta cubrir y salpimenté.

Más o menos a mitad de cocción añadí las frambuesas y dejé que se hiciera a fuego medio-bajo en la cazuela tapada, hasta que la carne estuvo blanda. El resultado, un guiso muy normalito que gracias a ese caldo con un toque diferente y a añadir una fruta adquiere un sabor mucho más moderno e interesante.

Como veis, realmente es muy fácil darle un giro a platos muy típicos, de los que pueden llegar a resultar monótonos si no les damos de vez en cuando un toque diferente.

6 comentarios en “Guisos con un puntito diferente

  1. Vivan los guisos, viva la cuchara, y si encima experimentas, genial.

    • Yo soy MUY fan de los guisos, ¡son lo mejor del invierno! Y aunque me encanta el guiso tradicional, tampoco está de más experimentar un poco de vez en cuando 😉 Por cierto, qué pinta las manzanas rellenas y hoy tenías unas albóndigas que tengo ganas de ver luego con calma…

  2. Tienes mucha razón, con un poco de imaginación, a veces solo un ingrediente extraordinario, es muy fácil no caer en la monotonía y además, saborear nuevas combinaciones y descubrir nuevos sabores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s