El garbanzo feroz

En realidad, esta receta no deja de ser un potaje picante de garbanzos con mar y montaña, pero me cansaba un título tan largo y le puse el mucho más vistoso de Garbanzo feroz.

Porque este garbanzo, de feroz, tiene un rato. No le vale meterse con un taco de panceta, además se las ve también con un bacalao en una de esas combinaciones de mar y montaña que tanto me gustan últimamente.

La clave de este plato, creo yo, es contar con un caldo de carne potente. Yo soy muy práctico, si no tienes caldo casero y no puedes hacerlo, pues qué se le va a hacer, tira de un caldo comprado. Pero siempre tendrá mucha más fuerza el plato si utilizas uno de esos calditos hecho con paciencia y mimo.

Por otra parte, este potaje tiene ese puntazo que le da la sala, sencillísima pero brutal. Se vale del propio caldo que hemos incorporado más el saborcito que le aporta el bacalao y, para rematar, le metemos un picante (chile fresco, en este caso) con un resultado que es una salsa espectacular. Está mal que yo lo diga, lo sé, pero es que fue probarla y flipar. Claro que te tiene que gustar algo el picante porque si no, mal vamos, pero a mí me encantó. Tanto que guardé un poco para utilizarla otro día con un bacalao a la plancha.

Vamos con la receta.

Ingredientes (para 2 personas)

200 gr. de garbanzos

2 tacos de panceta

200 gr. de bacalao migado

1 cucharada de chile Gourmet Garden, y otra de picada de ajo y perejil

Media cebolla

Medio pimiento

100 gr. de calabaza

100 gr. de lombarda

1 tomate

Sal

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Caldo de carne (mejor si es casero)

En una cazuela con aceite caliente marcamos la panceta (la pasamos por el aceite por cada uno de sus lados durante unos 10-20 segundos). Picamos la cebolla fina y, tras retirar la panceta (que colocaremos en un plato con papel de cocina), la añadimos a la cazuela junto con la picada de ajo y perejil. Removemos bien.

Cuando la cebolla empiece a dorarse, vamos picando y añadiendo a la cazuela el resto de verduras. Yo he utilizado pimiento verde, calabaza, lombarda y tomate y esta combinación me ha gustado mucho, pero sinceramente creo que este potaje admitiría casi cualquier verdura.

Añadimos una pizca de pimentón dulce, mezclamos bien e incorporamos el bacalao. Removemos e incorporamos los garbanzos (puestos previamente en remojo) y caldo de carne hasta cubrir. Dejamos que hierva y a partir de entonces cocemos a fuego lento hasta que el garbanzo esté en su punto (blando pero no pastoso). Más o menos hacia la mitad de la cocción incorporamos los tacos de panceta.

Cuando el garbanzo esté listo, en un bol mezclamos el chile con un chorro de aceite de oliva y una cucharada sopera del caldo de nuestro potaje. Lo servimos con la panceta encima y, sobre ésta, vertemos esa salsa de chile que acabamos de hacer.

Potaje picante de garbanzos con mar y montaña

El garbanzo feroz

La recomendación del chef

¿De verdad se puede relacionar un potaje de garbanzos con el dance punk neoyorkino de James Murphy? Pues claro que sí. Esos acordes brutales de este mítico tema con el que se dio a conocer LCD Soundsystem comparten esos golpetazos (a los oídos y a su vínculo con los movimientos rítmicos de cabeza y pies, la canción; al olfato y al gusto, el plato) que de alguna manera funcionan muy bien juntos. De hecho, solo veo una pega al hecho de comerse este platazo con este temazo. El plato querrá amarrarte a la silla y comer como si no hubiera un mañana, mientras que la canción te invitará a pegar brincos y no estarte quieto.

3 comentarios en “El garbanzo feroz

  1. Que ricos unos garbancitos picantes.

  2. […] experimento que me gustó (y mucho) fue un potaje picante de garbanzos con bacalao y panceta, cuya receta ya subí al blog. El chile me encanta y la verdad es que es una gozada tenerlo tan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s