De burritos, carrilleras, manitas de cerdo y ‘rocanrol’

O, lo que es lo mismo, Salamanca en Madrid Fusión.

A mediados de mes se presentó en el Casino de Salamanca la propuesta que este año protagonizaría ‘Salamanca para comérsela‘, el evento que, desde hace unos años, acerca hasta Madrid Fusión una buena representación de la cocina y la gastronomía salmantina a través de algunos de sus mejores restaurantes y sus productos, como la carne, el vino o el aceite, entre otros.

En este evento coincidimos unos cuantos blogueros de Salamanca que, instigados por Patricia, de ‘Dime que es viernes‘, decidimos aportar nuestro granito de arena a la difusión de este evento y a dar a conocer la riqueza gastronómica de nuestra ciudad y nuestra provincia, que es mucha. Así que nos repartimos las propuestas que hoy mismo se servirán en Madrid Fusión para hablaros un poquito de ellas y de sus responsables. Con la idea de que, quizá, os pique la curiosidad y os acerquéis algún día a probarlas en vivo y en directo y, si venís de fuera de Salamanca, aprovechéis para marcaros una gira salmantina para descubrir estos y otros muchos locales de Salamanca donde se está haciendo una cocina “número 1”.

El caso es que ya sabéis que a mí se me suele ir la pinza y esta vez no iba a ser menos: se me ocurrió presentaros estos trallazos gastronómicos inspirado por el “rocanrol” de uno de ellos. Sería algo así como un E.P., que llevaría por título, por ejemplo, De burritos, carrilleras, manitas de cero y ‘rocanrol’. Un E.P. con dos sencillos y una cara B, claro.

Comenzamos con la cara A, donde nos encontramos el temazo Burrito de oreja “Cárnicas Iglesias” con carabinero y Rock & Roll, de Nicolás Sánchez (Don Fadrique).

Burrito de oreja "Cárnicas Iglesias" con carabinero y Rock & Roll

Burrito de oreja “Cárnicas Iglesias” con carabinero y Rock & Roll. Foto: Salamanca para comérsela

Esta tapa es un éxito en potencia, una de esas canciones que los mánager avispados cuelan en las emisoras de radio porque saben que van a enganchar desde un primer momento. Y es que esta tapa cuenta con una salsita picante tremenda, de las que te dan un subidón como cuando escuchas los primeros acordes de algún temazo de los Rolling Stones. Además es un mar y montaña con un giro moderno y con mucha caña, como uno de esos temas que conservan el punto justo entre una letra cuidada y el ritmo más animal. Y, para mí, tiene ese puntito añadido de contar con ese cabezón de carabinero, me pierde.

Don Fadrique está en Alba de Tormes y desde allí Nicolás Sánchez combina la tradición con una modernidad muy bien entendida, aprovechando todo el potencial de los productos de temporada.

El segundo tema de este E. P. son Manitas de cerdo “Cárnicas Iglesias” con boniato asado, de Marcos del Valle (El Mesón de Gonzalo).

Manitas de cerdo "Cárnicas Iglesias" con boniato asado

Manitas de cerdo “Cárnicas Iglesias” con boniato asado. Foto: Salamanca para comérsela

Estas manitas dan ganas de aplaudir, como cuando en un concierto el líder de la banda anima a todos los fans a seguir el ritmo. Y es que las manitas enganchan, y si no que pregunten en Valladolid, donde colgaron el cartel de “no hay billetes”. Una textura perfecta con una mezcla de sabores como para pedir otra con vehemencia.

Utilizan un producto local, en este caso de Cárnicas Iglesias, porque otro elemento clave de esta iniciativa es potenciar el gran producto local que tenemos (carne, pescado, verduras, aceite, vino…).

La combinación de sabores, de texturas, el color (es algo en lo que cada vez me fijo más)… Todo ello compone una tapa espectacular que deja un grato recuerdo. Es como una de esas canciones que se te meten en el oído y ya no puedes dejar de canturrearla todo el rato.

El Mesón de Gonzalo está en Salamanca, muy cerca de la Plaza Mayor. Un mesón tradicional, de los de toda la vida en Salamanca, que Gonzalo ha sabido reconducir y modernizarlo guardando todo aquello que le dio el nombre y la fama merecidos.

Pero ojito con la cara B, que ya sabemos que a veces son los temas que con el tiempo se vuelven clásicos. Y estas Carrilleras Ibéricas “Julián Martín” guisadas, de Marcos del Valle (Las Tapas de Gonzalo) tienen material para ser un clásico.

Carrilleras Ibéricas "Julián Martín" guisadas

Carrilleras Ibéricas “Julián Martín” guisadas. Foto: Salamanca para comérsela

Para empezar, por la elección de las carrilleras, un producto que, bien trabajado, como es el caso, es absolutamente delicioso. Más aún provistas por Julián Martín, todo un acierto.

Tuve la oportunidad de probarla y os tengo que reconocer que me derrito cuando me encuentro una carrillera que, como ésta, se corta suavemente con el propio tenedor y se deshace en la boca con una delicadeza digna de un gran plato.

Esta tapa es una balada, pero no de esas ñoñas que nos cuelan en las radiofórmulas, no, esta es la canción con la que no te importa bailar agarrado con tu chica y que te miren porque hacerlo con esta canción mola y todos lo saben.

Las Tapas de Gonzalo es la propuesta de cocina en miniatura de El Mesón de Gonzalo, con un concepto más desenfadado, informal y asequible. Ubicado en la misma Plaza Mayor, cuenta con unas mesas en el piso superior desde las que disfrutar unas fantásticas vistas de la plaza más bonita de España. Tanto en Las Tapas de Gonzalo como en el Mesón de Gonzalo lidera la cocina Marcos del Valle, con una amplia experiencia (NODO de Alberto Chicote o su trabajo como jefe de cocina en la Expo Universal de Shanghái de 2010).

¿Queréis más?

Pues visitad las entradas que sobre cada una de las tapas que se ofrecerán en este evento hoy han escrito en algunos de los mejores blogs de Salamanca:

Gilda de trucha del Tormes y AOVE “Soleae”, de Emilio Manuel (Casa Paca) en ‘Quocinando‘.

Mano de “IGP Carne de Salamanca” con escabeche de “Lenteja de la Armuña”, vino “DO Arribes”, AOVE “Soleae” con chorizo ibérico “Julián Martín”, de César Niño (El Alquimista) en ‘Chismes y Cacharros‘.

Chanfaina Salmantina, de Juan josé Vega (Don Mauro) en ‘Quocinando‘.

Huevos “Industrias Agustín Riesco” con chips, foie “Montefer” y jamón Ibérico “La Hoja del Carrasco”, de Héctor Carabias (El Corrillo) en ‘Dime que es viernes‘.

Migas de “Farinato de Ciudad Rodrigo” y sabayón de huevo frito con AOVE “Arribera”, de Manuel Soto (Casa de comidas Montero) en ‘Con tapas y a lo loco‘.

Estofado de “Lenteja de la Armuña”, con carrillera ibérica “La Hoja del Carrasco” y tortita de “Garbanzo de Pedrosillo” y con AOVE “Abade”, de Ana Rodríguez (Lis) en ‘La gata curiosa‘.

Sobrasada Ibérica” La Hoja del Carrasco” con queso de “Arribes de Salamanca” y AOVE “Abade”, de Jesús López (Doze) en ‘Con tapas y a lo loco‘.

Macaron de rabo “IGP Carne de Salamanca” al vino de “DO Arribes” y setas con AOVE “Arribera”, de Óscar cruz (Vida & Comida) en ‘Dime que es viernes‘.

Tataki de solomillo ibérico “FISAN” y cítricos y AOVE “Soleae”, de Marco Rivera (La Tentazión) en ‘La gata curiosa‘.

Hamburguesita de bacalao “Bueno” al pil-pil, ajitos tostados y pan de garbanzo de Pedrosillo, de David Berrocal (Lilicook Gastrobar) en ‘Chismes y Cacharros‘.

Tarta de queso de cabra “Quesería El Cuco”, de Antonio Álvarez (La Cocina de Toño) en ‘Mis Postrecillos‘.

Leche frita, crujiente de miel de La Sierra de Salamanca y almendra Albercana, de Jon Garate (Pucela) en ‘Tartas y Nubes de Azúcar‘.

Además encontraréis información sobre los vinos presentados en ‘Elogios del vino‘.

6 comentarios en “De burritos, carrilleras, manitas de cerdo y ‘rocanrol’

  1. Una entrada fabulosa y rockandrollera, no esperaba menos !!!
    de fábula esta nuestra gastronomía y todo lo que puede ofrecer, mucho más de lo que se ve verdad?
    mil gracias !

    • ¡Muchísimo más! Lo que han llevado hoy a Madrid Fusión es solo la punta del iceberg en lo que a gastronomía salmantina se refiere y tú lo sabes bien, Patxi. Gracias por tu visita y por tus palabras 🙂

    • Gracias a ti por esa dura tarea de ponernos a todos de acuerdo, ¡qué valor! Esto hay que celebrarlo, igual podíamos organizar una ruta de #gastrogolfeo… Suelto ideas 😉 Y en cuanto a la entrada… Pues fiel a mi estilo, haciendo el gamberro, no puede ser de otro modo 😉
      ¡Gracias y besos, artista!

  2. Ana Sanchez

    Genial Alberto!!!! me he reído un montón….. eres lo mas jajajajaja. un muac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s