Terrinas de lentejas con plátano frito y paté de pato al armagnac

Como algunos ya sabéis, con ésta receta he conseguido colarme en la final del Campeonato “Demos la vuelta al día”, así que no quería dejar pasar más tiempo antes de traeros la receta.

Como veréis, es una receta realmente sencilla. Si volviese a hacerla, probablemente optaría por preparar unas lentejas mucho más contundentes (y hechas con paciencia, como dios manda, no con las prisas y la improvisación con las que las hice yo) y probaría con algún otro producto en vez del paté de de pato, pero aun así el plato, y está mal que yo lo diga, no estaba nada mal. La combinación lentejas-plátano frito ha estado muy bien.

Ingredientes

Lentejas (éstas eran de cocción rápida porque no tenía tiempo)

Plátano de freír

Cebolla (al gusto)

2 dientes de ajo

Tocino y jamón (al gusto)

1 chorrito de Fino (o de vino blanco en su defecto)

Jengibre molido

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos picando muy fina la cebolla (yo utilicé un cuarto de una cebolla grande) y el ajo. También troceamos unas puntas de jamón y un poco de tocino.

lentejas

chup, chup, chup

En una cazuela con aceite caliente, sofreímos el ajo y la cebolla. Añadimos el Fino y dejamos que reduzca. Entonces añadimos el jamón y el tocino, dejamos que se hagan un momento y entonces incorporamos las lentejas y agua hasta justo cubrir la legumbre. Dejamos a fuego lento-medio unos 20-25 minutos, hasta que la lenteja esté en su punto.

captura de la vídeo receta de lentejas con plátano frito

Es importante animar al plátano con unas palmaditas en la espalda 😉

Por otra parte, preparamos nuestras terrinas de plátano frito. Vamos a pelar el plátano y a laminarlo con una mandolina (o con un cuchillo y mucho tino). Las láminas deben ser lo suficientemente finas para que se puedan doblar sin problemas, pero no demasiado o se partirán muy fácilmente. Cuando tenemos nuestras láminas, vamos a hacer un círculo con ellas y a atravesarlas con un palillo, para que conserven esta forma.

dando forma a las terrinas

Entrando a matar al pobre plátano

En una cazuela pequeña ponemos aceite a calentar. La cantidad de aceite debe ser la suficiente como para cubrir al menos la mitad del plátano. Cuando el aceite esté muy caliente metemos el plátano en la cazuela, esperamos hasta que se dore y le damos la vuelta, para que se dore también por la parte que no ha estado sumergida en aceite. Sacamos nuestras terrinas y colocamos sobre papel de cocina, para que escurra el aceite. Espolvoreamos por encima jengibre molido y, cuando puedas hacerlo sin quemarte, retiras los palillos con cuidado.

Si te ha quedado alguna lámina que no puedas utilizar o que se te haya roto al cortarla, incorpora parte, troceada, a las lentejas. Otra parte la dejas en el aceite caliente después de haber hecho las terrinas. Mi idea con esto era hacer una especie de torreznos de plátano frito.

Por cierto, esta idea la saqué de unos cucuruchos de plátano frito que le vi hacer a Xabier Gutiérrez en su blog. Es un auténtico crack y, si podéis, no dejéis de comprar su libro “Recetas sencillas para novatos y cocinillas”, perfecto para punkis de la cocina como yo 😉

emplatando

Rellenamos nuestras terrinas con cuidado

Bueno, cuando tenemos nuestras terrinas de plátano y las lentejas están listas, solo queda emplatar. Para ello, colocamos las terrinas, que rellenamos con las lentejas. Por encima, esparce el paté troceadito y, por último, añade los “torreznos” de plátano. A mí, por pura suerte, una tira que dejé entera me quedó con esta forma tan curiosa, así que la aproveché para tender un puente entre las dos terrinas. Y, si queréis ver el vídeo, lo podéis encontrar en esta entrada.

terrina de lentejas con plátano frito

La recomendación del chef

Este temazo abría ese disco gigantesco que es The Velvet Underground & Nico de la banda y modelo homónimos, el famoso disco de la banana en la portada. Más allá de la referencia a grandes plátanos, este tema y unas buenas lentejas valen estupendamente para completar una mañana de domingo… O de cualquier otro día.

2 comentarios en “Terrinas de lentejas con plátano frito y paté de pato al armagnac

  1. […] crearon un concurso para el cual había que crear una receta en formato vídeo (la mía fue una terrina de lentejas con plátano frito) y entre los más de 100 participantes nos seleccionaron a 24, que nos veremos las caras en Madrid […]

  2. […] a decir verdad, si algo de la receta que presenté a este concurso llamó la atención, más que las lentejas, fue la banana y mi arte sujetándola y explicando cómo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s