Mis 10 experiencias gastronómicas de 2013

Hace unos días el chef Mario Sandoval invitaba a sus seguidores en Twitter a contar su experiencia gastronómica de 2013. Además de hacerlo, me propuse a mí mismo hacer una lista de mis 10 experiencias gastronómicas.

Tuit de Mario Sandoval

10. 75.000 croquetas australianas

Es el número de croquetas que, al año, se despachan en el Ortiga Bar y Ortiga Restaurante de Brisbane (Australia). Más allá de lo llamativo de la cifra, la visita a este local que transporta las esencias de la cocina española (y el jamón de Guijuelo) hasta Australia es el gran potencial de la cocina española y su capacidad de enamorar fuera de nuestras fronteras. Lamentablemente, me he enterado de que el local cerró el pasado mes de octubre, qué lástima.

croquetasortiga

9. La vanguardia de Jordi Cruz en su versión reducida

En su web, el Ten’s se anuncia como un local de “tapas y platillos que siguen la filosofía de ABaC, tradición y vanguardia a partes iguales de la mano del Chef Jordi Cruz”. No hay una frase mejor para definirlo. Un espacio moderno pero acogedor, con un servicio muy amable y simpático que te sirve una cocina en la que, desde la base de la cocina tradicional, se alcanzan grandes cotas de vanguardia, con platos en los que es realmente muy difícil no quedarse con la boca abierta.

Ten'S Barcelona

8. El placer del buen pan

No hay que irse muy lejos para comer bien, y yo eso lo sé bien. La puntilla me la han dado los chicos de la casita de pan, pequeño obrador de mi barrio que recupera la artesanía del pan bien hecho y la fantasía (pantasía, en realidad) de los panes de lentejas, de canela y pasas o de farinato. ¿Puede ser una simple barra de pan una experiencia gastronómica? Sí, cuando al probarla te transporta a tu infancia y recuerdas con todo lujo de detalles la bolsa de pan (de Naranjito, para más señas) que te endilgaban para que fueras a comprar el pan cada mañana a la panadería de la esquina.

panes ecológicos en la casita de pan

7. Japón en Barcelona

A principio de diciembre visité Barcelona y tuve la oportunidad de conocer dos locales de inspiración nipona muy reseñables: el clásico Shunka (el Koy Shunka queda para otra ocasión) y el Can Kenji. Similares, pero diferentes. Mientras que Shunka es la tradición de la comida japonesa tal cual (sorprendentemente, servida por camareros no japoneses, que habría sido un efecto mucho mejor) el Can Kenji es fruto de la mezcla de culturas: Japón, Barcelona, el Mediterráneo… Y en esta ocasión con servicio japonés auténtico. En ambos casos, toda una experiencia que me hace sentir más pasión por la cocina japonesa.

Can Kenji

6. La buena salud de la gastronomía salmantina

¿Cómo puede ser esto una experiencia gastronómica? Pues por tres hechos, para mí, significativos: mi primera visita a El Alquimista, la apertura de iPan iVino en la calle Felipe Espino (convirtiéndola en el epicentro gastronómico salmantino) y, cómo no, los tres años recién cumplidos de Tapas 2.0. Tres detalles (y otros muchos, como el éxito del pincho de Las Tapas de Gonzalo en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, por ejemplo) que señala el buen momento de una gastronomía rica pero quizá un poco anquilosada, con necesidad de ideas frescas (como éstas, pero hay más) para venderse como se merece tanto dentro como fuera de Salamanca.

Tapas 2.0

5. Blog Off

Esta experiencia no podía faltar. Quién me iba a decir a mí, allá por diciembre de 2012, cuando me apunté a este concurso, que acabaría en su final en Barcelona, con un jurado presidido por Mey Hofmann. Y no solo eso, encima, ganándolo. Pero más allá del premio, que fue una auténtica pasada (sobre todo por estar tan acostumbrado como yo a perder hasta ese momento; parece que las cosas cambian, al menos de momento), la experiencia fue sensacional: por la cocina, por el equipo, por los organizadores y muy especialmente por mis “contrincantes” (ente comillas porque creo que nunca nos sentimos así) María José, de Las Recetas de MJ, Beatriz, de 2 Mandarinas en mi Cocina, y Carmen, de Bizcocho de Chocolate, unas ‘cracks’ a las que me hubiese gustado llevarme a Australia conmigo.

gourmet3

4. StreetXO

La propuesta de tapas callejeras en versión gourmet es todo lo que he podido conocer de David / Dabiz Muñoz hasta la fecha, con ese DiverXO siempre pendiente… Y ahora todavía más, claro. He de decir que como carta de presentación me gustó mucho, aunque entiendo que es muy distinto de lo que ofrece en DiverXO su espíritu de fusión, de mezcla, de deseo de sobrepasar continuamente los límites y las fronteras me cautivó, como el espíritu y el buen rollo que desprende el sitio y su servicio/cocina.

StreetXO

3. Bar Cañete

Curtido en los fogones del Sant Pau de Carme Ruscalleda, Fran Sanabria se fue a Tokio para hacerse cargo del local japonés de Ruscalleda y volver a Barcelona para tomar las riendas del Bar Cañete, al que ha dado un empujón que lo coloca, para mí, en la elite del ‘gastrotapeo’. Con platos como una merluza rellena de pan con tomate o los espectaculares callos y un servicio amigable, con criterio y con cabeza, espero que llegue muy lejos.

Bar Cañete

2. Cocinandos

Mis amigos Pasean2 y StartUpJota me hicieron dos grandes regalos de cumpleaños: una cena en Cocinandos de León y el lujazo de compartirla con ellos. Y así tuve la oportunidad de visitar mi primera estrella Michelín en una gran compañía y de conocer a Juanjo, que es un fenómeno. De la cocina, qué decir, solo la supera la radiante simpatía de Juanjo (a su otra parte, Yolanda, no la conozco). Cualquier cosa que diga será poco así que quedaos con este sencillo dato: es de los pocos (si no el único) restaurantes con estrella Michelín en los que se puede comer por menos de 50 euros…

collage de platos

1. Final australiana de Blog Off / Cook Off

No podía ser de otro modo. Mi experiencia gastronómica de este año es sin duda mi viaje a Australia para participar en la final internacional del concurso Blog Off / Cook Off organizado por Gourmet Garden. Concurso que no gané, pero a quién le importa. Disfruté unos días de uno de los países más increíbles del mundo, conocí a una gente espectacular, vi la playa más pacífica de mi vida y además tuve la oportunidad de descubrir a un montón de gente la riqueza de la cocina española, con un salmorejo que me consta que dejó a más de una persona impresionada… Todo esto ya vale más que todos los premios.

Y de cara a este nuevo año quedan muchas experiencias por probar: el Mesón de Gonzalo, más cocina japonesa, nuevos concursos, DiverXO… Y El Celler de Can Roca, cómo no, pero éste será en 2015, no queda otra.

2 comentarios en “Mis 10 experiencias gastronómicas de 2013

  1. Encantados de haber formado parte de este año gastronómico. Ojalá repitamos en 2014. ¡Abrazo!

Responder

