Aprendiendo a hacer roscón

Esta noche los Reyes Magos nos han traído, entre otras cosas, un montón de entradas en blogs sobre el roscón, como no podía ser de otra manera. Y yo no me iba a quedar atrás.

Solo que yo, en vez de traeros mi receta de roscón, que para empezar no es mía, prefiero contaros la experiencia que viví hace unos días: un taller de roscón.

Los que me conocéis sabéis ya bien de mi panadería favorita, La casita de pan, de la que ya he hablado en otra ocasión. Pues Ander y Marta, mis panaderos de cabecera 😉 organizaron en colaboración con el Ecocentro El Roble un taller para enseñarnos a preparar este delicioso postre.

masa de roscón

Y qué os puedo decir, no solo he aprendido a hacer un delicioso roscón (¡no duró ni un día! Y el que hice ayer va por el mismo camino), ejercité mis brazos montando nata a mano y descubrí algunos misterios de la masa madre (el ‘tamagotchi’, como comentaba Ander) sino que además me lo pasé de maravilla.

roscón

Nos juntamos conocidos, como Tere de Vivir en Garrido, con desconocidos, jóvenes con no tan jóvenes, cocinillas y cocineros y pasamos un muy buen rato mientras a lo lejos, sonaban los gritos de ánimo a los corredores de la San Silvestre (aunque algunos quisimos pensar que también eran para nuestros roscones, para que levaran). Comimos un delicioso pastel de zanahoria ¡y roscón, por supuesto!

sacando el roscón del horno

Y nos fuimos a casa con un impresionante roscón, unas horas muy divertidas, nuevos conocimientos y muchas ganas de trastear en la cocina. Hasta el punto de que ya he preparado dos roscones y dos bollitos de masa de roscón… ¡Y no descarto hacer un último roscón!

bollito de masa de roscón

En definitiva, que ya estoy esperando nuevos talleres de La casita de pan, cuya dirección os incluyo en esta entrada. También os recomiendo consultar la página en Facebook del Ecocentro El Roble, donde podéis encontrar más información sobre sus actividades, tienen buena pinta.

roscón con nata

Y por supuesto, espero que estéis disfrutando de un gran día de reyes y un buen pedazo de roscón.

3 comentarios en “Aprendiendo a hacer roscón

  1. Teníamos una misión importante: equilibrar las fuerzas del Universo. Mientras que unos corrían en la San Silvestre y quemaban calorías nosotros debíamos elaborar un rico roscón para recuperarlas. ¡Y lo conseguimos!
    Volvimos a casa todos orgullosos de la proeza. Lo mejor ha sido tratar de repetirla sin tener a los profesores delante. A mí se me ha tostado un poco de más (el tuyo tiene mejor pinta) aunque el sabor era estupendo, pero también me he picado así que haré la masa una y otra vez hasta alcanzar la perfección!!! O algo que se le parezca…

    Un saludo!

    • Hoy leí en Instagram está cita de Julia Child: “Nadie nace un gran cocinero, se aprende intentando”. Y, buscándola ahora, di con esta otra: “Éste es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo diviértete”. Creo que son un buen resumen de la experiencia del roscón (y de la cocina en general). ¡Espero tu próximo roscón! 😉

  2. […] contentos con eso, nos enseñaron a cocinar nuestro propio roscón de reyes, nos contaron las bondades de la masa madre, hicieron algunos de los mejores hornazos que he […]

Responder

