De concursos y mercados

No sé si estáis al tanto del interesante concurso que están llevando a cabo en la Escuela de Hostelería de Salamanca.

Desde hace un par de semanas esta escuela, que imparte ciclos formativos de formación profesional en el ámbito de la cocina y la hostelería, así como cursos para el público general, está llevando a cabo el I Concurso de Cocina Charra con el objetivo de potenciar los ricos productos de la provincia (porque tenemos auténticas joyas; sin ir más lejos, yo descubrí este sábado las truchas de Piszolla, impresionantes). La competición tiene dos vertientes, una para profesionales y otra para aficionados.

trucha de Grupo Piszolla

Truchazo

Pues bien, el pasado fin de semana participé como jurado en este concurso. Me lo ofrecieron y, a pesar de que me resistía (ya que no me considero quién para juzgar a nadie), no pude decir que no. Y me alegro de no haberlo hecho porque no solo he conocido las instalaciones de la escuela, que son una pasada, y a su personal (buena gente y con la cabeza muy bien amueblada) sino que además tuve la oportunidad de flipar con lo que unos aficionados han imaginado. Además, tuve el honor de compartir oficio con David Monaguillo, con lo cual no solo pude aprender un poco más (que este tío es un crack, oigan) sino echarme unas risas de paso, que falta hacen.

Con David Monaguillo, de jurado

Foto: Ana, de Con Tapas y a lo Loco

En cuanto a los platos, creo que las imágenes hablan por sí solas, y eso que no hacen justicia.

concurso de cocina charra

Esta COCINA CHARRA no puede ir en minúsculas

Entre los concursantes, alumnos de formación profesional, trabajadores, amas de casa… Hasta un chino que se atrevió, con tino, a experimentar con las castañas, fruto que no conocía hasta una semana atrás. Más allá de las notas que dimos o de los comentarios con los que, desde la humildad, intentamos ayudarles a mejorar estos platos (que probablemente yo habría hecho mucho peor, por cierto), me quedo con el talento general mostrado: desde el picadillo que sabía a Salamanca a un mar y montaña de manitas y langostinos pasando por la fajita de carrillera o el kebap charro (por solo mencionar unos pocos), la idea con la que me fui (a comerme unas lentejas de mi suegra, por cierto) es la del derroche de imaginación y de potencial. Ver a gente con tanta pasión, con tanto interés por los sabores, con tantas ganas de comerse el mundo en definitiva, da muy buen rollo y es muy inspirador.

Y de la cocina de Salamanca a un mercadillo de Madrid

Ya sé que no tiene nada que ver (tranquilos, que no voy a hablar de cómo he pintado una habitación, aunque casi), pero me gustaría terminar esta entrada con otra experiencia de este fin de semana. Y es que el domingo me acerqué a Madrid (un visto y no visto) y me encontré en la estación de Chamartín con el Nómada Market, feria  de diseño independiente que del 13 al 15 de diciembre reunía a más de 180 creadores de moda, decoración y complementos, con ideas muy originales tanto para regalar estas navidades como para regalarse a uno mismo.

Nómada Market

Foto: Nómada Market

Desde ropa a decoración pasando por joyería o aceite de oliva, había ideas para todos los públicos y presupuestos, desde los 5 hasta los 100 euros. Me encantó la idea de promover una navidad diferente, con regalos que sean creaciones originales de diseñadores emergentes. Estaría bien contar con algo así en Salamanca.

Un comentario en “De concursos y mercados

  1. […] de navidades tuve el honor de participar como jurado en el concurso de Cocina Charra que se está llevando a cabo en la Escuela de Hostelería de Salamanca. Todos los platos tenían un […]

Responder

