‘Punk Cooking Tour’: primera parada, ShowTapas

Los que seguís este blog ya sabéis que gané el primer premio del concurso de tapas para blogueros gastronómicos ShowTapas.

Para los que no, dentro de la feria de marcas gourmet Showfood‘, promovida por Abascal Comunicación junto con la Academia Madrileña de Gastronomía, el portal Enfemenino.com y Marca Perú, se organizaba este concurso en el que me fue otorgado el primer premio, todo un honor como podéis imaginar, por mi receta ‘Minicanelones de patata rellenos de pollo y alcachofa con rillettes de pato y vinagreta dulce’, una de esas ideas que se me ocurren al abrir la nevera.

Minicanelones de patata rellenos de pollo y alcachofa con rillettes de pato y vinagreta dulce”

La experiencia ha sido una pasada. Para empezar, la feria, con un gran número de marcas gourmet contándonos a los allí reunidos las particularidades de cada uno de sus productos.

20131111-154535.jpg

Y por otro lado, los talleres y demostraciones.En esta edición la gran protagonista ha sido la cocina nikkei, es decir, la surgida tras la mezcla cultural resultado de la fuerte emigración japonesa en Perú, lo cual ha sido una gran satisfacción para mí, que, aunque confieso que no la conozco mucho, creo que la cocina peruana, por lo que he podido leer y ver en algún documental, tiene un potencial tremendo.

Dentro de los talleres, pudimos disfrutar del arte de los chefs Yaquir Sato, del restaurante limeño Costanera 700, galardonado como el mejor cocinero nikkei, y de Luis Arévalo, de 99 Sushi Bar. Los dos han sido absolutamente encantadores, pudimos charlar un momento con ellos y da gusto encontrarse con cocineros de prestigio con ese buen rollo. Me hizo gracia, además, cómo Luis defendía lo que yo llamo ‘Cocina Punk’, la que resulta de abrir el frigorífico y ver qué se puede hacer con lo que tenemos.

20131111-154719.jpg
También hubo talleres del chef nipón Kiyoshi Hayamizu, experto en cocina japonesa y autor de varios libros sobre cocina japonesa y de los cocineros del restaurante O Camiño de Madrid, con los que pudimos compartir fogones (en otras palabras, darles la brasa) y resultaron ser, además de grandes cocineros, unos tipos simpatiquísimos. Me lo apunto para otra visita a la capital.

20131111-154840.jpg

Pero sin duda lo mejor del día ha sido el momento en el que tanto yo como el resto de los blogueros que hemos ganado el concurso ShowTapas (Rubén Amorín, de Ni mata ni engorda, y Helena Bonhome, de El capricho de Helena) hemos tenido nuestro breve momento de protagonismo. Primero por conocer a mis compañeros, que son súper majetes (ya lo intuía). También, claro está, por recibir estos premios; todo un honor al haber sido decididos por la Academia Madrileña de Gastronomía. Y, por supuesto, por recibir el asesoramiento y consejo de Yaquir Sato y Luis Arévalo, que muy amablemente ofrecieron su sabiduría para ayudarnos a mejorar.

Y también, cómo no, por tener, como decía de broma con mis amigos, mi “pequeño momento Arguiñano” (aunque sin chistes): explicando el proceso de creación de la tapa. Con muchos nervios por hablar con tanta gente y en un “ring” que no solo no es el mío (cómo echo de menos a mi pequeña cocina) sino en el que además me sentía muy, muy pequeñito.

Pero al final todo salió muy bien y se convirtió en una experiencia inolvidable.

Y de aquí, camino de vuelta a Salamanca, para continuar este pequeño y peculiar ‘Punk Cooking Tour’. En esta ocasión, para disfrutar de la Gala de Premios de HosteleriaSalamanca.es. ¡A ver qué tal!

Un comentario en “‘Punk Cooking Tour’: primera parada, ShowTapas

  1. […] a lanza el Concurso de tapas para blogueros gastronómicos Showtapas 4.0, cuya primera edición tuve el privilegio/suerte de ganar. Una oportunidad única para disfrutar de un curso monográfico de cocina, además de ganar un lote […]

Responder

