Hacemos pan casero en La Magdalena de Proust

Cuando pruebas el pan hecho como dios manda, ya no hay forma de que puedas disfrutar de una comida con otro pan.

Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba…

Esta cita de Marcel Proust del libro ‘Por el camino de Swann’ da pie a la famosa magdalena que da nombre a este obrador y escuela de cocina, y no podía ser más adecuada la referencia. Ya comenté, hablando del pan artesano, que tiene ese elemento fundamental que, como en el caso de Proust con su magdalena, me recuerda a mi infancia. El pan bien hecho me recuerda a la tienda de la esquina, donde mi madre me mandaba a por el pan, al currusco que me comía de camino a casa, a cordones desatados y rodillas peladas.

De esto ya os hablé hace tiempo en el blog y, después de visitar La Magdalena de Proust, me ratifico. Yo ya dije en su día que soy muy panero, todo lo “empujo” con pan, por eso cuando me ofrecieron la posibilidad de participar en un taller de iniciación al pan en este obrador y tienda de productos ecológicos no me lo pensé dos veces.

DSCN3551

El anfitrión del curso era Néstor Calvo, que además de panadero, amante de la cocina sana y una de las cabezas de La Magdalena de Proust, resulta ser director de fotografía de películas como ‘Los lobos de Washington’ o ‘Los años bárbaros’ y amante del pan y la cocina sana.

DSCN3552

Antes de empezar, Néstor nos estuvo contando algunas curiosidades sobre el pan y sobre la historia de este alimento, fundamental en numerosas culturas. De hecho, el pan ázimo es uno de los alimentos más antiguos que se conocen. Néstor nos contó sus ideas sobre cómo pensaba él que se produjo esa evolución de comer los productos sin elaborar hasta el descubrimiento de su potencial una vez cocinados. Un proceso muy experimental, que a mí me recordó a ese momento en el que yo abro el frigorífico y me pregunto “¿qué pasará si mezclo esto con esto?”.

También nos habló de la masa madre, una mezcla de cereal y agua que genera un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de forma natural en los alimentos. Dicho de otro modo, es una levadura natural, un elemento vivo que hay que cuidar y alimentar (lo cual me recuerda que debo dar de comer a la que me traje de La Magdalena de Proust).

DSCN3554

Con mucha paciencia, Néstor nos fue explicando todo el proceso de elaboración del pan, desde el cálculo de las proporciones a los productos necesarios para hacerlo desde cero. Al ser un curso de unas horas, para hacer nuestro pan utilizamos levadura, ya que el proceso para hacerlo con masa madre es mucho más largo.

Comenzamos con la mezcla de ingredientes (harina, levadura, sal y agua) en un bol.

DSCN3559

Hale, a mancharse las manos para mezclar bien todo. Y después vendría lo más duro: ¡amasar! Nos tiramos un buen rato intentando amasar de forma correcta (a mí, que soy un torpe de cuidado, me costó el doble, claro). Es un ejercicio muy preciso, ya que necesitas una medida combinación de fuerza y de delicadeza para amasar tu pan correctamente evitando que se rompa la masa.

Luego lo dejamos reposar cubierto con un paño húmedo antes del paso final…

DSCN3560

Y por último, la espera. El momento en el que nuestra pequeña creación entra en el horno y toca esperar a que se hornee mientras no dejas de preguntarte si lo habrás dejado bien amasado, si estará bien la miga, si tendrá buen aspecto… Amenizamos estos momentos con una charla que fue desde el cine hasta el vino (os confesaré que pudimos además probar un excelente vino ecológico con Denominación de Origen de Madrid). Casualidades de la vida, había gente muy interesada en la uva rufete, típica de Salamanca y de la que ya hablé también en este blog. Y es que al final la cocina, y en eso este curso no fue por supuesto la excepción, es una experiencia y hasta en algunos casos una forma de compartir y de conocer.

DSCN3561

Y por último, ¡qué alegría! Nuestro pan recién salido del horno. No os podéis imaginar qué satisfacción. Sí, yo he cocinado muchos platos, pero esto es distinto. Quizá por ser un alimento tan básico y fundamental o la forma de conectar con una tradición antiquísima, con algo que hace años era habitual en las casas como era preparar un poco de pan… Nos contaba Néstor que su afición le vino precisamente al descubrir que una tribu perdida en Sudamérica contaba con un horno para preparar el pan y se dio cuenta de que él no era capaz de hornear su propio pan. Y algo de eso hay en todo esto, pero también influye todo el proceso, el pan tiene algo de alquimia, de esa magia de mezclar unos productos y someterlos a un proceso y obtener entonces algo completamente distinto.

Fue una experiencia muy bonita, que además pude compartir con una gran amiga, Marta de Pasean2, y en la que pude conocer a otras personas muy interesantes, como a la bloguera El Mundo a Bocados. Una experiencia muy recomendable. Además en La Magdalenta de Proust no solo enseñan a hacer pan, además ofrecen toda una serie de cursos de cocina la mar de interesantes: desde sushi hasta cocina rápida pero saludable, pasando por cocina india o vegana. Puedes estar al tanto de su oferta formativa en su web de cursos.

4 comentarios en “Hacemos pan casero en La Magdalena de Proust

  1. Buen post. ¡Qué recuerdos! Ya estoy oliendo a pan recién hecho… Por cierto, ¿es cosa mía o parece que Néstor tenía ganillas de darnos con esa “megapala”? Y nosotros encima poniendo la cara jajajajaja

  2. Ahhh, ¿y a mí no me enlazas? Jajajajajaja XD

Responder

