Un ‘pintxo’ de catedral

Desde mañana y hasta el domingo se celebra en Bilbao la Feria del Pintxo y se me ocurrió unir estas dos ideas en la receta que os traigo hoy.

Me apetecía hacer algo simpático y que a la vez fuese un homenaje a uno de los más grandes equipos de fútbol: el Athletic de Bilbao. He de reconocer que no soy muy futbolero, pero sí me gusta lo que yo llamo la épica del fútbol. Hay jugadores, equipos, aficiones…, cuyo espíritu e historia tiene algo especial, algo que inspira y que refleja los valores principales del fútbol y de cualquier deporte: el afán de superación, el compañerismo, el esfuerzo.

Creo que el Athletic es uno de esos equipos que, sobre todo por su afición, son grandes. No es de extrañar que a los jugadores con dos dedos de frente jugar en el ya desaparecido Estadio de San Mamés les inspirase respeto. Era, por hacer un símil, como cocinar para inspectores de la Guía Michelín.

En dos ocasiones caminé alrededor de este estadio, al que sin embargo nunca entré y me arrepiento. Hoy, uniendo fútbol y cocina, os traigo esta receta como mi pequeño homenaje a una afición y un estadio míticos. La he llamado, cómo no, San Mamés 😉

pintxo San Mamés

Pincha en la imagen si quieres acceder a un resumen de la receta en imagen interactiva

Ingredientes (para cada pincho)

1 huevo

1 pimiento de piquillo.

Un puñado de rúcula.

4 o 5 aceitunas negras.

Una cucharada de aceite.

Una cucharada de postre de albahaca fresca de Gourmet Garden.

Media cucharada de ajo picado de Gourmet Garden.

Vamos a empezar picando la rúcula muy fina. En un bol, mezclaremos bien la rúcula con el ajo, la albahaca, aceite y sal. Ya tenemos listo nuestro césped, y solo nos queda colocarlo en el recipiente en el que serviremos nuestro pincho.

picada de rúcula con aceite, albahaca, ajo y sal

Cocemos un huevo, lo dejamos enfriar y con mucho cuidado haremos unos cortes para obtener cinco láminas, todo lo finas que tu pericia te permita.

huevo cocido

Además, para que nuestro jugador tenga su pantalón, picaremos unas aceitunas negras, de las que, por cierto, sacaremos también el balón.

aceituna negra picada

Ahora nos queda la parte para la que hará falta más paciencia. Intercalaremos una lámina de huevo con otra envuelta en medio piquillo y los colocaremos en el recipiente intercalándolos. Hecho esto, solo resta ya dibujar con una pizca de mayonesa y aceituna negra el balón que, arriba, he colocado en un chut formidable, mientras que en esta otra versión he puesto a mi jugador corriendo a por el balón.

Pintxo San Mamés

Da gracias que no es el estadio de fútbol de ‘Oliver y Benji’

Como veis, es sencillísimo y muy divertido. Además será una forma estupenda de quedar bien con un colega que sea hincha del club. ¡Aúpa Athletic! 😉

La recomendación del chef

Volemos desde Bilbao hasta México D.F. para disfrutar de una de las canciones más bonitas sobre un estadio de fútbol. Me refiero al ‘Estadio Azteca’ de Andrés Calamaro, una canción que engancha desde su primera estrofa, reflejando a la perfección la sensación de entrar en un gran estadio de fútbol, un sitio en el que, como en una cocina, puede pasar cualquier cosa.

2 comentarios en “Un ‘pintxo’ de catedral

  1. Lo suyo hubiera sido el mítico ‘Athleticen ereserkia’ de M.C.D: http://www.youtube.com/watch?v=D4noYEvDS5s y no al aburrido cenizo de Calamaro. Lo hubieras clavado.

    Un abrazote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s