Una tapa con premio

Los fieles a este blog ya sabíais que había logrado meterme en la final del ‘Showtapas’, un concurso de tapas para blogueros de cocina.

Pus por si no fuera poco ese subidón, imaginad lo que sentí cuando me anunciaron que no solo me había hecho un hueco entre los tres ganadores sino que además… ¡Mi receta había logrado el primer premio!

showtapas

De izquierda a derecha: mi tapa, el Timbal de puré de garbanzos con boletus edulis y jamón ibérico de ‘Ni mata ni engorda’ y Pimientos rellenos de migas y huevo de codorniz trufado, de El capricho de Helena. Foto: Showfood

Y es que, más allá del premio, que es un lujazo (una selección de productos gourmet y clases de cocina en la prestigiosa Escuela Telva de Madrid), lo importante para mí es el reconocimiento que supone. No solo porque el jurado era nada más y nada menos que la Academia Madrileña de Gastronomía, ni porque competían un buen número de blogueros de toda España, sino también porque pude echar un vistazo al resto de concursantes (Rubén Amorín, de Ni mata ni engorda, Aurora Iserte y Elena Gual, de Canal Comer y Vivir, Joselín Vázquez, de Cocinando con Sencillez, y Helena Bonhome, de El capricho de Helena) y había un nivelazo.

Al final entre todos nos eligieron a Rubén, a Helena y a mí. Por cierto, que hay una historia muy curiosa sobre esto y es que en su día, cuando preparé la tapa, subí la foto a Instagram y Helena me dijo que le había gustado. Viniendo de alguien con su buen hacer y su estilazo, su comentario fue el espaldarazo definitivo para animarme a presentar mi tapa al concurso y, ¡ya veis!

El próximo 11 de noviembre se celebrará en Madrid ‘Showfood‘, la feria de marcas gourmet promovida por Abascal Comunicación que ha puesto en marcha este concurso. A los que vayáis, allí nos veremos. Y, para todos, aquí tenéis mi receta ganadora: Minicanelones de patata rellenos de pollo y alcachofa con rillettes de pato y vinagreta dulce.

Minicanelones de patata rellenos de pollo y alcachofa con rillettes de pato y vinagreta dulce”

Ingredientes

150 gr. de carne de pollo picada.

4 corazones de alcachofa.

1 patata mediana.

100 gr. de rillettes de pato.

Media cebolla.

1 diente de ajo.

Media cucharada de postre de jengibre en polvo.

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre balsámico blanco.

Sal y pimienta.

Para elaborar estas sencillas tapas, empezamos picando y pochando la cebolla, a la que añadimos ajo picado y jengibre. Salpimentamos la carne y añadimos a la sartén, removemos y dejamos que se haga la carne durante unos cinco minutos a fuego medio. Picamos también los corazones de alcachofa, los incorporamos y lo dejamos al fuego durante un par de minutos.

Laminamos la patata con la mandolina y, en las láminas más grandes, colocamos en el centro una cucharadita de la carne con alcachofa. Envolvemos con cuidado, presionamos por los lados y fijamos el “minicanelón” con un palillo.

Colocamos nuestros minicanelones en una fuente apta para horno, regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y horneamos durante unos 20 minutos a 175º. Mientras, preparamos una sencilla vinagreta con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico blanco, que le dará un toque dulce diferente.

Por último, emplatamos nuestros “minicanelones” con un toque de rillettes de pato (yo utilicé los de Selectos de Castilla, que están muy bien) y la vinagreta por encima.

Con las láminas de patata que no sean suficientemente grandes, puedes hacer además, siguiendo prácticamente el mismo proceso, estas ‘minitartaletas’.

minitartaletas

 

6 comentarios en “Una tapa con premio

  1. Maria Jesus

    Enhorabuena por tu premio y reconocimiento en el concurso de tapas. En la foto tiene una pinta estupenda, no digo nada como será probarlo. Espero que sigas asi y piensa en dar cursos, (no se si ya los impartes), que yo me apunto.
    Un saludo,

    Maria Jesús

    • ¡Muchas gracias, María Jesús! Me halaga tu comentario, yo de esto no sé ni la mitad, la mayoría de lo que ves aquí es el fruto de mis experimentos, ¡todavía me queda muchísimo que aprender! Un saludo y gracias por pasarte

  2. Enhorabuena, la vderdad es que tiene una pinta buenísima, además de ser superoriginal. Sigue asi eres un monstruo

    • ¡Muchas gracias! Se hace lo que se puede. A ver si así la gente (sobre todo los hombres, que en esto siempre hemos estado muy apalancados) se anima cada vez más a meterse en harina, porque si yo, que no tengo ni idea, llego hasta aquí, cualquiera puede 😉
      ¡Un saludo!

  3. […] que seguís este blog ya sabéis que gané el primer premio del concurso de tapas para blogueros gastronómicos […]

  4. 승기, 너무 귀엽지 않아요?? ㅎㅎ작년에 한국에 있을 때 즐겨보던 TV 프로 중에 하나에요. 1박 2일!!다음 주에 같이 이 노래 불러 볼까요??No es chulo SeungKi?? jeje..El af1o pasado, cdnuao estuve en Corea ese programa es uno de mis favoritos de tele. 1bak 2il..!!Que9 les parece que cantemos esa cancif3n el se1bado que viene??

Responder

