Arroz negro con calamares de lata

Para empezar, antes de que nadie me crucifique, he de decir que éste no es un arroz negro propiamente dicho. Pero, a veces, hay que apañárselas con lo que se tiene.

Y lo que yo tenía, como casi todo el mundo, eran unas latas de calamares en su tinta (de Hacendado, para más señas) y muchas ganas de hacer un plato de domingo diferente. A veces, es lo único que hace falta, y me encanta la gente que se anima a hacer este tipo de platos “bastardos”; de los que se preparan con lo que pillas, pero sin renunciar a comer bien y darte un homenaje.

Y, en ese caso, este plato ha sido todo un descubrimiento. Hasta el punto de que, a pesar de no ser un “platazo” de los que merecen una sesión de fotos digna de Kate Moss, me regalé a mí mismo, como premio, una botella de Neno de Viña Somoza, un vino de la D.O. de Valdeorras de uva godello, una denominación que desde que me la descubrió Pasean2 ha pasado a ser una de mis favoritas de vino blanco.

 Neno de Viña Somoza

Neno de Viña Somoza

Ingredientes (para 2 personas)

2 latas de calamares en su tinta.

Arroz.

Caldo de pescado.

1 tomate.

Media cebolla.

Media guindilla.

Media lata de  guisantes.

Media lata de tomate triturado.

1 pizca de comino.

1 cucharada sopera de ajo picado de Gourmet Garden.

1 cucharada sopera de orégano fresco de Gourmet Garden.

Aceitunas verdes.

Tomates cherry.

Aceite.

Pimienta.

Comenzamos preparando el arroz para cuya cocción he utilizado, en vez de agua, un caldo de pescado preparado previamente. Mientras cuece el arroz, vamos preparando la otra parte del plato.

Primero, asamos el tomate en el microondas: le realizamos un corte alrededor y lo dejamos unos 3 minutos en el microondas sobre un plato. Cuando acabe, y tras esperar un poco porque saldrá muy caliente, retiramos la piel. El líquido que suelte lo podemos incorporar a la cocción del arroz.

Picamos bien la cebolla y el tomate. En una cazuela calentamos a fuego alto el aceite (más o menos el fondo de la cazuela) y añadimos la cebolla y el ajo. Mezclamos bien y cuando veas que la cebolla ha absorbido casi todo el aceite incorporamos el tomate y removemos bien.

Bajamos a fuego medio y añadimos el tomate triturado. Añadimos una pizca de comino y de pimienta. Lo dejamos unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando, y añadimos los calamares en su tinta y la guindilla picada. Mezclamos bien, subimos a fuego alto y esperamos hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos a fuego bajo y añadimos, poco a poco y mezclando bien, el arroz.

Por último, decoramos con unos tomatitos cherry y unas aceitunas.

Arroz negro rápido

La recomendación del chef

No me preguntéis por qué, pero el arroz negro me trae a la memoria este tema de Loquillo y los Trogloditas, ‘Rock suave’. Quizá porque, como se dice en la canción, es un plato que consigue “sugerir ese fondo peligroso que hay detrás”. En cierto modo, este plato tiene un aspecto suave y un fondo brutal, así que quizá por ello también lo asocio con esta canción del enorme Loco.

9 comentarios en “Arroz negro con calamares de lata

  1. Hola, futuro panarras 🙂 No puede tener mejor pinta esta ‘arroz bastardo’. Hay platos que no necesitan tener necesariamente un padre y una madre, jajajajaja. ¡¡Besazo y gracias por la mención!!

  2. Si, si, por el resultado, el aspecto y los vinos… es más que para crucificarte…! 😉

  3. Ya no es que seas un pequeño chef,.. es que además nos regalas unas fotos fantásticas! Pues voy a ver si hago mi propia versión del tema!

  4. Tiene que estar muy rico!

    Si le gustan conservas de calidad eche una ojeada a esto: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/categoria/Conservas-del-Mar-76

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s