Tartar de salmón, manzana y tomate de Hinojosa con mayonesa de wasabi

Tras la cena en El Alquimista de la semana pasada, me quedé con ganas de probar a hacer un tartar.

Casualidades de la vida, el otro día Puri, la madre de mi chica, vino a casa y nos trajo un exquisito salmón marinado, así que aproveché la oportunidad. Lo cierto es que ésta es, para mí, una forma ideal de comer pescado y sobre todo salmón: creo que mantiene gran parte de sus propiedades y el sabor es mucho más intenso. Además, se prepara en un periquete (una vez marinado) y está delicioso.

Para rematarlo, utilicé unos tomates que me trajo Sebas, un compañero de trabajo, y que estaban tremendísimos. Es una cosa que siempre he echado de menos de no “tener” pueblo: la posibilidad de contar con productos de la huerta caseros, los mejores del mundo.

Ingredientes

Para el marinado

1 kg. de salmón.

Medio kilo de azúcar.

Un cuarto de kilo de sal gorda.

Eneldo.

Para el tartar (además del salmón, claro)

1 tomate.

2 chalotas.

1 manzana.

1 cucharada sopera de picada de ajo y perejil.

1 cucharada sopera de salsa worcestershire (Lea & Perrins, para entendernos).

1 cucharada sopera de salsa de soja.

Mayonesa.

Una pizca de wasabi.

Aceite de oliva virgen extra.

El único inconveniente de esta receta es que tendrás que tenerla en cuenta un par de días antes de comerla, ya que hay que marinar previamente el salmón. La otra opción, la más recomendable, es marinar el salmón recién comprado y aprovechar un par de días después para darse un homenaje, seguro que hay más de un puñado de motivos para regalarse un tartar de salmón, ¿verdad?

El marinado es muy sencillo, mezclaremos en un bol el salmón con el azúcar, la sal gorda y una buena cantidad de eneldo (dependiendo de cómo te guste). Las cantidades que aquí podéis ver son para un kilo de salmón; si es menos o más solo tenéis que calcular la equivalencia.

Lo dejamos un par de días y entonces lo lavaremos bien bajo el grifo.

A partir de este momento, la receta no puede ser más sencilla. Cortamos el salmón en trozos más o menos cuadrados. A mí me gustan irregulares, los más perfeccionistas los preferirán de aproximadamente un centímetro. Pasamos el salmón troceado a un bol grande, picamos bien el tomate, las chalotas y la manzana y lo añadimos. Incorporamos la salsa worcestershire, la soja, la picada de ajo y perejil, el aceite de oliva y mezclamos bien.

Colocamos el tartar en un molde circular y desmoldamos con cuidado, podemos servir con una ramita de perejil fresco para decorar.

Además, mezclamos mayonesa con wasabi (al gusto, hay gente a la que le encanta y gente que no lo soporta; a mí me gusta mucho el toque que le da a la mayonesa). Picamos un poquito de perejil fresco y servimos el tartar con las mayonesa y, sobre ésta, el perejil picado.

Tartar de salmón, manzana y tomate de Hinojosa con mayonesa de wasabi

La recomendación del chef

“Arponera, yo quiero ser arponera y pescar tus sentimientos…”, cantaba Cristina Lliso, de Esclarecidos, en una de las más bonitas baladas que dio la Movida y, probablemente, el pop español en general. Y, sumergidos en el surrealismo de la letra de esta canción, podríamos imaginar que marinamos esos sentimientos y los preparamos en un tartar, para comerlos crudos y disfrutarlos con todo su sabor.

5 comentarios en “Tartar de salmón, manzana y tomate de Hinojosa con mayonesa de wasabi

  1. ¡Anda! ¿Tanto? Nosotros lo dejamos una media hora en la nevera y está igual de bueno, jejejeje. No es por darte envidia, pero al próximo le pondré mayonesa japonesa… Muahahahahaha 😀

    • Me has pillado: yo soy de los que lo hacen, lo guardan en el frigorífico y no se vuelven a acordar hasta dos días después XD De todos modos, si añades eneldo, yo sí que lo dejaría, al menos, una noche (unas 12 horas) aunque yo de esto no tengo ni idea.
      Y de la mayonesa, mejor ni hablo 😉

  2. Me encanta la idea de la mayonesa de wasabi, con tu permiso te la copio.

    • ¡Por supuesto! Y sin mi permiso, que todo lo que subo a este blog está pensado para eso, para que la gente pruebe y disfrute. Ya me dirás qué tal, a mí me encanta porque le da un puntito picante y, sin ser nada del otro mundo, consigues darle un toque diferente a los platos.
      ¡Gracias por pasarte por aquí, un saludo!

  3. […] realidad, fue una idea que se me ocurrió para aprovechar lo que me sobró del salmón marinado que hice hace tiempo y, como os digo, me gusta por sencillez pero también porque es un plato […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s