5 salsas fáciles para salir de apuros

¿No son las salsas maravillosas? Una salsa puede contribuir a mejorar un plato (al igual que puede empeorarlo, eso sí) y, en algunos casos, puede convertir fácilmente un simple plato de pasta, por ejemplo, en una delicia para la vista, el olfato y el gusto.

Por eso hoy me he propuesto ofreceros unas cuantas ideas de salsas que no son muy complicadas y que pueden ayudaros a realzar un plato (a veces), a completar una receta un poco triste (a menudo) o incluso a salvar los trastos cuando hemos metido la pata (esperemos que las menos veces posibles).

Mi objetivo es ofreceros ideas sencillas y cómodas, por lo que he procurado utilizar, en la mayoría de ocasiones, alimentos y productos fáciles de encontrar y que sean cómodos, que no impliquen mucha elaboración. Por ejemplo, utilizo mucho los productos de Gourmet Garden porque además de aportar ese toque de hierbas y especias fresco que le da un aire diferente a una salsa, son muy prácticos a la hora de utilizarlos gracias a sus envases en tubo de 80 gramos. Además cuentan con un buen surtido: albahaca, chile, cilantro, eneldo…

Para facilitar todavía más las cosas, he intentado ordenar las salsas por orden de facilidad, empezando por la más sencilla (se tarda en preparar menos de cinco minutos de reloj, contados) hasta la más complicada (porque implicará que enciendas el fuego y estés un rato pendiente). Espero que las probéis, que funcionen para su propósito y, sobre todo, que os gusten.

1. Salsa de yogur y chile

Va perfecta con verduras, sobre todo al vapor, pero también la puedes servir junto a unas verduras crudas para untar. Solo necesitas un yogur, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada sopera de zumo de limón, una cucharada de mostaza dulce y media de mostaza de Dijon (opcional, solo si te gusta con un punto más picante) y por último media cucharada sopera de chile fresco de Gourmet Garden. Lo mezclas todo en un bol con unas varillas y lo dejas en el frigorífico hasta la hora de servir.

salsa de yogur y chile

Combina esta salsa con unas verduras al vapor: ¡un plato delicioso y sanísimo!

La idea para esta salsa se me ocurrió después de asistir al showcooking de David Monaguillo y ver en directo cómo preparaba su kebab de cordero (podéis encontrar la vídeoreceta aquí) aunque, por supuesto, no tiene nada que ver con la salsa que preparó ni está a su altura, ni mucho menos. Sin embargo es un aliño sencillo, cómodo y que te puede sacar de algún que otro apuro…

2. Guacamole rojo

En su día, yo utilicé esta salsa para completar un hot dog casero, pero una de las mejores cosas del guacamole es que sirve para muchísimos platos. Una forma que a mí me gusta, y que no deja de resultar un tanto original, es utilizarlo con pasta. Un experimento raro pero que a mí me gustó.

Guacamole rojo

Fresca e ideal para casi todo tipo de platos

El proceso es sencillísimo ya que es el mismo que el de un guacamole normal, solo que al utilizar más tomate (y muy maduro) y una buena cantidad de chile, le da a la salsa un color más anaranjado que el característico verde del guacamole. Solo tenemos que pelar el aguacate, cortar en trozos los ingredientes (un aguacate maduro, tres chalotas, un tomate, una cucharada de postre de ajo picado Gourmet Garden, otra de cilantro fresco y dos de chile) y pasarlos por la batidora hasta que tenga la consistencia de una salsa. Exprimimos el zumo de medio limón y mezclamos bien. Dejamos enfriar y a disfrutar.

3. Salsa de pepino y tomate

Esta salsa, como ya sabréis los que hayáis leído mi reciente entrada de los lomitos de sardina marinados, fue un modo de reutilizar el exceso de pepino y tomate que había preparado para un gazpacho, pero me pareció una sala deliciosa y refrescante.

salsa de pepino y tomate

Lomitos de sardina marinados con salsa de pepino y tomate

Troceamos un tomate, un cuarto de pepino, un trozo de pimiento rojo y otro de pimiento italiano y un cuarto de cebolla y lo trituramos todo en la batidora. Empezamos con los pimientos a los que añadiremos previamente un poco de agua, hasta que cubra la mitad de los pimientos. Batimos bien y añadimos tomate, cebolla y pepino. Salpimentamos y podemos añadir, opcionalmente, una pizca de ajo picado de Gourmet Garden (a mí me encanta el ajo). Dejamos enfriar antes de servir.

4. Salsa almogrote

La salsa almogrote es tradicional de Canarias y originalmente se utiliza para las ‘papas arrugás’ y se prepara con un queso curado de cabra con pimentón típico de La Gomera. Yo utilicé un queso canario y quedó muy rico, pero estoy seguro de que puedes obtener una salsa deliciosa con cualquier otro queso curado. Lo mejor de todo es que con esta salsa puedes utilizar algún trozo de queso que te haya sobrado y se haya quedado duro.

salsa almogrote

Una sencilla patata cocida gana mucho si está cubierta por esta salsa…

Para prepararla, escaldamos dos tomates y les quitamos la piel. Los picamos bien y los pasamos al vaso de la batidora. En una cazuela, calentamos nata para cocinar y añadimos el queso rallado (unos 200 o 300 gr.) hasta que funda. Incorporamos a la batidora y añadimos una cucharada de ajo picado de Gourmet Garden, una pizca de pimentón y otra de pimienta. Batimos bien y añadimos poco a poco aceite, hasta que emulsione.

4. Salsa de whisky

¿Qué hacer con ese culín de whisky que ha quedado en la botella? ¿O cómo reutilizar esa botella que compraste para unos invitados a pesar de que tú no bebes whisky? Pues puedes reutilizarlo en esta sencilla salsa, que te recomiendo para los rebozados (especialmente los langostinos) e incluso para el tempura.

salsa de whisky

Langostinos en tempura con salsa de whisky

Fíjate qué fácil: pon a calentar una cucharada sopera de mantequilla en una sartén. Cuando funda, añade un buen chorro de whisky, un par de cucharadas de azúcar moreno, una cucharada de curry en polvo, una cucharada de ajo picado de Gourmet Garden y otra de perejil fresco, remueve bien y deja que el whisky reduzca. ¡Lista para servir!

Y tú, ¿tienes alguna salsa fácil que te haya sacado de algún apuro?

6 comentarios en “5 salsas fáciles para salir de apuros

  1. Tengo que probarlas! La de yogurt cae fijo este fin de semana…

    • Esa salsa es facilísima, se prepara en un momento y te va perfecta con verduras, ¡espero que te sirva!
      Muchas gracias por pasarte por aquí.

  2. These look lovely!! Going to take these recipes home to Australia with me!! Will be great Salsa’s for the summer!! 🙂

    • Thanks for your words, Celeste!
      That makes me feel a lot of envy… Going to Australia… And summer! 😉
      Have a nice trip and enjoy.
      Xx

  3. Deliciosas todas! A ver si hago unas Papas Arrugás para la próxima semana y pruebo la salsa Almogrote! Muy buen post, gracias!

    Un saludo de parte de El Monstruo de las Recetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s