Lomitos de sardina marinados en soja y miel con salsa de tomate y pepino

A veces, las recetas se descubren casi por casualidad.

Casualidades que nunca sabes hasta dónde pueden llegar. En mi caso, con esta receta fruto de la casualidad y la oportunidad, conseguí ser uno de los ganadores del concurso que organizaba Canal Cocina, y conseguir uno de los libros de recetas de Donna Hay que sorteaban.

Donna Hay - De la despensa

Por si no la conoces, la australiana Donna Hay es una conocida escritora de libros de recetas que destaca por ofrecer recetas sencillas y fáciles pero resultonas. De ésas con las que puedes impresionar a unos amigos sin tirarte toda la mañana metido en la cocina. En su último libro, ‘De la despensa‘, como su propio título indica, te da ideas para “tirar de despensa”, de todos esos productos que solemos almacenar. Algo que viene muy bien en no pocas ocasiones.

Siguiendo esta idea de cocina sencilla pero vistosa, había que preparar un plato y en mi caso esta receta surgió de la casualidad. Por un lado, me sobraban unas sardinas marinadas que había preparado para una cena en casa. Además, había hecho gazpacho como si no hubiera un mañana y me encontré con un gran excedente de tomate y de pepino listo para hacer algo con él. Así que decidí combinarlos en este sencillo plato.

Ingredientes

Lomitos de sardinas frescas, limpias de espinas y escamas.

1 tomate maduro.

Un cuarto de pepino aproximadamente.

Un trozo de pimiento rojo y otro de pimiento italiano.

Un cuarto de cebolla.

Salsa de soja.

Miel.

Sal

En primer lugar, he de decir que los ingredientes son aproximados, ya que, como ya he comentado, la salsa la preparé con lo que me sobraba de preparar un gazpacho. Así que, como un plan diferente, también puede servir para aprovechar lo que nos sobre de un gazpacho que hayamos preparado, estoy seguro de que también quedará genial, aunque quizá no se notará tanto el sabor del pepino, que a mí en este plato me parece que le dio un punto muy sabroso.

Comenzamos preparando nuestros lomitos. Yo los preparé yo mismo, limpiándolos y cortándolos. Después solo necesitamos mezclar en un bol salsa de soja y unas cucharadas de miel, una combinación de salado y dulce que a mí me encanta. Ponemos las sardinas en el bol y las dejamos marinar, con una hora será suficiente, pero cuanto más las dejes, mejor (yo normalmente lo hago por la mañana a primera hora y las dejo hasta la hora de comer, para que os hagáis una idea).

Para preparar la salsa, pelamos el pepino y lo cortamos por la mitad. Le quitamos las pepitas y lo dejamos un rato sobre un plato con una pizca de sal por encima.

Picamos las verduras y las trituramos en la batidora. Empezamos con los pimientos a los que añadiremos previamente un poco de agua, hasta que cubra la mitad de los pimientos en el vaso de la batidora. Batimos bien y añadimos tomate, cebolla y pepino. Dejamos enfriar esta salsa en el frigorífico.

Emplatamos sirviendo la salsa y colocando encima los lomitos, yo puse uno de ellos con la piel hacia abajo y el otro encima, con la piel hacia arriba.

Lomitos de sardina marinados en soja y miel con salsa de tomate y pepino

La recomendación del chef

Para este plato inspirado en una de las escritoras de libros de recetas más famosas de Australia, os recomiendo otros famosos australianos. Nada menos que INXS, con el tristemente desaparecido Michael Hutchence a la cabeza, y una de sus canciones más conocidas: ‘Baby don’t cry’. Con un vídeo que me encanta y que me pone de muy buen humor, una combinación perfecta para comenzar el fin de semana.

6 comentarios en “Lomitos de sardina marinados en soja y miel con salsa de tomate y pepino

  1. […] salsa, como ya sabréis los que hayáis leído mi reciente entrada de los lomitos de sardina marinados, fue un modo de reutilizar el exceso de pepino y tomate que había preparado para un gazpacho, pero […]

  2. Ummmmm, con lo que nos gustan las sardinas. ¿Se la puedes enviar a J muy sutilmente? Así, como quien da las buenas tardes… XD

    • ¡De mil amores! Además esto (salvo por la parte de limpiar las sardinas, que para mí es siempre un engorro) es facilísimo, nivel “no tengo ni que encender el fuego” ;D

  3. Y las sardinas siempre pueden comprarse limpias 😉

    • Tienes toda la razón, es que yo, no sé por qué, tengo la costumbre de comprarlas tal cual, pero mucho mejor así 🙂

  4. […] Lomitos de sardina marinados en soja y miel con salsa de tomate y pepino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s