‘Ora et Labora’: En el ‘Showcooking’ de David Monaguillo

No sé si conoceréis a David Monaguillo pero, de no ser así, deberíais.

Monaguillo es probablemente uno de los primeros blogs de referencia que descubrí en esto de los fogones; primero, a través de Los Pecados de Monaguillo y más tarde en su videoblog. Me atrevería a decir que es el bloguero más importante de Salamanca y una de nuestras enseñas en el mundo de los blogs gastronómicos a nivel nacional. De Hinojosa de Duero tenía que ser, claro.

showcooking de David Monaguillo

Monaguillo, en pleno ‘sermón’

Pues bien, en Agromaq13, la feria agropecuaria de Salamanca que ha tenido lugar del 5 al 9 de septiembre, tuvieron una, en mi opinión, buenísima idea: organizar un ‘showcooking’ diario de David Monaguillo, donde éste elaboraba una receta con la gracia y el desparpajo que le caracteriza (y que nos chifla). El resultado: un espectáculo donde, con muy buen rollo y de una forma amena y sencilla, nos han contado cómo darle una vuelta a los platos para que tengan un toque más moderno y creativo.

Estuvimos en esta sesión con Patricia, de Dime que es viernes. No es por barrer para casa, pero lo cierto es que en Salamanca (para ser una ciudad relativamente pequeña) contamos con unos cuantos blogueros del tema de cocina y de gastronomía bastante buenos. David y Patricia son claros ejemplos de ello y es que supongo que el hecho de vivir en una ciudad en la que la gastronomía tiene el peso que tiene algo hace, digo yo.

David Monaguillo

Ora et Labora: David Monaguillo en acción

En la sesión, Monaguillo nos mostró cómo preparar un kebab de cordero (de Aranda, cómo no) con pera escabechada y queso de Valdeón. Que sí, que diréis que un buen lechazo al horno con lo justo está muy rico, pero que también hay que innovar de vez en cuando. Además, como explicó David, esta receta puede ser también una buena idea para aprovechar los restos de un asado previo.

Para ello utilizó unos cuantos productos que me encantan: un queso de Valdeón, de esos que dejan recuerdo en el paladar, una pera conferencia del Bierzo en en un escabeche con reminiscencias de la cocina tailandesa que tengo que intentar y un yogur de oveja de Cynara (barriendo para casa, como debe ser). Además, claro, del lechazo.

kebab de lechazo

Kebab de cordero con pera escabechada y queso de Valdeón. Al fondo, el autor

Y es que la calidad es fundamental, cualquiera con dos dedos de frente sabrá que la mitad de un buen plato es la materia prima. El aceite de oliva virgen extra es un buen ejemplo; como contaba David, el aceite de oliva virgen ya es un peldaño por debajo en el nivel de calidad con respecto al aceite de oliva virgen extra y ya con el aceite de oliva a secas puedes encontrarte cualquier cosa. O, como decía Monaguillo, “es como lo que te puedes encontrar en una discoteca a las seis de la mañana”.

receta

Parte del proceso, que incluía un delicioso escabeche de pera conferencia del Bierzo y un delicioso queso de Valdeón

También tuvimos la suerte de disfrutar de los fantásticos vinos de la D.O. Sierra de Salamanca, con la cata de Cabras Pintás (Vinos La Zorra) que llevó a cabo Miquel Udina, de la denominación. Unos vinos que me encantan y de los que ya hablé en el blog, pero siempre merece la pena comentar. Además, después de charlar un rato con Miquel nos invitó a probar la añada 2012 de Viñas del Cámbrico (Cámbrico), un vino de los que os recomiendo ir haciendo acopio de botellas.

Disfrutando de una copa de Cabras Pintás

Disfrutando de una copa de Cabras Pintás

En definitiva, una estupenda experiencia en la que aprendimos y disfrutamos de lo lindo. Todo un acierto por parte de Agromaq13 el llevar a cabo esta iniciativa que, a la vista está, interesa a mucha gente (estaba lleno hasta la bandera). A ver si cala y comenzamos a ver  más experiencias de este tipo en Salamanca, porque claramente tienen audiencia y en esta ciudad, con la buena cultura de la alimentación que tenemos me parece fundamental.

David Monaguillo y Alberto Marcos

En audiencia con el Monaguillo 😉

Por cierto, no dejéis de visitar el canal de YouTube de Agromaq13, donde han recogido todos los shows de este crack, al que cualquier día deberíamos ver en la tele con su propio programa. Conocimientos y maneras no le faltan y sin duda sería mucho más divertido que muchos de los programas de cocina que se emiten actualmente en televisión. Como muestra un botón: aquí os dejo con su último “espectáculo”, el que tuve la suerte de ver en directo.

3 comentarios en “‘Ora et Labora’: En el ‘Showcooking’ de David Monaguillo

  1. Conforme iba viendo la elaboración de ese Kebab me iba apeteciendo más y más, la verdad es que es todo un puntazo, no lo conocía, pero gracias a ti he tenido la oportunidad de conocer a esta estrella de la cocina, ya te digo que podría haber un programa de él daría más juego, besos
    Sofía

    • Monaguillo es un crack y además de esa gente maja y con buen rollo a más no poder. Me alegra que te haya gustado y gracias por pasarte 🙂

  2. […] idea para esta salsa se me ocurrió después de asistir al showcooking de David Monaguillo y ver en directo cómo preparaba su kebab de cordero (podéis encontrar la vídeoreceta aquí) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s