Ensalada de fabes con queso Cabrales

Este domingo, además de celebrarse la fiesta de la Virgen de la Vega, patrona de mi ciudad, Salamanca, se celebra también el Día de Asturias (aunque las celebraciones comienzan ya hoy). Por eso me apetecía publicar esta receta que, sin ser tradicional, tiene reminiscencias del norte.

Confieso que a mí el queso Cabrales me gusta, con moderación, eso sí. Hace muchos años, conocí a una persona cuya familia se dedicaba a su producción y me explicó todo el proceso de elaboración, que es fascinante. Además, aprendí a preparar una sencillísima salsa de cabrales que viene de miedo. Pero hoy, para esta ensalada, utilizo el queso al natural, que le da un toque para mi gusto muy rico a esta ensalada diferente.

Ingredientes (para dos personas)

Medio bote de fabes cocidas (si las preparas tú, mucho mejor, pero en esta ocasión yo no tenía ni tiempo ni ganas de ponerme a ello).

3 chalotas pequeñas.

Medio pimiento.

Media manzana.

1 tomate.

Queso Cabrales.

1 cucharada de postre de eneldo fresco Gourmet Garden.

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre de sidra.

Un chorrito de agua.

Sal.

Sé que a algunos no os hará nada de gracia tirar de un bote de fabes cocidas, lo sé, pero para esta ensalada viene de vicio. No solo por la rapidez y comodidad, sino también porque están en su punto, atemperadas. Pero, por supuesto, si tienes tiempo y ganas, quedarán mucho mejor si las haces caseras. Si utilizas las de bote, recuerda escurrirlas primero, eso sí.

Dicho esto, veréis lo fácil que es preparar esta deliciosa ensalada. Reservamos las fabes y picamos muy finas las verduras. Esto es fundamental, para mí. Las chalotas, además de picarlas, las dejaremos en un bol con un chorrito de agua, otro de vinagre y una pizca de sal. Esto lo hacemos para suavizar un poco las chalotas, que estaban muy fuertes.

Escurrimos las chalotas y las incorporamos a un bol con el resto de verduras y la media manzada. Añadimos un chorro de aceite, otro de vinagre, una pizca de sal y una cucharadita del eneldo fresco de Gourmet Garden, que le dará un toque muy fresquito a nuestra ensalada. Añadimos el queso Cabrales, desmenuzado (yo lo hago con los dedos, que para mí es la mejor forma). Recomiendo no pasarse con el Cabrales porque al tener ese sabor tan característico puede anular por completo al resto de ingredientes, como te puedes imaginar. Mézclalo todo bien con una cuchara y solo nos quedará emplatarlo.

Para ello, yo utilicé un molde circular, por aquello de darle un toque moderno, y dispuse en la base la verdura picada. Encima las alubias y desmoldé. Por último, pelé una zanahoria y, con el pelador, hice unas láminas para decorar. Solo nos queda servir y disfrutar.

Ensalada de fabes con queso Cabrales

La recomendación del chef

Con el espíritu asturiano de este plato, permitidme que os recomiende a unos de mis asturianos favoritos: los gamberros y muy, muy locos Doctor Explosion. Tanto en castellano como en ‘lengua bárbara’, ofrecen temazos de garage rock con una cualidad siempre presente: transmitir un buen rollo impresionante. Así que son perfectos para cocinar. Me habría quedado con algún clásico, pero me apetecía esta estupenda versión del clásico de New Order, ‘Blue Monday’.

2 comentarios en “Ensalada de fabes con queso Cabrales

  1. Fabes y ‘explotion’ en un mismo post… No sé si lo habías pensado… ¡Muy grande! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s