La bebida más ‘cool’ del verano

Que los “smoothies” están de moda es más que evidente. Eso sí, no hay que confundir esta bebida, original de América Latina donde es habitual consumir así la fruta, con esos batidos, supuestamente sanos, que nos venden en la multitud de establecimientos que han florecido por todas las ciudades.

Permitidme, así pues, que haga una defensa del “smoothie”. Sí, ya sé que solo el nombre echa para atrás y suena a la típica palabra “hipster”, pero el caso es que no se me ocurre otra mejor. Podríamos utilizar batido, pero a mí esto siempre me suena a algo distinto, más propio de las frutas que de las verduras, por ejemplo, cuando los “smoothies” se pueden hacer prácticamente con cualquier fruta, verdura u hortaliza.

Por otra parte, es una forma muy refrescante de tomar fruta y verdura, y se agradece, con estos calores de verano, poder hacerlo así. Si los preparas en tu casa, además, son muy sanos y repletos de vitaminas, por lo que puede ser una buena forma para que los niños tomen su ración necesaria.

También pueden ser muy útiles si tenemos una comida o cena y alguno de los invitados es vegano o vegetariano, será una forma de quedar muy bien con ellos y disfrutar todos de un refrescante batido. Sé que a veces soy muy pesado con esto, sobre todo teniendo en cuenta que yo no soy vegano, pero me parece muy importante respetar las opciones gastronómicas de los demás.

Además son superfáciles de preparar, ¿qué más se puede pedir? Aquí os muestro un par de recetas que he preparado yo este verano y que me han encantado. El procedimiento es facilísimo: básicamente se trata de combinar frutas y/o verduras con zumo y/o yogur y un poco de hielo, que lo añades después de haber batido todos los alimentos y después lo vuelves a batir para deshacerlo y aportar ese punto tan refrescante del “smoothie”.

Por ejemplo, puedes combinar melón, zanahoria y manzana con un vaso de zumo de manzana, una cucharada de miel, una cucharada de jengibre de Gourmet Garden y batir todo bien. Añades el hielo al final, vuelves a batir y obtienes este “smoothie” con ese precioso color naranja.

Smoothie de zanahoria, melón y manzana

“Smoothies” y polaroids, no puede haber una foto más “cool” 😉

Éste será ideal para después de comer o para una merienda sana y refrescante. Pero también puedes servir un “smoothie” como un primer plato, a modo de sopa o crema fría. Por ejemplo, puedes preparar un sencillo “smoothie” de espinacas y aguacate, muy sano y delicioso.

Para ello, solo necesitas un puñado de hojas frescas de espinacas, un aguacate maduro, medio mango, un vaso de zumo de naranja, un yogur natural desnatado, dos cucharadas soperas de jengibre fresco de Gourmet Garden, unas hojas de menta fresca y hielo. Obtendrás un primer plato muy vistoso, sano y refrescante.

smoothie de espinacas y aguacate

“Smoothie” de espinacas y aguacate con jengibre

Una de las mejores cosas de las hierbas de Gourmet Garden es que, al trocearse y envasarse junto con los aceites esenciales de la planta, se conservan frescas y mantienen todas sus propiedades, algo fundamental para este tipo de bebidas cuya principal ventaja, más allá de su delicioso sabor, su carácter refrescante o lo de moda que están, es el hecho de ser un alimento muy sano y equilibrado. Por ello, es fundamental contar con hierbas frescas como las que proporciona Gourmet Garden con toda su variedad, además de ser realmente práctico.

Por ejemplo, yo utilicé la albahaca para este “smoothie” de zanahoria, pepino y manzana, muy refrescante, y que con unas pocas semillas de amapola quedó visualmente bastante curioso. No lleva más que el zumo de una lima, dos manzanas, un pepino, media zanahoria, una cucharadita de albahaca, miel y hielo, se prepara en un momento y es ideal como cena ligera para las noches más calurosas.

Smoothie de pepino, zanahoria y manzana

“Smoothie” de zanahoria, pepino y manzana

Pero a veces también apetece tener algún pequeño “pecado culpable” y hacerse un “smoothie” dulce, como un postre o un premio cuando, como es mi caso, consigues, gracias a una alimentación equilibrada y a sudar la gota gorda en el gimnasio, bajar el colesterol (¡bien!). Para esos casos, este batido de papaya y piña con pepitas de chocolate servirá para una celebración sana y deliciosa. No lleva más que un poco de papaya, un cuarto de piña, una manzana, zumo de piña, azúcar moreno y las pepitas de chocolate, que me hace bastante gracia porque se parecen a las semillas de la papaya.

Smoothie de piña y papaya con pepitas de chocolate

“Smoothie” de piña y papaya con pepitas de chocolate

Por último, otra idea que puede servir como un entrante o un primer plato es batir un puñado de hojas de rúcula, medio pepino, una manzana, zumo de piñas y uva, miel, una cucharadita de cilantro de Gourmet Garden y dos de chile fresco y hielo para preparar este “smoothie” de rúcula y piña. Como veis, hay alimentos como el pepino, el aguacate o la manzana que suelen estar presentes en los “smoothies” que preparo; esto es así porque me parece que se adaptan muy bien al resto de sabores, que los suavizan y ayudan a combinarlos mejor, aunque esto es solo mi opinión.

Smoothie de rúcula y piña

Smoothie de rúcula y piña

También puede que os haya sorprendido la utilización del chile fresco, pero la verdad es que le da un ligerísimo toque picante (no mucho, porque considero que el chile de Gourmet Garden es lo suficientemente suave para su uso en una gran número de platos y para que no resienta ningún paladar) que me gusta mucho.

Y vosotros, ¿os habéis animado a preparar algún “smoothie”? ¿Cuál es vuestro favorito?

5 comentarios en “La bebida más ‘cool’ del verano

  1. Seguro que alguno cae este verano, ¡para desayunar! 🙂

  2. […] el momento de explotar al máximo el frigorífico, la batidora… Y poco más. No hablo solo de smoothies, que aunque parece que la moda de estos sanos, fáciles y frescos refrigerios está en detrimento […]

  3. […] además de ayudarnos a prevenir la obesidad. Una buena opción puede ser recurrir a zumos y smoothies que puedes preparar fácilmente en tu […]

  4. […] cambiar el café con leche y donut que nos tomamos en el bar que está al lado de la oficina por un smoothie (¿qué pasó con ellos? Hubo un tiempo en el que no veías más que recetas de smoothies…, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s