Cocinandos

En la calle Campanillas de León se encuentra Cocinandos, restaurante que, bajo la batuta de Juanjo y Yolanda, lleva casi diez años (el próximo 17 de septiembre) renovando la cocina tradicional por lo que han recibido varios reconocimientos.

Cuando fuimos, de la mano de Pasean2, nuestro dúo bloguero favorito, la sorpresa fue tremenda. Lo reconozco: un restaurante de prestigio, con una estrella Michelín y una decoración minimalista y elegante, uno se espera algo de esnobismo, al menos yo lo espero, que soy más de pueblo que las amapolas. También es verdad que se trataba de mi primera vez en un restaurante con estrella Michelín y, sinceramente, cuando el nivel es tan alto, siempre tengo miedo de no saber estar a la altura de las circunstancias, que mi garrulismo puede alcanzar cotas muy altas.

Pero ahí estaba Juanjo para desmontar todos mis prejuicios. Una persona sencilla, amable y simpática a más no poder, que nos atendió espléndidamente y con toda la paciencia del mundo respondió a todas las preguntas que nos iban surgiendo de cada plato, sin guardarse nada. En Cocinandos, Juanjo nos dio dos lecciones: una de cocina-arte (por supuesto), la otra, de humildad y buen rollo.

Cocinandos apuesta por una cocina tradicional pero renovada, y se puede comprobar el profundo respeto y cariño por los productos autóctonos, tanto en los platos como en el vino, con un Albarín Blanco y un Llanos de Cumal (Prieto Picudo) sencillamente exquisitos, y eso que el malagueño Lunera no les iba a la zaga. Y en los platos, pudimos disfrutar del leonés garbanzo pico pardal (que recibe ese nombre con la semejanza de su punta con el pico de este pájaro, nos explicó Juanjo), los bombones de gelatina de tomate y queso de oveja de la zona de Valencia de Don Juan o las cerezas del Bierzo del exquisito postre, entre otras delicias de la tierra, sabiamente combinadas con diversos productos, como demuestra precisamente ese Rape, garbanzos y morro que estaba para caerse de espaldas. Impresionante.

Respecto al menú, solo os diré dos cosas: que las fotos no hacen justicia a los platos (en realidad, nunca puede ser así porque a las fotos les falta algo fundamental para mí: el aroma que desprende cada plato) y que lo mejor que se puede decir de la cocina de Yolanda y Juanjo es que es IMPRESCINDIBLE. No se me ocurre una excusa mejor para visitar León que aprovechar la ocasión de degustar una fantástica apuesta gastronómica (¡a tan solo 39,80€!) y disfrutar del espíritu que desprende este lugar. Y si puede ser con buenos amigos, como hice yo, mucho mejor.

cocina customizada

La vieja cocina de la abuela Elena “customizada”

Como broche final, Juanjo tuvo la consideración de enseñarnos la renovada cocina de la abuela Elena, una vieja cocina de la década de 1940 que con mucha maña Juanjo ha convertido en un electrodoméstico portátil que utiliza en algunos platos preparados con nitrógeno líquido. Una buena muestra, una más, de la simpatía que destila todo Cocinandos (casi se me olvida decirlo, un servicio excepcional, de lo mejorcito que he visto yo en un restaurante) y de su espíritu de renovación y de constante búsqueda de la innovación en la cocina. No cabe duda, ésta no será nuestra última visita a este excepcional restaurante.

Actualización: mientras preparaba esta entrada he visto que desde Cocinandos han lanzado un concurso para confeccionar el menú con el que celebrarán los diez años del restaurante. En juego, una cena para dos personas. Encontrarás más información en su blog.

Aceituna, mejillón y Martini rojo

Aceituna, mejillón y Martini rojo

Ensaladilla con erizo y coliflor

Ensaladilla con erizo y coliflor

Remolacha, queso, anchoa y tomate

Remolacha, queso, anchoa y tomate

Tartar de tomate, bogavante y ajoblanco

Tartar de tomate, bogavante y ajoblanco

Bonito marinado, melón impregnado en jugo de pimiento asado y helado de piparra

Bonito marinado, melón impregnado en jugo de pimiento asado y helado de piparra

Ensalada de calamar de potera, compota de manzana, roca y espuma de tinta y patata confitada

Ensalada de calamar de potera, compota de manzana, roca y espuma de tinta y patata confitada

Cochinillo al vacío con milhojas de melocotón caramelizado con natillas saladas

Cochinillo al vacío con milhojas de melocotón caramelizado con natillas saladas

Rape, garbanzos y morros

Rape, garbanzos y morros

Bombones de queso de oveja y gelatina de tomate

Bombones de queso de oveja y gelatina de tomate

Versión de la Selva Negra con cerezas del Bierzo

Versión de la Selva Negra con cerezas del Bierzo

Gominolas de piña y nubes de fresa rebozada en azúcar de frutos rojos

Gominolas de piña y nubes de fresa rebozada en azúcar de frutos rojos

vinos

Albarín Blanco, de Pardevalles, Llanos de Cumal, de Dominio DosTares, y Lunera 2010, de Bodegas Morosanto, tres excelentes vinos

Felices, tras haber disfrutado de una cena inolvidable

Felices, tras haber disfrutado de una cena inolvidable

9 comentarios en “Cocinandos

  1. Sólo puedo añadir… ¡Viva la revoluleón! Un besazo y un placer (deseando repetir 🙂

    • ¡Qué viva! Mil gracias por invitarnos y por compartir con nosotros está experiencia. Repetiremos, sin duda 😉

  2. […] por Pasean2 visitamos este fantástico restaurante ubicado en la calle Campanillas, muy cerca del Parador. Yolanda y Juanjo ofrecen menús (a tan solo […]

  3. […] de mi casa gracias a la Denominación de Origen del Queso de Tetilla, pasando por mi visita a mi primera estrella Michelín…), la gente que se dedica a esto profesionalmente considera que tengo algo. Ese puntito, esa […]

  4. Viendo la pinta de los platos en las fotos apetece visitar este restaurante del que me han dado muy buenas referencias además.

  5. […] En la calle Campanillas de León se encuentra Cocinandos, restaurante que, bajo la batuta de Juanjo y Yolanda, lleva casi diez años (el próximo 17 de septiembre) renovando la cocina tradicional por lo que han recibido varios reconocimientos. Cuando fuimos, de la mano de Pasean2, nuestro dúo bloguero favorito, la sorpresa fue tremenda. Lo reconozco:…http://muchavidablog.com/2013/08/21/cocinandos/ […]

  6. […] pero con recorrido a sus espaldas. Y qué recorrido: su experiencia anterior fue nada menos que en Cocinandos, León, uno de los cinco restaurantes de Castilla y León con Estrella Michelin. Esta pareja, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s