Appletini

Estoy animándome a probar con los combinados.

Esta afición me viene de lejos. Mi padre conservaba una libreta (dónde andará ahora, porque eso sería un tesoro) donde apuntaba los métodos de preparación de diversos cócteles, de cuando no existía la nube, ni los iPads ni nada que se le pareciese. Recuerdo que, ya de pequeño, me gustaba leer esa libreta (ojalá se me hubiese quedado algo, pero no es así). No la entendía, claro, pero todas aquellos nombres raros, aquellas cifras y medidas… Todo eso sonaba como a pócimas mágicas y me encantaba.

Ya hace unos años, antes de que se pusiese de moda, me animé con los mojitos, un cóctel facilísimo y que prácticamente gusta a todo el mundo. Y hace poco me ha dado por probar con los appeltinis.

¿Que qué es un appletini? Un cóctel, generalmente de vodka, zumo de manzana y algo más (aunque yo prefiero hacerlo con ginebra) que se está poniendo de moda y que en Estados Unidos es bastante popular, aunque se asocia generalmente a bebida femenina. No sé muy bien por qué (para empezar, no sé por qué hay bebidas femeninas y masculinas, vaya usted a saber) ya que, sinceramente, es un cóctel delicioso y potente. Además, como veréis, es sencillísimo.

Ingredientes (para 2 cócteles)

50 ml. de ginebra.

25 ml. de vermú blanco (originalmente es con Martini, pero yo prefiero el vermú Pratti, marca blanca de Mercadona elaborado por Miró).

25 ml. de zumo de manzana.

Un chorrito de Cointreau (como unos 15 ml. más o menos, aunque yo esto siempre lo hago a ojo).

Hielo.

La preparación es sencillísima: mezclamos en una coctelera o vaso muy alto y ancho con hielo (más o menos hasta la mitad) los licores con el zumo de manzana. Y ahora viene el truco, ¿os acordáis de la típica frase de James Bond, “agitado, no removido“? Bien, pues yo soy muy fan del agente 007 (friki que es uno) pero hay que reconocer que el espía más famoso del cine no tiene ni idea en lo que a combinados de martini se refiere.

Aunque sobre esto parece haber cierta polémica, que incluye hasta a bioquímicos, en mi opinión si agitas un combinado, para empezar, te arriesgas a generar burbujas. Además, probablemente parte del hielo se rompa, dejando pequeños trocitos que pueden fastidiar la sensación al beber el cóctel. Por último, y lo más importante, al agitarlo, el martini pierde, en mi opinión, mucha fuerza. Y en un combinado en el que el vermú es un elemento diferenciador esto no tiene sentido.

Es cierto que la bebida tardará más en enfriarse removida, pero tampoco tardará mucho más. Utilizaremos para ello una cuchara de cóctel, removiendo la mezcla en círculos pegando la cuchara a la cara interna del vaso mezclador a un ritmo constante pero no muy rápido. Es fundamental encontrar el punto justo: si lo remueves muy poco sabrá básicamente a ginebra, si lo haces demasiado aguarás el cóctel. Yo, para hacerlo, me guío por el olor. Al principio olerá sobre todo al vermú pero poco a poco todos los ingredientes aportarán su aroma hasta que notes también la manzana, la ginebra y unos toques ligeros de naranja. Una vez que lo conoces, para mí, el aroma es inconfundible.

Solo queda servirlo. Habitualmente se utilizan copas de cóctel, pero a mí me gusta también en copas de champán. Podemos decorar con una rodajita de cáscara de limón, lima o naranja. También, en el último momento, puedes clavar media rodaja fina de manzana en el borde de la copa. No te preocupes por la oxidación, si el cóctel está bien hecho, tus invitados no le darán tiempo a la manzana para que se oxide 😉

gin appletini

Es un cóctel ideal para este tiempo tan caluroso. A mí me gusta especialmente antes de las comidas, sobre todo en la típica comida de domingo. Como veis, es muy sencillo y puedes aprovechar cualquier momento de cocción de algún plato para prepararlo y sorprender a tu pareja con un cóctel con mucho estilo.

La recomendación del chef

Disfrutar en estos días de verano de un cóctel refinado y diferente me produce la misma sensación que esta canción del escocés (de origen italiano) Paolo Nutini, “New shoes”. Es tomárselo y tener ganas de canturrear “everybody’s smiling, it’s so inviting, oh, short on money but long on time, slowly strolling in the sweet sunshine, and I’m running late and I dont need an excuse…”

¿Y a ti, hay algún cóctel que se te antoje con este calor?

2 comentarios en “Appletini

  1. A mí, con este calor y con frío: todos 🙂

Responder

