Gazpacho

Con este calor que tenemos últimamente, nada mejor que un gazpacho fresco, ¿a que sí?

Yo lo hice el otro día que tenía que pasarme la mañana haciendo compras… Pero antes dejé preparado el gazpacho, enfriándose en la nevera. Y qué gustazo fue llegar, con todo el calor encima, y ponerse con un tazón de gazpacho. ¡Da gusto! Además, como veréis, es un plato muy sencillo de preparar y que, una vez más, va a satisfacer a vuestros amigos vegetarianos, así que es perfecto como un primer plato en una comida o cena con amigos, ¡todos saldrán contentos!

Además tiene una ventaja extra: ¡casi no hay que calentar nada! Que parece que no, pero se agradece en estos días no coger el “moreno de cocina” habitual (el de ponerse negro con el calor, quiero decir).

Ingredientes (para 2-3 personas)

Un puñado de piñones.

6 tomates maduros.

1 pepino grande.

Medio pimiento rojo.

1 pimiento italiano.

Media cebolla.

Un cuscurro de pan.

Comino en polvo.

Una cucharada sopera de ajo picado de Gourmet Garden.

Aceite de oliva virgen.

Vinagre de jerez.

Sal.

Comenzamos tostando los piñones. Esto es algo que leí en un libro de recetas y que me encanta, le da un toque delicioso al gazpacho, para mí gusto. Solo tenemos que pasarlos por una sartén sin aceite durante unos cinco minutos más o menos (hasta que los veas tostaditos) y los reservamos.

Pelamos y cortamos por la mitad el pepino, le quitamos las pepitas del centro con una cucharilla y los dejamos un rato sobre un plato con una pizca de sal por encima.

Separamos la miga del pan y humedécela en un bol con agua. Machácala bien hasta que quede hecha una pasta.

Ahora toca picar las verduras. No hace falta picarlas mucho pero a mí los pimientos sí que me gustan dejarlos un poco más finos. Cuando tengas preparados los pimientos, tomantes, cebolla y pepino, vamos a triturarlo todo. Empezamos con los pimientos a los que añadiremos previamente un poco de agua (como medio vaso, más o menos, yo lo hago hasta que cubro la mitad de los pimientos en el vaso de la batidora). Otro truco que tengo yo es utilizar un agua en el que he dejado durante un día unas hojas de hierbabuena picadas. Cuelo este agua y es el que utilizo para esta parte, a mí me encanta.

Batimos bien y añadimos tomates, cebolla y pepinos. Cuando este todo bien triturado, añadimos los piñones tostados, el ajo picado y una pizca de comino, sin pasarse. Batimos todo y lo pasamos por un chino.

Volvemos a pasar todo al vaso de la batidora y agregamos la miga de pan antes de volver a triturar, junto con un chorrito de aceite y otro de vinagre. Dejamos enfriar unas horas en el frigorífico y ya está listo para disfrutarlo.

Gazpacho

A la hora de servirlo, puedes rallar un poco de parmesano por encima o, mejor aún, como hice yo, un queso majorero canario, delicioso, y adornar con unas hojas de hierbabuena. Acompañado de un vinito tinto (¿quién dice que los tintos no son para el verano? Bien fresquito es delicioso), como hicimos nosotros, es espectacular. Nosotros escogimos un vino tinto de Toro, Gorgorito, de Bodega Copaboca, que me gusta mucho, como ya sabréis, y que tiene una estupenda relación calidad/precio.

gapzacho y vino tinto gorgorito

La recomendación del chef

En estos días de calor apetece una canción fresquita como este famoso “Sin documentos” de Los Rodríguez, con la que se hizo famoso el grupo liderado por Andrés Calamaro y Ariel Rot. Un tema que aparece además en la banda sonora de la película argentina “Caballos salvajes”, protagonizada por Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia y que también es muy recomendable.

2 comentarios en “Gazpacho

  1. Ummmm, piñones… Ese truco no lo conocía. Yo ahora me he aficionado a los gazpachos de cerezas, sandía, melón… ¡Buenos y frescos! 😉 Besote

    • Ya, ya me he fijado. Lo había pensado también, pero preferí empezar con un gazpacho más típico. Ya experimentaré, ya… 😉 Besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s