Soleae

En el corazón de la Sierra de Francia, olivos centenarios reciben al visitante de Herguijuela de la Sierra. Unos olivos con los que Soleae está elaborando un excelente aceite de oliva.

Soleae es una joven empresa que, desde 2009, está recuperando olivares centenarios de bancales cultivados de forma tradicional y ecológica en Herguijuela de la Sierra, en la salmantina Sierra de Francia. Soleae es también María, bióloga, y Jesús Ángel, agricultor, y su empeño por potenciar la agricultura tradicional y sostenible como una forma de desarrollo rural. Pero Soleae es, sobre todo, calidad.

DSCN2970

Una calidad que ha llevado a estos pequeños elaboradores de aceite a formar parte de la mejor guía de aceites, la ‘Flos Olei’ de Marco Oreggia, uno de los mejores catadores de aceite del mundo. Esta guía es, a día de hoy, la referencia internacional para conocer los mejores aceites virgen extra del mundo. Una calidad que pudimos disfrutar en persona mediante la cata de los dos aceites que producen en Soleae (nombre, por cierto que viene de “aceite de Salamanca”; la S por Salamanca y oleae por aceite en latín).DSCN2972

Actualmente, Soleae elabora un aceite de oliva virgen extra 100% manzanilla cacereña y un coupage o mezcla de ocal y manzanilla cacereña. El primero es un aceite con un punto picante y amargo, un sabor muy natural y un aroma que a mí me recordó a campo, a hierba fresca. El segundo, más suave y con un ligero sabor a almendra, tenía aromas más afrutados. Por cierto, con este último es con el que elaboraron en el restaurante El Molino de Miranda del Castañar el excelente gazpacho de cereza que disfrutamos el mismo día que visitamos Soleae.

La variedad ocal es muy particular de la Sierra de Francia y sus beneficios para la salud están más que demostrados. Sin embargo, por varios motivos como el éxodo rural, este excelente producto regional ha ido cayendo lentamente en el olvido. Contra ello, y con poca ayuda, nos recordaban en Soleae, sus jóvenes dueños están luchando con un loable ímpetu. Si algo llama la atención al escuchar a María y a Jesús Ángel es su pasión por el aceite, por la calidad y por la recuperación de su entorno. No debemos olvidar que muchos de los olivos cuyos frutos utilizan en Solea son centenarios y son, por tanto, un auténtico patrimonio que debemos conservar.

DSCN2964

He querido reservar esta entrada para este día porque precisamente hoy Herguijuela de la Sierra celebra su fiesta patronal y este domingo tendrá lugar una feria donde se podrán encontrar muchos productos de origen natural, así que sí os interesa, ya sabéis de un destino ideal para este fin de semana, donde además podréis disfrutar de la belleza de la Sierra de Francia.

Por último, si te apasiona el mundo del aceite, en Soleae organizan también sesiones de oleoturismo que probablemente te interesen.

5 comentarios en “Soleae

  1. Si es ¡tenemos de todo en el pueblín! Un abrazote 🙂

  2. […] de oliva virgen extra (yo usé un AOVE 100% manzanilla cacereña de Soleae, recomiendo uno más suave, como su mezcla de ocal y manzanilla […]

  3. […] por supuesto, un buen aceite. En este caso, utilizamos el coupage de ocal y manzanilla cacereña de Soleae, muy […]

  4. […] Soleae – conoce el fantástico aceite que producen en Herguijuela de la Sierra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s