Un día en el campo

Parece que, a trancas y barrancas, el verano ya está llegando… El momento ideal, por temperatura y porque los días son más largos, para hacer una pequeña escapada al campo.

Yo no lo dejé pasar y, aprovechando que nuestros amigos Juanma y Rocío nos invitaron a pasar un par de días en Navarredonda de Salvatierra, nos animamos a disfrutar de la naturaleza… Y de un buen picnic.

El pueblo se encuentra en la comarca de Salvatierra, al sur de Salamanca, cerca de Guijuelo. Está rodeado de unos preciosos campos y es lugar de paso habitual de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Es uno de los parajes más tranquilos que he visitado y da gusto poder sentarse a la sombra de una de sus casas y disfrutar del paisaje. Además, bien cerquita se encuentran localidades tan pintorescas como Monleón, con un precioso castillo que invita a sumergirse en la historia.

Como os decía, nosotros aprovechamos la ocasión para disfrutar de la típica comida campestre. Este tipo de comidas siempre me recuerdan a los días en el campo que pasaba con mi familia cuando era pequeño: acercarse con el coche a algún lugar cerca del río o a alguno de los muchos rincones naturales que tenemos en Salamanca, pertrechados de fiambreras con tortilla de patata, ensaladilla rusa… Y dedicarse a disfrutar del campo y a comer al lado del río, o entre frondosos árboles. Un gran placer que aquí podemos disfrutar y que recomiendo encarecidamente.

un menú para un picnic en el campo

Les dijimos a nuestros amigos que nos encargaríamos de preparar un picnic en toda regla pero, ¿qué llevar? Bueno, pues para mí hay un par de cosas que no deben faltar si vas a comer en el campo. Para empezar una tortilla de patata, que en este caso se encargó de preparar mi chica con ayuda de nuestros anfitriones. Pero también, una ensaladilla rusa, cómo no. A mí me encanta, es uno de mis platos favoritos del verano. Además la puedes llevar fácilmente en una fiambrera y disfrutarla bien fresquita. Hay muchas recetas, pero os voy a dar la mía. Solo necesitas unas cuantas patatas (yo utilicé 6 pequeñas), zanahorias (4), 3 latas de ventresca, huevos (uno por persona),un bote de guisantes, aceitunas verdes, cebollino, mayonesa, vinagre, perejil de Gourmet Garden, sal y pimienta.

Para prepararla, comienza cociendo las patatas y las zanahorias peladas y los huevos durante unos 20 minutos. Pincha de vez en cuando la patata con un tenedor y cuando puedas pinchar sin apenas esfuerzo sabrás que está en su punto.

Cortamos las patatas y las zanahorias en taquitos y las echamos a un recipiente alto, con capacidad. A mí me gusta dejar la patata en trozos más grandes que la zanahoria, pero tú hazlo a tu modo. Añadimos la ventresca cortada en trozos, las aceitunas, los guisantes y el perejil fresco. Retiramos la cáscara de los huevos y separamos la clara de la yema; la clara la picamos fina y la incorporamos al bol, reservamos la yema. También podemos, por ejemplo, picar un poco de cebollino y añadirlo. Metemos el recipiente en el frigorífico y lo dejamos enfriar bien, que es la clave para una buena ensaladilla rusa.

Ahora, podríamos hacer una vinagreta y añadirla a la ensaladilla cuando esté fría antes de incorporar la mayonesa. En mi caso, preferí añadirle un vinagre balsámico blanco elaborado con vinagre de vino blanco y mosto, que le dio un toque dulce espectacular. Incorporé la mayonesa y añadí unas huevas de Lumpus y Capelán, que le dieron un sabor a mar delicioso. Por último, coroné la ensaladilla con las yemas de los huevos cocidos, que repartimos por los platos. Todo el mundo repitió 🙂

ensaladilla rusa

Claro que en cada casa hay una receta distinta para la ensaladilla rusa, pero sobre esto recomiendo no tener complejos. Al fin y al cabo, la receta original podía incorporar productos como el caviar o la carne de oso, así que desconfiad de cualquiera que os intente dar consejos sobre la “ensaladilla rusa tradicional” porque eso no existe (a no ser que lleve oso, claro, que en ese caso me callo).

Me apetecía también llevar unos mejillones en vinagreta, así que con medio pimiento verde y medio rojo, media cebolla, dos tomates, bien picadito todo, y un par de cucharadas del perejil fresco de Gourmet Garden preparé en un momento las hortalizas. Me animé a darle un toque también del chile fresco de Gourmet Garden y le dio un puntito picante muy majo al plato. No sé si os lo he dicho, pero soy muy fan de este chile fresco, porque al menos aquí en Salamanca es muy difícil encontrar de otro modo chile fresco, y añadirle un poco a algunos de nuestros platos más habituales, sobre todo a las carnes, le da un toque diferente que llamará la atención de tus invitados en una cena especial.

Mejillones y gambas en vinagreta

Añadimos unos mejillones cocidos con unas hojas de laurel y un chorrito de albariño preparamos en un momento este plato al que, por recomendación de nuestra amiga Rocío, añadimos a última hora unas gambas también cocidas. Mezclamos todo bien y, por último, preparé una vinagreta que añadí y mezclé bien con el resto de ingredientes. ¡No dejamos nada en el plato!

Por último (o casi), me animé a preparar una empanada, que es otro plato muy apropiado para el campo: lo puedes comer en un plato, pero también puedes disfrutarlo mientras paseas. Además una empanada de atún es muy fácil de hacer y siempre entrará muy bien. En este caso, yo preferí hacerla con bases de hojaldre para que quedara más suave. Utilicé además cuatro latas de atún, tomate natural triturado, pimientos de piquillo, cebolla, dos huevos, orégano fresco de Gourmet Garden, remolacha en rodajas, sal y pimienta.

empanada de atún y remolacha

Comencé cociendo y reservando los huevos. Al mismo tiempo, rehogué la cebolla e incorporé una pizca del ajo de Gourmet Garden (reconozco que desde que descubrí este invento, no he vuelto a picar ajos; que no es que me importe, pero por más trucos que he probado el olor se queda en los dedos durante horas…), el orégano, los pimientos, la remolacha y, en el último momento, el atún. Añadí un tomate triturado que me había dado Sebastián, un compañero de trabajo, hecho con tomates de su pueblo, Hinojosa de Duero (espectacular, el pueblo y el tomate) y dejé que se hiciese a fuego lento el relleno. Una vez hecho, incorporé los huevos picados y mezclé bien.

Precalenté el horno siguiendo las instrucciones del fabricante de las bases de hojaldre y, sobre la bandeja del horno, dispuse la primera base. Coloqué el relleno encima, dejando siempre un margen respecto a la base de aproximadamente dos centímetros. Coloqué encima la segunda base y cerré todo apretando la masa en los bordes, enrollándolos hacia dentro y volviendo a apretar con los dedos. Pinté la empanada con aceite y, tras pinchar la masa de arriba de la empanada repetidas veces con un tenedor (para evitar que estalle por el vapor), la metí en el horno, donde se deja hasta que adquiere un tono dorado.

empanada de atún y remolacha

Y, ¡ya teníamos listo nuestro menú! Acompañamos todo con una botella de albariño, un Señorío de Sobral muy rico, y un gran descubrimiento de nuestros amigos de Pasean2 (me dieron envidia al leer esta entrada sobre el Oam Thong de Madrid): un vino D.O. Valdeorras de uva godello muy recomendable.

albariño delicioso

Por último, llevamos una tarta para el postre, que me reservo para otra entrada de este blog 😉

Y tú, ¿qué te llevarías para un picnic en el campo?

6 comentarios en “Un día en el campo

  1. Confiesa que publicas los post a estas horas para hacernos ‘de sufrir’ 😉 Qué pinta más buena tiene todo y qué bien se está en el campo, leñe. A ver cuándo compartimos un buen Godello (en el campo o donde cuadre) ¡¡Abrazote!!

  2. Tiene todo una pinta estupenda, así me apunto yo también al campo.
    besos

  3. Yo me apunto a la ensaladilla, y a los mejillones… bueno va… a todo! que rico! a ver cuando nos traes la tarta! .

    • Y atención a la uva Godello que me descubrió Pasean2 (no hay foto de ese vino y es una pena) que está muy bien. Cada vez flipo más con estos vinos de pequeñas D.O. (Valdeorras en este caso) que a veces son muy grandes. La tarta queda pendiente, no te preocupes. ¡Gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s