Un día en la Sierra de Francia

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de disfrutar de una espectacular experiencia conociendo algunos de los productos y rincones más peculiares de la Sierra de Francia.

Enclavada en el Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca, la Sierra de Francia es un paraíso donde la naturaleza exhuberante, la tradición y la riqueza gastronómica se unen en una imagen que define perfectamente una palabra: pintoresca.

Jamón ibérico

¡Qué imagen!

Comenzamos nuestro viaje (mi chica tomando buenas fotos para ilustrar esta entrada y yo) conociendo a otros blogueros que participaban en esta experiencia organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS), una entidad cuyo principal objetivo es dar a conocer la amplia y variada oferta turística que ofrecen estos territorios. Para ello, organizan eventos como este encuentro ‘Consumir para Conservar’ en el que se dan a conocer productos locales. Una actividad que me parece encomiable ya que, no solo ayuda a descubrir hermosos pueblos y parajes de Salamanca, como pueden ser Mogarraz o Herguijuela de la Sierra entre otros, sino que además invitan a participar en la sostenibilidad a través del consumo, potenciando hábitos derivados de la producción primaria de especies en ecosistemas de alto valor ecológico, como la Sierra de Francia.

En la información sobre el proyecto “Consumir para Conservar” (un proyecto de cooperación interterritorial) encontraba una información muy interesante. En España, se pierde alrededor de un 5% anual de la biodiversidad genética en especies de fauna y flora destinadas a la producción agraria, artesana e industrial. Esto, además de desastre, de entrada, en el plano económico, es sin duda también una catástrofe si pensamos en toda la riqueza natural que estamos perdiendo.

Miranda del Castañar

En el corazón de la Sierra de Francia

Gracias a iniciativas como la de ADRISS se intenta perpetuar la existencia de estas especies y eso es digno de mención. Como también lo es el esfuerzo que muchos productores locales están realizando para potenciar los productos locales. Una tarea dura, a veces poco recompensada y muchas veces olvidada, pero que la mayoría de ellos defienden con un quijotismo fundamental en estos tiempos que corren.

De esto sabe bastante Jesús Herrero Valero, presidente de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, quien nos explicó cómo durante muchas generaciones se han cultivado los viñedo autóctonos. En una lucha constante contra la orografía, se crearon bancales, plenamente integrados en el paisaje, buscando la mejor orientación para conseguir el mejor vino de la uva rufete, variedad autóctona. Es un cultivo de mucho esfuerzo y totalmente artesanal, ya que el terreno impide el uso de máquinas.

Vino LaZorra

¡Espectacular vino de LaZorra!

El incomparable paraje, sus características físicas y su clima dan una riqueza a estos vinos nada desdeñable, del mismo modo que no se puede pasar por alto la calidad de la cereza corazón serrano, cultivada en estas tierras, y con las que elaboraron un delicioso gazpacho en el restaurante El Molino, del que dimos buena cuenta. Es éste otro sitio reseñable, escondido a medio camino entre Mogarraz y Miranda del Castañar, situado en un espacio maravilloso y con una cocina digna de mención.

Gazpacho de cereza

Gazpacho de cereza, sano y delicioso

Pero si hablamos de algo digno de mención en la Sierra de Francia, es ineludible hablar del cerdo ibérico. En Ibéricos Calama tuvimos además la oportunidad, no solo de catarlo, sino de conocer además toda su tradición en una sala habilitada para ello en la que se encuentran algunos objetos realmente peculiares utilizados desde hace siglos para la elaboración de algunos de mis productos favoritos, como el jamón ibérico.

Jamón Ibérico

Ya nos lo dijeron: éste es del “gran reserva” 😉

Concluimos nuestra visita en Herguijuela de la Sierra, donde María Hernández y Jesús Ángel Blanco, de Soleae, nos enseñaron todo el proceso de fabricación de sus excepcionales aceites, que pudimos catar allí mismo. Y aprendimos además el valor de las variedades locales, la manzanilla cacereña y la ocal, con la que elaboran unos aceites que son auténtico oro líquido. De hecho, entre otros reconocimientos, figuran dentro de “Flos Olei”, guía de referencia internacional sobre los mejores aceites del mundo. Y es que la frase con la que resumen su espíritu lo dice todo: “Agricultural tradicional para lograr un desarrollo rural sostenible con la calidad por bandera”.

Cata de aceite en Soleae

Cata de aceite en Soleae

La jornada dio mucho de sí (como dan fe nuestros compañeros de Destino Castilla y León en esta entrada suya), así que si os interesan estos temas no os preocupéis, que ya estoy preparando más entrada para hablar con más calma de estas iniciativas.

Te pueden interesar estas otras entradas:

Mogarraz – nuestra visita a este bonito pueblo de la Sierra de Francia

Vinos con carácter – hablamos de los vinos de la D.O. Sierra de Salamanca

El Molino de Miranda del Castañar – un bonito restaurante en el corazón de la sierra

Soleae – conoce el fantástico aceite que producen en Herguijuela de la Sierra

 

 

5 comentarios en “Un día en la Sierra de Francia

  1. […] mi caso, tuve la suerte de descubrirlo dentro del evento “Consumir para Conservar”, organizado por la asociación ADRISS, en el que participamos la semana pasada. Una oportunidad […]

  2. […] tuvimos la oportunidad de visitarla dentro de las actividades del evento “Consumir para Conservar” del que ya os hablé hace unos días. La verdad es que es una maravilla pasear por sus calles, […]

  3. […] Hace poco, de la mano de Pasean2, descubría, por ejemplo, los fantásticos vinos de la Denominación de Origen de Valdeorras, con estupendos vinos, como se puede ver aquí. Pero hoy me gustaría hablaros de otra denominación cuyos vinos pude catar recientemente gracias al evento que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) llevó a cabo hace unas semanas y en el que participamos. […]

  4. Hola Alberto!

    Muchas gracias por el enlace! Te deseamos todo el éxito del mundo!

    Un saludo
    David V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s