Dando a conocer la cocina española en Australia con Gourmet Garden

A estas alturas probablemente ya sabréis que finalmente no conseguí imponerme en la competición internacional ‘Blog Off Cook Off’ de Gourmet Garden, pero aun así me apetecía escribir sobre la experiencia.

Del viaje a Australia hablaré en otro momento, porque da para unas cuantas entradas por lo menos. Es un maravilloso país, que ha superado con creces todas mis expectativas. Su naturaleza, su gente… Es algo absolutamente excepcional.

Os tengo que decir que ha sido una increíble experiencia. La competición en sí y todas las actividades complementarias: la visita al Freestyle Escape de Martin Duncan, donde disfrutamos de una serie de interesantes conferencias sobre blogs, fotografía, redes sociales…, la excursión a una granja de champiñones para conocer de primera mano el cultivo y las propiedades de estos hongos, el posterior menú preparada con exquisitez por Sammy y Bella, ganadoras de un prestigioso concurso de televisión similar a ‘Master Chef’ y unas grandes profesionales de la cocina. Y, cómo no, la visita a las instalaciones de Gourmet Garden, donde pudimos conocer todo el proceso de creación de estos productos, observando el cuidado que se pone en cada proceso y el profundo respeto que sienten por las hierbas y las especias, así como su pasión por mantener en todo momento las cualidades y el sabor de la albahaca, el cilantro, el jengibre y el resto de variedades que ofrecen. Algo que creo que se nota después en el producto final.

Pero centrándonos en la competición, tengo que reconocer que fue una jornada excepcional. No gané, pero tampoco me importa. En ningún momento del día me sentí ni mucho menos como un perdedor sino todo lo contrario. Disfruté de un día excepcional en un paraje incomparable, con gente apasionada por la cocina, por los aromas, por los sabores… Por disfrutar cocinando y hacer disfrutar a la gente cuando come lo que les has preparado.

Comenzando a trabajar

Comenzando a trabajar

Ya sabéis que en mi caso llevé como muestra de la cocina española un salmorejo acompañado de una vinagreta de mango y albahaca. Y el resultado fue espectacular, estoy muy orgulloso de ello. Conseguí que realmente quedasen equilibrados todos los sabores, con un salmorejo que sabía a tomate pero que también traía a la boca el dulzor del mango y la profundidad de la albahaca. Tanto es así que Sammy y Bella, jurado de esta competición, en su valoración me dieron las gracias por transportarlas virtualmente con mi plato hasta España, ya que, según ellas, así se sintieron cuando probaron mi propuesta: como si estuvieran sentadas en una plaza de Barcelona, disfrutando del sol y de los aromas y sabores de la cocina española.

Foto: Patricia Calderón

Mi salmorejo con vinagreta de mango y albahaca

Me cuesta imaginar un elogio mejor: al fin y al cabo, siempre he pensado que despertar la memoria y la imaginación en un comensal debe ser uno de los principales objetivos cuando se cocina, como defiende Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, considerado actualmente el mejor restaurante del mundo. Por ello, muchas gracias, Sammy y Bella.

Foto: Patricia Calderón

Explicándole a Bella lo que estaba preparando

Pero el nivel del concurso era muy alto. Todas las aportaciones fueron brillantes, cada cual en su estilo, y al final Laney, de ‘Crash Test Mummy‘, se convirtió con esta receta (en inglés) en la ganadora australiana (que quedaba por decidir) y Filipa Kay, de ‘Gourmet Mum‘, se alzó con el premio internacional con una receta de pollo piri-piri que mezclaba a la perfección la tradición de su ascendencia portuguesa con la modernidad del Reino Unido.

Foto: Patricia Calderón

Últimos retoques

Por mi parte, me quedo con la experiencia, que ha sido sencillamente genial, y con los buenos momentos que he disfrutado y compartido con el resto de participantes, auténticas apasionadas de la cocina, de las que he podido aprender mucho. Y, por supuesto, con Sammy y Bella, grandes chefs cuyo blog de recetas recomiendo seguir y con Brylee y el resto de gente de Gourmet Garden, a los que estoy muy agradecido por darme la oportunidad de disfrutar de una experiencia como ésta. Crikey!

Foto: Patricia Calderón

Orgulloso de mi creación

10 comentarios en “Dando a conocer la cocina española en Australia con Gourmet Garden

  1. Alberto, hasta que he leído tu post, no me había ni planteado el tema de que ganases o perdieses, porque para mi ya eras el ganador! Tu creación genial.
    besos

    • ¡Muchas gracias, Carmen! La verdad es que una vez que estás allí, compartiendo cocina y pasando un fantástico rato, lo de ganar o perder es lo de menos.
      ¡Besos!

  2. I can just hear you saying “crikey” in your Spanish accent. What a wonderful adventure for you and Patrizia. It was so wonderful to meet you both. I hope I get to Spain one day and you can show me a bit of your country. I was very happy to meet you both. xx

    • Hi, Ann! Everything was awesome, specially the people. It was lovely to meet you all. Also, it’s fantastic to find another Valetino Rossi fan, even better in Stoner’s country 😉 Xx

  3. un poco tarde,pero felicitarte por y solamente tu pressentación de dicho producto,tan nuestro y tan lejos.
    Zorionak

    • muchavida

      ¡Muchas gracias! Estuvo muy bien porque allí sí que conocen la paella y el gazpacho, pero el conocimiento de la cultura gastronómica española se reduce más o menos a eso. Así ya vamos introduciendo alguno más de los muchos ricos sabores que tenemos aquí.
      Eskerrik asko

  4. Great wrap up Alberto. I’m glad you enjoyed your time in Australia. It was great to meet you & Patrizia. xx

    • Thank you! It really was a great experience, and aussie people are great 😉
      It was a pleasure to meet you (and your red tractor, really cool). xx

  5. […] con las sartenes y disfrutando conmigo de las aventuras que he vivido en este último año (desde representar a España en un concurso internacional en Australia a ser el cocinero más famoso de mi casa gracias a la Denominación de Origen del Queso de Tetilla, […]

  6. […] 1. Final australiana de Blog Off / Cook Off […]

Responder

