Bizcocho de chocolate funky

La semana pasada fue mi cumpleaños y, para celebrarlo, me animé a preparar un postre.

He de confesar que los postres no son lo mío, son una de mis asignaturas pendientes. Pero para eso, por suerte, tenemos a blogueras como Bizcocho de Chocolate, que nos nutren de ideas y consejos a los que somos más “salados” 😉 Así que me armé de valor y, con su receta de Bizcocho de Chocolate y Naranja de la mano (que como podéis ver es una obra de arte) me lié la manta a la cabeza y me lancé a probar mi propia versión.

La principal modificación es que en vez de naranja, me apetecía probar con fresas, que tenía ganas de ver cómo resultaba esta mezcla. Además se me ocurrió que podría al final colocarle unas fresas confitadas por encima, así que recurrí a parte de esta receta de falso tiramisú de fresas confitadas de Pakus para hacerlas.

Y, ¿a qué viene lo de funky? Bueno, pues es que la fresa siempre me ha parecido la fruta más funky de todas: por su forma, por su color, por su puntito de acidez… Y además la tarde que la estuve preparando me sentía particularmente funky así que… Oh, yeah!

Ingredientes

Para las fresas

200 gr. de fresas

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de vino blanco

1 cucharada de brandy

Para el bizcocho

1tableta de chocolate intenso (70%) para postres (200 gr.)

4 huevos

2 cucharadas de jengibre Gourmet Garden

200 gr. de fresas

250 gr. de azúcar

50 ml. de aceite

1 yogur griego

2 chorritos de leche

1 sobre de levadura Royal

240 gr. de harina

Comenzamos por las fresas, que previamente habremos congelado en un tupper tras limpiarlas con papel de cocina húmedo. Cuando vayamos a preparar el bizcocho, las sacamos del congelador y las dejamos a temperatura ambiente unos 15 minutos, que es cuando seguirán todavía congeladas pero podrás cortarlas sin llevarte un par de dedos por el camino. Con cuidado, cortas las fresas en rodajas, las pones en un colador y las espolvoreas con un par de cucharadas de azúcar. Tras media hora, colocamos las fresas escurridas en un bol y se añaden 2 cucharadas de vino blanco (en la receta original era mirin, pero no tenía a mano…) y otra cucharada de brandy, así como otra cucharada de azúcar. Las dejamos otros 15 minutos macerándose.

La verdad es que es un truco muy bueno para hacer unas fresas confitadas fáciles y, hay que decirlo, deliciosas. Se agradece contar con estos buenos trucos de artistas como Pakus.

fresas

Bien, una parte de nuestro postre ya está preparada. Nos queda la más importante: ¡el bizcocho de chocolate y fresa! Y qué mejor consejera para esta parte que, precisamente, Bizcocho de Chocolate, cuyo blog está repleto de apetitosas recetas y suculentos postres, ¡qué arte! Cómo me gustaría dominar así la repostería.

Bueno, pues para empezar, vamos a fundir el chocolate (yo lo hice en el microondas siguiendo las instrucciones del fabricante) y lo mezclamos en una cazuela con la leche, el azúcar, los huevos, el aceite y el yogur, añadiendo cada ingrediente uno por uno y procurando que se mezclen bien.

Batimos las fresas con dos cucharadas de postre de jengibre y lo añadimos a la cazuela. Mezclamos bien, lo quitamos del fuego y añadimos la harina y la levadura, que mezclaremos bien, evitando grumos. Debe quedar todo bien ligado.

Ya solo queda meterlo al horno, que habremos precalentado a 175º, durante una media hora o 35 minutos. En mi caso, lo metí en dos moldes distintos, escogí el pequeño para la foto porque es el que quedó mejor.

El toque final: sobre el bizcocho de chocolate y fresa, colocamos las fresas confitadas que preparamos antes. Y el resultado es… Pues así de funky:

bizcocho de chocolate funky

La recomendación del chef

Para este plato recomiendo ‘Feel like funkin’ it up’ de la Rebirth Brass Band, popularizado en el primer episodio de esa treme-ndísima serie que es ‘Treme‘, del no menos treme-ndo David Simon (‘The Wire‘, probablemente la mejor serie de televisión de la historia). Una canción que anima a tomarse todo, incluso los cumpleaños con optimismo y ánimo. Y que, como dicen en los comentarios del vídeo, si no te da ganas de moverte es que no tienes pulso. Así que… Funk it up! 🙂

4 comentarios en “Bizcocho de chocolate funky

  1. ojalapaula

    ¡quiero uno!

  2. me encanta esta receta.ya probare a hacerla.gracias artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s