Cine y ‘marron glacé’

Decía el recientemente fallecido Bigas Luna que “el deseo es como un ‘marron glacé’ envuelto en papel de plata”.

Esta imagen bien se puede aplicar a su propio cine, condimentado siempre con sabores elaborados, a veces incluso irritantes, y arropado por un envoltorio llamativo, a veces, también, incluso kitsch.

Este director, eterno vanguardista, venía del mundo del diseño industril y del arte, con una clara pasión por el arte conceptual y por el poder de la imagen, algo que siempre ha quedado patente en su filmografía. Pero además en el universo de Bigas Luna siempre brillaron con luz propia dos conceptos fundamentales: el deso y la gastronomía.

A veces por separado, la mayor de ellas entrelazados en un binomio artístico en el que cada término era referencia del otro, el sexo, el erotismo, el morbo y el fetichismo solían ir emparejados de platos, alimentos, sabores y, sobre todo, olores. Porque en un medio en el que solo se puede experimentar el sentido del oído y de la vista, Bigas Luna consiguió casi lo imposible, de manera que, desde mi humilde punto de vista, quizá fue el director de cine que más cerca estuvo de transmitirnos el sentido del gusto y, sobre todo, del olfato.

De ahí, quizá, que ahora que ya no está y que no podremos deleitarnos con sus nuevos platos audiovisuales preparados a fuego lento en una cocina mediterránea, la película y la escena que más se recuerde de él sea la famosa de  ‘Jamón, jamón‘, con unos jovencísimos Penélope Cruz y Javier Bardem.

Una película, por cierto, con una cita, un diálogo entre Javier Bardem y Penélope Cruz, que siempre imaginé que el director dirigía a sus críticos más voraces:

-¡Eres un guarro!

-Y tú una jamona.

Porque el director, que ahora dedicaba gran parte de su tiempo a la agricultura ecológica, parecía gozar de esa franqueza llana pero contundente, como el jamón, que prefería ignorar los ataques con una buena dosis del casticismo más sano. Como el jamón.

Nota: La foto que ilustra esta entrada pertenece a Rastrojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s