Un ‘cocinilla’ salmantino

Define la Real Academia Española “cocinilla” como “hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia”.

A raíz del concurso de Gourmet Garden celebrado el mes pasado en Barcelona, en varias entrevistas y en conversaciones con amigos y compañeros de trabajo me he presentado a mí mismo como “cocinilla”, a pesar de la connotación negativa que tiene la expresión. Un significado que, con este exiguo esfuerzo, intento erradicar. Porque, si lo piensas, la expresión tiene miga.

El hecho de asociar la cocina con algo que no es de la incumbencia de un hombre no deja de llamar la atención y ser bastante peligroso. Por un lado, porque en este país, a veces se asocia la cocina con una responsabilidad femenina. Una idea que, de entrada, no tendría ni que seguir existiendo pero, lamentablemente, sigue demasiado vigente. Por otro lado, porque los chicos debemos animarnos a meternos en estas cosas “especialmente domésticas”. Dice mi padre que él siempre fue “cocinero de echar un ojo”, es decir, que aprendió prestando atención a lo que hacía el jefe de cocina. Es una buena forma de empezar: prestar atención, meter la nariz en la cocina y las manos en la masa.

Por eso, insisto, defiendo ese perfil de “cocinilla”, de metomentodo gastronómico que curiosea y experimenta en la cocina. Y por eso así me presenté a mí mismo en el programa “Salamanca es así” de La 8 de Radio Televisión Castilla y León, presentado por Ana Sánchez White, en la entrevista que, si os interesa, podéis ver a continuación.

2 comentarios en “Un ‘cocinilla’ salmantino

  1. Se me pone una sonrisa bobalicona cada vez que nos mencionas… ¡Gracias y enhorabuena! Besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s