Los amigos de Eddie Coyle

Recientemente hablaba de una película que me impactó: ‘Mátalos suavemente’, basada en la novela homónima de George V. Higgins y dije que no tardaría en hacerme con la novela.

Pues bien, eso es cierto. Pero el caso es que, en el momento de hacerlo, vi otro libro de Higgins que me llamó mucha la atención. Me documenté y mis ganas de leer esta otra novela, ‘Los amigos de Eddie Coyle‘, superaron esa primera intención de leerme la llevada al cine más recientemente (porque a Eddie Coyle y a sus amigos ya lo llevo al cine Peter Yates en 1973, con Robert Mitchum en el papel de Eddie) y no me arrepiento en absoluto.

Publicado en España por Libros del Asteroide, este libro ha pasado a ser automáticamente una de mis novelas negras preferidas y probablemente no soy el primero ni el último. En las conversaciones y realciones entre sus personajes está la semilla de los rápidos y memorables diálogos del cine de Tarantino, sin ir mas lejos. Por cierto, uno de los personajes principales de la novela, se llama, casualmente, Jackie Brown.

La forma en la que Higgings te introduce en el mundillo del crimen del Boston de finales de los setenta es espectacular, hasta el punto de que te sientes como un personaje más de la novela, como un mirón que escucha unas conversaciones (la base de toda la narración) que no debería estar escuchando.

Logra así el autor que la empatía con el abanico de criminales, víctimas y testigos que se arrastran por esta historia sea total, dejándote siempre con las ganas de saber más de ellos, uno de los objetivos, para mí, de toda buena novela.

Dice Dennis Lehane (escritor de novelas también llevadas a la gran pantalla como ‘Mystic River’, ‘Gone Baby Gone’ y ‘Shutter Island’, así como guionista de varios episodios de la inconmensurable ‘The Wire‘) en el prólogo de ‘Los amigos de Eddie Coyle’ que es “la novela negra que cambió las reglas del juego de los últimos cincuenta años. Posiblemente sea también una de las cuatro o cinco mejores novelas negras jamás escritas” y no le falta razón. Esta historia dura de escritura ejemplar nos muestra a través de sus irrepetibles diálogos no solo lo sórdida y brutal que puede ser la vida, sino también cómo las redes neuronales que constituyen nuestros contactos pueden dar al traste con los mejores planes. Y que, en esta vida, un amigo de verdad es un material escaso, único.

cubierta del libro

2 comentarios en “Los amigos de Eddie Coyle

  1. Estoy con ella ahora, impresionante novela, quiero ver la peli

    • A mí me encantó, de las mejores novelas negras que he tenido el gusto de disfrutar. Un saludo y gracias por pasarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s