Ternera al ‘pestacho’

Bueno, pues tras la resaca del concurso Blog Off Cook Off de Gourmet Garden, aquí tenéis lo prometido: la receta del otro plato con el que concursé en la final de Barcelona.

Es una receta muy sencilla, que sin embargo os recomiendo probar un par de veces antes de lanzaros a cocinarla para más personas. Su única dificultad es pillarle el punto a la carne, que debe quedar hecha por fuera pero poco hecha por dentro. Lógicamente, dependiendo de tu cocina y del genéro tardarás más o menos, por eso es recomendable que entrenes un poco (dan fe mis amigos, a los que sometí a una cata en mi casa unos días antes de la final de Barcelona del concurso de Gourmet Garden). Por último, permitidme que le agradezca a mi amigo Patxi sus consejos, ya que fue él el que me dio la idea original de este plato.

Ingredientes

Ternera en filetes (lo mejor, unos buenos solomillos, pero yo probé con unos simples filetes y también salió bien; eso sí, recuerda pedirle a tu carnicero de cabecera que los corte gordos porque es fundamental).

Pistachos pelados (o los pelas tú, que ya verás qué divertido…)

Orégano Gourmet Garden

Picada de ajo y perejil Gourmet Garden

Queso parmesano rallado

Queso de oveja curado

Aceite de oliva

Sal y pimienta

DSCN0636

Vamos a comenzar preparando el ‘pestacho’ una salsa a la que los amigos de los que hablaba antes pusieron este curioso nombre cuando les expliqué en qué consistía. Básicamente, es un pesto modificado en el que sustituimos la albahaca por orégano y los piñones por pistachos. El pesto es una salsa muy fácil de preparar, a mí me gusta mucho y con la carne, como me recomendó sabiamente mi amigo Patxi, queda espectacular.

Pues bien, en la batidora vamos a picar el orégano (no te pases porque si no todo sabrá a orégano y la idea es que se mezclen todos los sabores), la picada de ajo y perejil, los pistachos pelados (aunque reservaremos unos cuantos), los quesos rallados y aceite de oliva. Se pica bien hasta que quede como una pasta y reservamos.

Nos ponemos ahora con la carne. Para que quede más bonito lo idea es que cortes los filetes en cuadrados/rectángulos, un cuadrado para cada comensal. Así, además, de cada filete te pueden salir fácilmente dos piezas.

Las marcamos en una sartén. Marcar, por lo menos a mí, me parece dificilísimo, pero no te desanimes, poco a poco se le va cogiendo el truco (aunque yo todavía hay veces que me paso o me quedo corto). La teoría es sencilla: poco aceite, muy caliente y pasar la carne por cada uno de sus lados lo justo para que se dore un poco y que de este modo se cierre bien la carne.

Una vez que lo tengas, pasas la carne a una fuente para el horno (que habrás precalentado previamente). Con una brocha cubre la carne con aceite de oliva y salpimentamos. Machaca en el mortero los pistacho que reservaste antes y lo espolvoreas sobre la carne. Al horno cinco minutos y ya está lista la carne.

Recuerda que una vez hecho, siempre puedes darle un calentón rápido de unos minutos antes de servirlo, porque es muy importante que la carne esté caliente en el momento de servirla.

El resultado final, tal y como quedó en el concurso de Gourmet Garden

El truco

Ya te he comentado cómo preparar el pesto, pero verás que al hacerlo así te quedará muy pastoso. Mi recomendación: hierve agua y cuando esté en ebullición, vete agregando al pesto. Por un lado conseguirás una consistencia más cremosa, pero además cogerá un color más bonito y, algo también importante, podrás servir la sala templada. En esto dependerá de tu gusto: cuanta más agua agregues, más ligera quedará la salsa en todos los sentidos.

Recomendación del chef

Para este plato, recomiendo escuchar esta fabulosa versión del clásico ‘My Way’ interpretada por mi querida Nina Simone. ¿Y por qué esta canción con este plato? Bueno, para que no olvides lo importante que es probar, experimentar, intentar hacer las cosas a tu manera. Yo lo hice con un clásico como la salsa pesto y estoy muy contento con el resultado. ¡A ver qué más se me ocurre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s