Croqueta samurai

Me entero a través de la página en Pinterest de Guía Repsol (muy recomendable) que esta semana se ha celebrado el Día de la Croqueta.

Como fan de este delicioso plato, yo no podía dejar de rendir mi personal homenaje.

Vaya por lo pronto el hecho de que son mis primeras croquetas. De ahí, por ejemplo, que haya optado por tirar de bechamel ya hecha (me queda, como deberes, aprender esta salsa fundamental). Quizás me he animado por el concurso de Gourmet Garden, con el que estoy redescubriendo el placer de trastear en la cocina y hacer mis experimentos (que a veces salen bien y, a veces, no tanto).

Así que, ni corto ni perezoso, me he puesto a trastear con lo que tenía y decidí hacer una mezcla muy especial: jamón ibérico y shiitake, dos productos que me encantan.

DSCN0617

Ingredientes

1 bote de bechamel (medio litro)

Medio paquete de mini taquitos de jamón ibérico

1 bote de shiitake

Media cebolla

Orégano Gourmet Garden

Albahaca Gourmet Garden

Una pizca de nuez moscada

1 huevo

Pan rallado

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Comenzamos picando la media cebolla muy fina para después rehogarla a fuego bajo. Cuando se ablande, incorporamos la albahaca y el orégano, hasta mezclarlo todo bien. Tras picar las setas shiitake, la añadimos junto con los taquitos de jamón y dejamos que se hagan un poco.

Entonces, agregamos la bechamel y la nuez moscada, lo mezclamos todo bien y comienza la parte más aburrida de esta receta: con el fuego muy bajo, se remueve todo poco a poco, hasta que veamos que la mezcla se despega sin problemas de la sartén.

Cuando sea así, echamos la crema en un bol, donde lo dejaremos enfriar. ¿Cuánto tiempo? Lo ideal es 24 horas, pero con dejarlo una noche debería bastar (así al menos lo hice yo).

Al día siguiente, hacemos las croquetas dándole forma con las manos y las pasamos, por este orden, por pan rallado, huevo batido al que habremos incorporado una pizca de sal y un poco de pimienta y otra vez pan rallado.

Las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente y ya tenemos nuestras croquetas de jamón y shiitake, que en un alarde de originalidad, y dado que Japón es el país donde la seta shiitake tiene el mayor consumo per cápita del mundo y es uno de los principales países productores, he llamado croquetas samurais.

Y aquí el resultado, nada mal para ser mis primeras croquetas, ¿verdad?

Recomendación del chef

Siguiendo con la temática samurai, por qué no disfrutar de este plato con la banda sonora de la película ‘Ghost Dog‘, un muy buen trabajo del ahora famoso gracias a Tarantino RZA. Y, ya que estamos, podemos aprovechar para revisar esta magnífica película o su referente, ‘El silencio de un hombre‘, con un fantástico Alain Delon en uno de sus mejores papeles.

Un comentario en “Croqueta samurai

  1. […] con huevo y eneldo, tortellini con salsa de albahaca y almendra, gelatina de salmorejo picante y la croqueta samurai (que además fue mi primera experiencia haciendo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s