Palabras

Como quizá sabréis, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, publicó recientemente en su perfil de Facebook una entrada en la que instaba al Comité Federal del partido a luchar contra la corrupción.

Aquí tenéis sus palabras:

“La corrupción ha abierto una grave herida en nuestra democracia”. Así les expresé ayer mi preocupación a los miembros del Comité Federal del PSOE. Y continué diciendo: “La crisis económica ha derivado en una auténtica crisis del sistema político, y los últimos casos de corrupción han creado una situación muy grave. Creo que este asunto merece una reflexión conjunta por parte de los partidos que estén dispuestos a ello. Abandonando el “y tú más”, tenemos que poner un punto final a estos episodios. Reforzando el control sobre las finanzas públicas para prevenir la corrupción, mejorando los mecanismos de investigación y castigo de estos delitos, aumentando la transparencia de los partidos políticos. En suma: Control, persecución y transparencia, mucha transparencia”. Muchos compañeros del Comité Federal expresaron esta misma preocupación y hubo interesantes aportaciones para afrontar este problema. Con la urgencia que merece, y que nos reclaman los ciudadanos, los socialistas vamos a plantear al resto de grupos políticos un compromiso contra la corrupción.

En principio, nada tengo en contra de que un político inste a su partido a combatir la corrupción, principal causa del descrédito actual de la casta política entre los ciudadanos. Sin embargo, estas palabras dan pie a varias reflexiones.

Para empezar, deja bastante que desear que los propios políticos tengan que recurrir a este tipo de discursos que, en un mundo ideal, deberían ser innecesarios. Porque la labor de un político, más aun de un cargo público, debería ser incompatible moralmente con la corrupción. Es como pedirle a un cirujano que se lave las manos antes de operar: es ridículo. Aunque, por otra parte, se explican muchas cosas de nuestra realidad actual si pensamos que nuestros políticos operan en nuestra sociedad con las manos sucias.

POLITICS

Pero más allá de esta opinión, que peca, por desgracia, de una inocencia respecto al trabajo de nuestros políticos, está la ironía de pedir “transparencia, mucha transparencia”. Igual usted no lo sabe, señor Pérez Rubalcaba, pero la transparencia es muy sencilla, no hace falta pedirla. Mire usted, si no, la labor que desde hace años realiza el síndico de cuentas del Principado de Asturias Antonio Arias en ‘Los viajes del síndico’, donde recoge sus gastos de viaje con cargo a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Nadie se lo exigió, ni siquiera se lo pidió. Él, simplemente, lo hizo. La transparencia es una de esas cosas, creo yo, que, como el movimiento, se demuestra andando. Y tengamos en cuenta que Rubalcaba, al menos, sí que cuenta en su página del Congreso de los Diputados con la declaración de actividades y de bienes y rentas, algo que, por pequeño que parezca (comparado al menos con ‘Los viajes del síndico’), no hacen todos los diputados.

Claro, eso es más complicado. Hacer es mucho más difícil que decir y no digamos de pedir. Y las palabras son mucho más mediáticas que algunos gestos, sencillos, simples, necesarios. Pero, puestos a pedir algo a los políticos, igual Pérez Rubalcaba se ha quedado corto. No hace falta pedir una reflexión conjunta sobre la corrupción a las formaciones políticas, propias y extrañas. Igual sí deben reflexionar, pero no sobre ello sino sobre su vocación, sobre lo que debería ser su trabajo y a lo que realmente se dedican, sobre la necesidad de que nuestros representantes den ejemplo, sobre cuánto tiempo más aguantarán los ciudadanos ciertos excesos.

Y aun así, las reflexiones para mí se quedan cortas. Como ya he dicho, el movimiento se demuestra andando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s